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Lope de Vega
(Félix Lope de Vega y
Carpio, Madrid, 1562-1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una
familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos.
Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en
Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido
a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio
(Filis) y su familia, por
desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No
fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser
indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia
de Trillo.
Estuvo enrolado, al
menos, en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira
en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible.
Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o
el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa,
relación sustentada en una amistad mutua.
Lope
se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa),
con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir
desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos
matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con
numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus
amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo
dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia
Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.
La
obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron
de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó
todos los géneros literarios. La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que
incluyó numerosos poemas.
En Los
pastores de Belén (1612),
otra novela pastoril pero a lo divino, incluyó, de nuevo, numerosos
poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El
peregrino en su patria (1604),
que incluye cuatro autos sacramentales. La
Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de
tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La
Celestina , la comedia humanística en lengua vulgar, se
adscribe La
Dorotea , donde narra sus frustrados amores juveniles
con Elena Osorio. Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo
por igual la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general, defendió el verso
claro.
Por
un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a
menudo épico o mitológico, como, por ejemplo La Dragontea (1598); La
hermosura de Angélica (1602),
inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén
conquistada (1609), basada
en Torquato Tasso; La
Andrómeda (1621)
y La
Circe (1624).
De temática religiosa es El Isidro (1599) y también los Soliloquios
amorosos (1626) y La
Gatomaquia (1634)
es una parodia épica.
En
cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros. Se
encuentra recogida en las Rimas (1602), Rimas
sacras (1614), Romancero
espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas
humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega
del Parnaso (1637).
Donde
realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una
larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso, a
petición de la Academia
de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este
tiempo (1609). En él
expone sus teorías dramáticas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías
horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.
De
las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la
unidad de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre
todo en las obras históricas, donde se comprende el absurdo de su observación;
aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La
Celestina ) de ahí la enorme importancia de la figura
del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro;
regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al
acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas,
romances, cancioncillas).
En general, las obras
teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el
honor, y su público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más
culto y refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según
palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.
La
temática es tan variada que resulta de difícil clasificación. El grupo más
numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción
amorosa La
dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid. De tema
caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema
bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina. De historia
clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos
históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.
Sus
obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los
nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del siglo XV;
entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema
amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.
Fuente:
Investigación y
redacción Beatriz Burlando
El rincón del Poeta
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