martes, 24 de enero de 2012

Pensamientos del Libertador, Simón Bolívar


Cuando cursaba el postgrado el profesor Ildemaro Villarroel, nos decía continuamente "lean,  más de lo que les asigno, lean bibliografías, porque por medio de ellas pueden conocer bien, el por qué de la obra de los personajes y el contexto histórico social y económico que les tocó vivir. 
Y yo, -le agrego- además de su vida, también a través de sus palabras y frases puede una entenderse de la razón que llevaba al personaje a comunicarse de la manera que lo hizo. 
Por ello me gusta compartir pensamientos, fábulas, frases, debido a que con pocas palabras y de una manera elegante cortés pero sencilla se puede enseñar  y/o aprender.
En esta oportunidad quiero compartir 4 mensajes de Simón Bolívar, una figura adelantada a su tiempo, un verdadero visionario en muchos campos del quehacer y del saber:

" Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina la educación. Ellas vuelan si esta vuela; retrogradan si esta retrograda; se precipitan y hunden en la oscuridad si se corrompe o absolutamente se abandona".

"La ambición y la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico, civil, adoptando posiciones como realidades, las que son puras ilusiones. Tomando así la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos".

"Yo soy incapaz de comprometer a nadie sin tener la certidumbre de quedar bien; porque mi honor es preferible a todo; y me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir."

"Es necesario ser amables para ser amados".

Tomado del libro Vida y Pensamientos del Libertador, de  T. Chirinos

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...