Articulo
Historia y actualidad del sistema educativo finlandés
https://www.youtube.com/watch?v=xStcCzb1gqA
En
los 60 Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos tras la primaria. Los
jóvenes más brillantes iban por un camino mientras que los que se quedaban
atrás iban por el otro. Las reformas empezaron en 1968 en favor de un sistema
único nacional. Aun así las cosas no salían bien “Al principio no estábamos
contentos en absoluto”, dice Reijo Laukkanen, consejero en la Junta Nacional de
Educación en Finlandia.
En
los 80 Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras más matemáticas o más
humanísticas dependiendo de sus habilidades. “La gente en Finlandia no puede estar dividida por cuán
inteligentes son”, dice Lukkanen. En la siguiente década, en
los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales. Los
colegios eran tan hostiles que a los inspectores les asustaba hacer visitas a
los centros.
“Finlandia
es una sociedad basada en la igualdad”, dice Kukkanen. “Japón y Corea son
sociedades altamente competitvas – si no eres mejor que tu vecino, tus padres
pagan para poder mandarte a la escuela nocturna. En Finlandia, superar a tu
vecino no es muy importante. Todo el mundo está en la media, pero la media está
muy alta”
Este principio ha
llevado a Finlandia a ser un país que logra mucho más de lo esperado en
educación. En el estudio PISA de 2000 al 2009 (ver cuadro 1), los peores estudiantes
de Finlandia lo hicieron un 80% mejor que la media de un conglomerado de 25
países industrializados y democráticos. Los mejores estudiantes de Finlandia,
por otra parte, lo hicieron sólo un 50% mejor que la media de los mejores
estudiantes. La conclusión es que elevar la media desde abajo ha tenido un
efecto muy profundo.
Evolución 2000-2009
| Matemáticas | Competencia de lectura | Ciencias naturales |
| 2000 | 2003 | 2006 | 2009 | 2000 | 2003 | 2006 | 2009 | 2000 | 2003 | 2006 | 2009 |
Alemania | 490 (20) | 503 (16) | 504 (14) | 513 (13) | 484 (21) | 491 (18) | 495 (14) | 497 (18) | 487 (20) | 502 (15) | 516 (8) | 520 (11) |
Australia | | | 520 (9) | 514 (12) | | | 513 (6) | 515 (7) | | | 527 (5) | 527 (8) |
España | 476 | 482 | 461 | 481 | 493 | 481 | 480 | 483 | 491 | 487 | 488 | 488 |
Luxemburgo | 446 (26) | 493 (20) | 490 (22) | 489 (27) | 441 (26) | 479 (23) | 479 (22) | 472 (25) | 443 (26) | 483 (24) | 486 (25) | 484 (35) |
Austria | 515 (11) | 506 (15) | 505 (13) | 496 (21) | 507 (10) | 491 (19) | 490 (16) | 470 (36) | 519 (8) | 491 (20) | 511 (12) | 494 (27) |
Suiza | 529 (7) | 527 (7) | 530 (4) | 534 (6) | 494 (17) | 499 (11) | 499 (11) | 501 (12) | 496 (18) | 513 (9) | 512 (11) | 517 (13) |
Bélgica | 520 (9) | 529 (6) | 520 (8) | 515 (11) | 507 (11) | 507 (9) | 501 (10) | 506 (9) | 496 (17) | 509 (11) | 510 (13) | 507 (18) |
Finlandia | 536 (4) | 544 (1) | 548 (1) | 541 (4) | 546 (1) | 543 (1) | 547 (2) | 536 (2) | 538 (3) | 548 (1) | 563 (1) | 554 (1) |
Francia | 517 (10) | 511 (13) | 496 (17) | 497 (19) | 505 (14) | 496 (14) | 488 (17) | 496 (20) | 500 (12) | 511 (10) | 495 (19) | 498 (24) |
Italia | 457 (24) | 466 (26) | 462 (27) | 483 (32) | 487 (20) | 476 (25) | 469 (24) | 486 (26) | 478 (23) | 483 (24) | 475 (26) | 489 (32) |
Japón | 557 (1) | 534 (4) | 523 (6) | 529 (7) | 522 (8) | 498 (12) | 498 (12) | 520 (6) | 550 (2) | 548 (2) | 531 (3) | 539 (3) |
Canadá | 533 (6) | 532 (5) | 527 (5) | 527 (8) | 534 (2) | 528 (3) | 527 (3) | 524 (4) | 529 (5) | 519 (8) | 534 (2) | 529 (6) |
México | 387 (27) | 385 (29) | 406 (30) | 419 (46) | 422 (27) | 400 (29) | 410 (29) | 425 (44) | 422 (27) | 405 (29) | 410 (30) | 416 (46) |
Países Bajos | - | 538 (3) | 531 (3) | 526 (9) | - | 513 (8) | 507 (9) | 508 (8) | - | 524 (5) | 525 (6) | 522 (9) |
Turquía | - | 423 (28) | 424 (29) | 445 (39) | - | 441 (28) | 447 (28) | 464 (38) | - | 434 (28) | 424 (29) | 454 (39) |
Estados Unidos de América | 493 (19) | 483 (24) | 474(25) | 487 (28) | 504 (15) | 495 (15) | - | 500 (15) | 499 (14) | - | 489 (21) | 502 (20) |
Cuadro Nº1
Al revisar el listado
final de posiciones del informe Pisa 2012:
1. Corea
del Sur
|
2. Japón
|
3. Singapur
|
4. Hong Kong (China)
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5. Finlandia
|
6. Reino Unido
|
7. Canadá
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8. Holanda
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9. Irlanda
|
10. Polonia
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Fuente Informe Pisa 2012
|
Obviamente llama la
atención la dominación que imponen los países asiáticos, que ocupan los cuatro
primeros lugares, sugiriendo un revolucionario desarrollo en esa zona, cuya
apuesta por la educación le seguramente redituará, o le está ya redituando,
beneficios significativos.
Aunque Finlandia no
ocupa el primer lugar, está dentro de los primeros 5, y eso sigue indicando la
el alto nivel en su educación. Aquí también se destaca el caso de Corea del Sur.
Otras particularidades que llaman la atención en este nuevo informe, es que solo hay un país fuera de Europa y Asia
que se incluya entre los diez mejores sistemas educativos, Canadá, y que
Polonia, un país que suele figurar poco en cuanto a indicadores positivos,
ocupa el décimo puesto, superando a países como Estados Unidos y Dinamarca.
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Cuadro Nº1
La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) es
un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo
objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el
Château de la Muette,
en París (Francia).
Pilares
del sistema Educativo Finlandés:
Son
varios los pilares en los que se sustenta el sistema educativo de ese país, a
continuación los mencionamos:
1) Profesores
La piedra angular del
sistema de educación en Finlandia son sus profesores. Finlandia es un país
donde ser profesor es tener una profesión respetada. Los profesores deben tener
a parte de la titulación correspondiente a un máster, al cual los finlandeses
llaman kasvatus, la misma palabra que usan para nombrar a una
madre que educa a un niño.
Su preparación parte por
tener un largo proceso de preparación para ello, deben demostrar su capacidad
de comunicación, de empatía, su capacidad de la lectura de libros, fluidez
en la explicación de un tema ante una clase, demostración de aptitudes
artísticas, manejo de las matemáticas y aptitudes tecnológicas por eso la
confianza que el sistema deposita en sus profesores.
Preparar la clase es parte de la jornada laboral, alli no se imparten tantas horas de clase como en otros países, sino
que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas
restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma
colaborativa con otros docentes.
Estos pueden adaptar las lecciones como crean más conveniente para
preparar a sus alumnos de forma correcta para los estándares nacionales. Además
los profesores son raramente evaluados, no hay tests y no hay inspectores. A
este respecto, Mr. Schleicher, el cual trabaja para la rama del OECD que empezó
con los tests internacionales de estudiantes en el 2000, dice “en
la mayor parte de los países la educación parece una fábrica de coches. En el
sistema de educación en Finlandia los profesores son los emprendedores”.
2) El sistema escolar y los
colegios.
Finlandia no tiene exámenes de alto nivel:
sólo una selectividad y los profesores y los colegios no son evaluados según sus
resultados.
Finlandia está volcada hacia los colegios públicos y por tanto tiene pocos
privados: para un país con pocos recursos
naturales más allá de la madera, han convertido a sus habitantes en su recurso
natural principal y debe ser igual para todos. En el sistema de
educación en Finlandia, la creación de un colegio privado debe ser aprobada por
el ayuntamiento de la ciudad, y la ley dicta que sus fondos deben ser lo mismos
que en los otros colegios públicos, no deben cobrar por las clases y deben
admitir a estudiantes de una manera no selectiva. Esto hace que mandar a los
niños a una escuela privada no sea atractivo.
Finlandia no tiene una gran colección de estándares educativos nacionales.
Tienen pequeñas colecciones de estándares definidos de forma general y permiten
adaptación local al entorno y a los alumnos.
Por tanto, Finlandia es un país en el que los colegios tienen
presupuestos modestos, desarrollan su propio currículum, investigan e
implementan nuevas tecnologías, no tienen una brecha en cuanto a logros y en el
que no se deja ningún niño atrás.
3) Gasto en educación en Finlandia.
El gasto per cápita es de 2.100€, y 11.000 millones en total. Ese número
por sí solo no dice mucho, pero es menos que lo que la media de los países de la OECD gasta. La educación en
Finlandia optimiza los recursos, no los desperdicia.
En el informe PISA se detalla también que el factor cuya
correlación es más fuerte para el triunfo en los estudios es el nivel
socioeconómico. En el sistema de educación en Finlandia hay un nivel básico de
calidad que se demanda de todas las escuelas y los estudiantes, y una gran
igualdad entre los estudiantes.
Por ello, todos los estudiantes tienen transporte gratis y comidas gratis en la escuela. El
sistema educativo público establece que la educación es obligatoria entre los 7
y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. En el caso de que el
niño viva a más de 5
kilómetros del centro escolar, el municipio debe
organizar y pagar el transporte. El reparto del dinero público se hace de forma
equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre
los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final
varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a
aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de
oportunidades es un valor esencial.
También es gratuito el
material escolar incluidos los libros de texto. La educación es además gratis
para todos los alumnos en todos los niveles, y cuando se vuelven universitarios
pueden pedir una beca para independizarse por un máximo de cinco años.
En cuanto a países como Corea y Japón que están entre los primeros
puestos en el informe PISA, usan para educar un sistema donde anteponen la
disciplina y el esfuerzo largo y prolongado ante todo. Los estudiantes que
pasan por el sistema de educación en Finlandia, sin embargo, empiezan las
clases a una edad más tardía que la mayoría de los países del OECD. Igualmente,
tienen menos horas de clase al día y también tres meses de vacaciones, no
tienen muchos deberes para casa y rara vez hacen exámenes. Como puede verse la
dirección es totalmente opuesta. Los finlandeses se acostumbran a leer desde
pequeños y a comprender lo que leen.
4) Los estudiantes
Tienen también independencia y se confía en ellos. Los alumnos
menos aventajados son ayudados por otros alumnos y pueden estudiar extra con
otros grupos pequeños para ponerse al día con un profesor. El profesorado se
asegura de que ningún niño se quede rezagado, lo cual tiene como resultado la
elevación del mínimo de calidad que comentábamos al principio. La independencia
de los estudiantes se da hasta a la hora de la comida: se configuran ellos el
menú en el colegio.
5) Los
Padres
La sociedad y las familias consideran que la educación es
fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen
las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y
familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos. Parte de las
actividades de los padres consiste en acompañar sus hijos a la biblioteca los
fines de semana a fin de que puedan desarrollar sus habilidades en la lectura.
Porque leer es parte de la cultura del pueblo finlandés.
6) El currículo
Es común, pero los centros se planifican para que sus profesores diseñen y organicen el currículo (aunque tienen
unas líneas generales y un marco común para todos por parte del Estado), con lo
cual los profesores planifican para conseguir los logros exigidos como mejor
consideren.
La
educación se personaliza. Desde los primeros
cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con
lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los
porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño
y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores
suelen ocuparse del mismo grupo desde 1º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que
ayuda a que los conozcan mucho mejor.
Se evita
la competencia y las cifras. Los
estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta el 5º curso (11
años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos,
no numéricos.
Se premia
la curiosidad y la participación. La
imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad
finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y
también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la
educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración
por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
Por
supuesto no todo son buenas notas para tener una vida plena, pero desde luego
es importante una buena capacidad de comprensión del mundo y aprender a
aprender y a resolver problemas tanto cotidianos como profesionales o
académicos. Y los datos dicen que el país nórdico, gracias al sistema de
educación en Finlandia sabe cómo hacer esto.