Articulo sobre Educación
“Los jóvenes en la actualidad no tienen las competencias digitales que
está demandando el mercado laboral”
https://www.youtube.com/watch?v=HKHcDAPNHfU
Francisco Ruiz Antón tiene muchos datos
en la cabeza. Las cifras que reflejan el porqué de la transformación que está
produciendo la tecnología en todos los sectores. “En estos momentos hay 2.800
millones de personas conectadas a Internet en el mundo, nunca en la historia
semejante volumen de personas han estado conectadas de manera instantánea como
lo están ahora y tampoco ha habido nunca tantos centros de conocimiento
interconectados. Hay 1.300 millones de usuarios de Facebook y se suben 300
horas de vídeo a Youtube por minuto. La posibilidad que se tiene de acceder al
conocimiento desde cualquier sitio con un dispositivo es una maravilla”.
Es lo que dice el director de Políticas
Públicas y Relaciones Institucionales de Google, de España y Portugal que ha participado en la XXIX Semana de la
Educación de la Fundación Santillana, de Madrid.
Francisco Ruiz Antón, afirma que hay un centenar de profesiones
relacionadas con la tecnología en las que se necesita formar a más alumnos.
Creo que se puede llegar a tener en el campo de la formación digital un impacto
económico notable. De hecho, un informe que encargamos a Boston Consulting Group revela que el impacto de Internet en la
economía española es de 26.600 millones de euros, el 2,7% del PIB. Y este
estudio destaca cuatro palancas en España: infraestructuras,
internacionalización de las empresas, impulso del comercio electrónico y
precisamente educación y formación digital.
La revolución tecnológica está
transformando muchísimos sectores económicos, como el del entretenimiento, la
música, el consumo. Y todo esto tiene un impacto económico, pero ya no podemos
decir que hay una economía tradicional y otra digital, toda la economía se está
transformando en digital. Dice
el experto, que la UE
ha advertido que de ahora al 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo vinculados
al ámbito de la economía digital que no se podrán cubrir porque no hay
profesionales con las habilidades necesarias para hacerlo.
Y esto debido a que, se detectan en el mercado carencias en la formación digital de los
jóvenes, debido a que no tienen las competencias digitales que está demandando
el mercado laboral. Esto es un drama si tenemos en cuenta que las cifras de
desempleo juvenil en España, es de 55%. Asimismo indicó cuáles son los cinco MOOC que se
han establecido sobre las formaciones más demandadas relacionadas con la
tecnología. Al hacer el análisis con diversas fuentes han salido cien perfiles de lo más variado. De
esos, escogimos cuatro que nos parecían los más destacables. El marketing digital, por ejemplo, es, sin duda, lo
más demandado. También la analítica de datos, el comercio electrónico, la
productividad en la nube y el desarrollo de aplicaciones para móviles.
Ante esta situación hemos
montado Actívate, solo en España con
la idea precisamente de ofrecer formación en estos campos, pero también les
enseñamos cómo pueden encontrar ofertas de empleo y cómo ser emprendedores. Es
para jóvenes desempleados y tiene una parteonline y
otra offline.
Esta segunda es para titulados porque hemos llegado a un acuerdo con 21
universidades públicas situadas en 25 ciudades españolas y en cada centro educativo
hemos dado 40 horas de formación a egresados.
Fue así como lanzamos el curso sobre marketing digital en marzo de 2014 y ya han
pasado por él 30.000 jóvenes. Y en la parte online
hicimos el mismo curso en forma de MOOC (un curso masivo y abierto
de formación online)
y pusimos en marcha tres más: de analítica de datos, es decir, para aprender a
gestionar los datos que recogen las empresas; de comercio electrónico y de
productividad en la nube. Después realizamos otro de desarrollo de aplicaciones
para móvil. En estos cinco MOOC hemos tenido 152.000 registrados, que sumados a
los 30.000 del primer curso son una gran cantidad de jóvenes formados. Y hoy
por hoy son más de 200.000 los inscritos.De todos estos registrados, 35.000 jóvenes ya han concluido los
cursos online y han recibido un título que los acredita.
Además Google
ha elegido España para montar Campus Madrid. El cual consiste en uno de los
seis campus que va a crear Google en el mundo. Será un lugar en el que los
jóvenes españoles podrán desarrollar sus iniciativas en un espacio de trabajo
en común, con tareas coordinadas por mentores, etcétera. Considero
que los
MOOCS pueden suponer el principio de otra forma de aprendizaje, pero son solo
un ejemplo de por dónde va a ir la educación superior del futuro para que cada
estudiante se cree su currículo y escoja los profesores que quiera de la
universidad que más le guste del mundo.
No lo digo yo, lo dijo el presidente de la Universidad de
Stanford, John Hennessy, ya hace dos años. Aseguraba que está habiendo un tsunami en el mundo de la educación, planteaba
que los MOOCS pueden ser una revolución y advertía a las universidades que o se
preparaban para esta nueva situación o las iban a barrer del mapa.
También los programadores e ingenieros
informáticos son profesiones muy demandadas, por eso Hay que fomentar en los
niños desde pequeños el interés por la programación, sobre todo en las mujeres.
Hay muy pocas que se dediquen a las áreas tecnológicas. Nosotros, en Google,
hemos comprometido 40 millones de dólares (35, de euros) a nivel global en
desarrollar proyectos para fomentar que las niñas a partir de los 12 años
tengan interés por la programación
Y hago énfasis en este aspecto porque
hay un desequilibrio brutal en este campo entre hombres y mujeres y porque hay
una bolsa de empleo enorme. Aquí, en la sede de Google de Madrid, hicimos un
taller muy básico con niños para que aprendieran lo que es programar y el
resultado fue increíble, se fueron pensando que lo que habían hecho era un
juego. Se encuentran comodísimos en ese entorno, tienen una increíble intuición
para entender esos códigos y hacer algo con ellos. Es algo que hay que impulsar
claramente.
De todas maneras hay que decir que en
la actualidad las iniciativas en las que se usa de una manera sistemática la
tecnología en la educación no deja de ser experiencias dispersas, en un lado u
otro del mundo; pero el modelo global no ha cambiado, la forma de enseñar, y
esto es obvio la educación no es una empresa, sin embargo yo soy optimista
porque creo que el modelo va a cambiar.
Fuente:
Investigación y redacción Beatriz Burlando
SUSANA PÉREZ DE PABLOS, 2015
Youtube
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