martes, 11 de agosto de 2015


Fábula 

Elefante Totem

Resultado de imagen para imagen de ganesha

https://www.youtube.com/watch?v=_cBSW10nkgI
https://www.youtube.com/watch?v=0N0XxhFlivk

Siva estaba casado con la diosa Parvati; y tenian un hijo, Ganesha que se distinguía por ser muy obediente a las órdenes que le daban sus superiores y profesaba un gran amor a su madre. Parvati le gustaba quedarse sola en su palacio y para que nadie la molestara ponía a Ganesha de centinela en la puerta con la orden de no dejar pasar a nadie y así evitar ser molestada. En cierta ocasión mientras esta se bañaba,  y él se encontraba cuidando su intimidad tratando de que nadie irrumpiese en casa, llegó su padre Siva y quiso entrar en el palacio, Ganesha le negó la entrada pues no tenía la autorización de su madre. Siva se enfurecido sacó su espada, y  le cortó la cabeza, que saltó y rodó por una pendiente hasta desaparecer. Su madre, al oír los ruidos del altercado salió del palacio y encontró a su hijo muerto, decapitado y ensangrentado por ser fiel y obediente a sus órdenes. Siva a pesar de su violencia, poseía un corazón bueno y, arrepentido por su acción, mandó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase. El criado lo que encontró fue un elefante, le cortó la cabeza y se la llevó al dios, quien la puso de nuevo sobre los hombros de su hijo para resucitarlo. Desde entonces Ganesha dejó de ser un hermoso joven de rostro humano para convertirse en un hombre con cabeza de elefante.

Por este motivo la figura cobró propiedades simbólicas entre las que mencionamos a continuación:
Los elefantes son las criaturas más inteligentes y honradas por muchas culturas.  En la tradición budista e hinduista el elefante es representado como una manifestación de los dioses. En China, los elefantes son considerados un poderoso amuleto de la suerte. En el uso del Feng Shui se colocan elefantes cerca de huchas, cajas fuertes, o en el recibidor de la casa, pero para ello siempre han de tener la trompa hacia arriba
Es también un poderoso amuleto que proporciona armonía en las relaciones familiares dada su conexión con el arquetipo de la diosa Ghanesa. Se le considera útil en el desarrollo de la fuerza, orgullo, amor propio, energía, el poder, la sabiduría, y es uno de los animales con más memoria, con lo cual sienten que este amuleto es portador de todas estas cualidades.
  
Los elefantes también expresan una gran sensibilidad y conexión social, en particular durante el tiempo que saben que se acerca la muerte, ya que viajan a un lugar específico, hasta el final de sus días. Por eso, el tótem nos enseña que debemos ser afectuosos con la familia, y los ancianos, y sugieren guardar duelo cuando un miembro de la familia ha fallecido.
En la India se cree que el elefante es un animal que posee una gran inteligencia, por este motivo  piden a Ganesha en su calidad de dios de la sabiduría, al iniciar una empresa de importancia o una nueva etapa. Se pide la inteligencia, el talento y la sabiduría para emprender estas acciones con los mínimos obstáculos, ya que con su trompa aplasta todo tipo de dificultades, en este caso, la figura del elefante tiene que adoptar una postura de pie, y en posición de marcha.

Fuente:
Investigación y redacción Beatriz M. Burlando

TOTEMANIMAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...