jueves, 16 de julio de 2015


Psicología

 ¿La inteligencia es una virtud que nace en algunas personas o por el contrario es algo que se va adquiriendo poco a poco?.



 Resultado de imagen para imagen de cerebro del ser humano
https://www.youtube.com/watch?v=Ujqdle7CvIU



A la mayoría de las personas nos gusta ser o parecer más inteligentes, indudablemente podemos serlo si nos preparamos y mejoramos nuestras capacidades.
Pero entonces, ¿la inteligencia es una virtud que nace en algunas personas o por el contrario es algo que se va adquiriendo poco a poco?. Se puede afirmar que la inteligencia no es solamente innata, sino que también podemos considerarla adquirida.
El ser humano no nace o se hace, sino que nace y se hace inteligente. Sin embargo, los estudios muestran que no todas las personas tienen la misma capacidad para adaptarse y superar el medio y el entorno que les rodea. Es decir, hay gente que ante situaciones similares actúan de forma distinta -¿por qué?-. Pues porque su capacidad de analizar, estudiar, comparar, y aplicar a la vida real aquello que saben, es distinta que la que pueda tener otro.
En tal sentido para ahondar en este aspecto, citamos a Jean Piaget, experto y conocedor del tema,  Psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo creador de la Epistemología genética (o estudio de la génesis u origen de los procesos psíquicos).

Para  Piaget, la inteligencia es la capacidad de adaptarse al ambiente y tiene 4 etapas de desarrollo representadas en forma de espiral:
a) Sensorio motriz: (0-2años) Capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora.
b) Preoperacional: (2-7años) El niño desarrolla un sistema representacional y emplea símbolos para recrear a las personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa pero el pensamiento aún no es lógico.
c) Operaciones concretas: (7-11años) El niño puede resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y el ahora pero no puede pensar de manera abstracta.
d) Operaciones formales: (11 años - adultez) La persona puede pensar de manera abstracta, puede manejar situaciones hipotéticas y pensar posibles soluciones.

Es decir, en palabras de Piaget, el ser humano nace, con la estructura básica biológica de la inteligencia, la cual proviene de la herencia. Dicha estructura se va adaptando o modificando, en función del entorno cambiante. Por lo tanto se ve influenciada por la cultura, la educación, etc.
Te invito a que revises este Link y asi comienzas a desarrollar tu inteligecia.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-b2RrtXd8E
https://www.youtube.com/watch?v=EI-XXgmS9P8
https://www.youtube.com/watch?v=zWs0SG0q-j8


Fuentes:
Bueno Villaverde M. (2005) “El programa de mejora de la inteligencia P.A.T. (Pensamiento, Aprendizaje y Transferencia) y las transferencias al currículo” Universidad Complutense de Madrid.
Jean Piaget La psicología de la inteligencia.Editorial Critica, 1999 - 197 páginas.
Amazon.com

Redacción, composición e investigación, Beatriz Burlando
Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...