lunes, 6 de julio de 2015






Investigación












Resultado de imagen para Fotos de maracaibo

https://www.youtube.com/watch?v=p9B_54i8GWg

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Instituto de Diseño Charles Worth
Diseño Gráfico





Diseño de estrategias publicitarias, para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela



 Trabajo de Grado presentado ante el Instituto de Diseño Charles Worth para optar al Título de Diseñador Gráfico



AUTORA: MAIRENE CHAVEZ
TUTOR: BEATRIZ MARIELA BURLANDO





VALENCIA, EneRO DE 2013



                      
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN                                                                  

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Objetivos
Justificación de la investigación

CAPÍTULO II
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
Bases teóricas
                 

CAPÍTULO III
METODOLOGÍA
            
             Tipo de Estudio
             Diseño de la Investigación
             Población y Muestra
            Técnica de recolección
                           Presentación y análisis de los resultados


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


REFERENCIAS                          

ANEXOS





    





   


                                                                     INTRODUCCIÓN

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que le permite ser la puerta de entrada a Suramérica. Venezuela ofrece al turista un gran número de playas exóticas de aguas cristalinas, donde el azul del cielo se confunde con la inmensidad del Mar Caribe, y las arenas doradas forman una armonía perfecta con el sol radiante del trópico.
Un territorio de contrastes donde se puede tocar el cielo mientras se contempla la cordillera andina y sus picos de más de 4.500 metros de altura, recorrer los llanos tan inmensos como la flora y la fauna que los habita, atravesar los médanos cuyo límite es el mar o transportarse a los orígenes de la tierra explorando la imponente selva venezolana, donde destaca el Salto más alto del planeta: el Salto Angel. En sus cuatro puntos cardinales, Venezuela reúne sabor, ritmo, alegría, historia, costumbres, y un pueblo hospitalario con sonrisa cautivadora..
El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo, Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente. Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo.
El estado Zulia puede conquistar turistas tanto nacionales como extranjeros por la variedad de actividades que ofrece. Sólo hay que recorrer sus caminos desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, para encontrar cientos de posibilidades y lugares interesantes que visitar.
Sin embargo, a pesar de estas bellezas y estos atractivos no existe en la zona ningún tipo de aviso, propaganda o parador turístico que incentiven la actividad. Los avisos que realmente se ven en las vías son los de fotografías de los gobernantes de turno, los cuales abundan.  Un claro ejemplo de ello, es la vía hacia el Aeropuerto Internacional La Chinita, donde estos llenan el panorama.
En este sentido, cabe destacar que los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian. Sin embargo, para la RAE la  publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.  A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística y la economía con las cuales se hacen los estudios de mercado se puede desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo, para ello es indispensable llevar a cabo una campaña diseñada con estrategias mixtas, por una parte, Marketing de Guerrilla, o conjunto de estrategias y ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.
Por todo lo antes dicho, con este trabajo se pretende Diseñar estrategias publicitarias para la información turística de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
Para ello, en primer lugar se hace un planteamiento de la situación a investigar,  luego se presentan los objetivos, generales y específicos así como la justificación
El segundo capítulo lo constituye el marco referencial del trabajo: en primer lugar, los antecedentes de investigaciones que han abordado un tema similar. Luego, se presentan las bases teóricas, que incluyen tanto los aspectos relacionados con el turismo, la publicidad, las características generales del estado Zulia, etc.
El capítulo tercero explica todo lo relacionado con la manera como se desarrolló el trabajo, es decir, la metodología empleada: qué modalidad de investigación se abordó, la población, cómo se recolectó y analizó la información.
Finalmente se elaboran las conclusiones y recomendaciones, que son las que refuerzan la investigación presentada.

                                           CAPÍTULO I
                                        EL PROBLEMA

 Planteamiento del Problema.
La afición o gusto de recorrer un país, región, estado municipio, lugar, etc., motiva cada año a más y más personas. El turismo es una de las actividades económica que mayor cantidad de capitales mueve en el mundo. España, recibe anualmente más de dos millones de turistas aproximadamente, y en 2.012, un 15% del presupuesto total del país. Es por eso que se hace necesario contar con esta actividad como una fuente importante de ingresos, y trabajo.
El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que le permite ser la puerta de entrada a Suramérica. Venezuela ofrece al turista un gran número de playas exóticas de aguas cristalinas, donde el azul del cielo se confunde con la inmensidad del Mar Caribe, y las arenas doradas forman una armonía perfecta con el sol radiante del trópico.
Un territorio de contrastes donde se puede tocar el cielo mientras se contempla la cordillera andina y sus picos de más de 4.500 metros de altura, recorrer los llanos tan inmensos como la flora y la fauna que los habita, atravesar los médanos cuyo límite es el mar o transportarse a los orígenes de la tierra explorando la imponente selva venezolana, donde destaca el Salto más alto del planeta: el Salto Angel. En sus cuatro puntos cardinales, Venezuela reúne sabor, ritmo, alegría, historia, costumbres, y un pueblo hospitalario con sonrisa cautivadora..
El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo, Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente. Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia, por el oeste desde la Península de la Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo, limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.
El estado Zulia puede conquistar turistas tanto nacionales como extranjeros por la variedad de actividades que ofrece. Sólo hay que recorrer sus caminos desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, para encontrar cientos de posibilidades y lugares interesantes que visitar. Desde excursiones a parques nacionales y haciendas llenas de atractivos naturales como el Parque Sierra de Perijá y las Ciénagas del Catatumbo, hasta recorridos por museos y monumentos históricos llenos de artesanía y folklore.
Las costas del Lago de Maracaibo y las riberas marinas que dan al golfo de Venezuela, brindan al viajero excelentes playas, pero también el espectáculo históricos de los castillos coloniales como el Castillo de San Carlos, Castillete de Zapara y el reducto fortificado de Paijana. En el estado Zulia, habitan distintas comunidades indígenas (Guajiros y Wayuús al norte en la península Guajira, Yukpas y Barí al sur del estado entre Machiques y la Sierra de Perijá y los Paraujanos), que conservan aún hoy muchas de sus tradiciones y artesanías autóctonas. Para los turistas que visiten la zona, esta se convierte en una auténtica experiencia cultural.
Sin embargo, a pesar de estas bellezas y estos atractivos no existe en la zona ningún tipo de aviso, propaganda o parador turístico que incentiven la actividad. Los avisos que realmente se ven en las vías son los de fotografías de los gobernantes de turno, los cuales abundan.  Un claro ejemplo de ello, es la vía hacia el Aeropuerto Internacional La Chinita, donde estos llenan el panorama.
            Cabe destacar que los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian. Sin embargo, para la RAE la  publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.  A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística y la economía con las cuales se hacen los estudios de mercado se puede desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo, para ello es indispensable llevar a cabo una campaña diseñada con estrategias mixtas, por una parte, Marketing de Guerrilla, o conjunto de estrategias y ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente. (Google, publicidad)
El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing. Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos.
 Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.
        Podemos combinar la efectividad del marketing anteriormente mencionado, con otra Publicidad Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglès o Publicidad) sobre la línea es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia se pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.
          La denominación «above the line» incluye todas las actividades publicitarias relacionadas con medios masivos donde el objetivo es lograr el mayor número de impactos aunque no siempre se llegue exclusivamente altarget o grupo específico en el que se quiere incidir. Por ello, los contenidos en estos medios deben ser especialmente cuidados ya que además de ser vistos por el segmento objetivo, serán vistos también por otros que pueden incluir menores de edad, ancianos, adolescentes, grupos étnicos y religiosos con diversas creencias...
La estrategia diseñada pretende motivar a los turista potenciales, ya que la ausencia de  una campaña publicitaria actualmente está dejando por fuera a una potencia industria regional, el cual atraería mas visitas por las terminales aéreas, mayores eventos de cualquier tipo, mayores inversionistas, mejoramientos de la calidad de vida de las  etnias, la apertura de hoteles, posadas, la apertura al aeropuerto “Oro negro” de la Costa Oriental, el acondicionamiento de la infraestructura vial, promovería la visita de cruceros, aunque parezca un sueño, solo con voluntad política y alta gerencia se puede lograr, ya que el  estado Zulia, tiene todo, playas, ríos, lagunas, montañas, gente buena, tradiciones. Desarrollar el turismo en el Estado atraería mayores ingresos por medio de impuestos, a los tres niveles de instancia gubernamental.
Es por eso que con este trabajo se pretende diseñar estrategias publicitarias para la información turística de Maracaibo, Estado Zulia.
     Objetivo General
- Diseñar estrategias publicitarias, para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.
 Objetivos Específicos
- Conocer las características generales del estado Zulia, para la realización de la publicidad acorde con la región.
- Estudiar los diferentes tipos de publicidad, para la elaboración de estrategias publicitarias de la ciudad de Maracaibo
- Elaborar estrategias publicitaria para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
 Justificación de la investigación
La elaboración de un trabajo en el Diseño de estrategias publicitarias para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, como investigación es pertinente, debido a que en la actualidad no existe ninguna publicidad relativa al tema en el estado.
Desde el punto de vista económico, motivar al turismo por medio publicitarios, generaría ingresos tanto para el gobierno estadal, como las instancias locales de poder.
Académicamente, el trabajo permite demostrar los conocimientos, adquiridos a lo largo de los 6 semestres de estudio, en lo que a diseño se refiere.
Es oportuno motivar al turismo de la entidad, a través de estrategias publicitarias, debido a que se puede mostrar las bellezas históricas, arquitectónicas y naturales, que tiene la ciudad y que son de gran valor para la unión de los pueblos y la difusión cultural de la región.

                        

                                          CAPITULO II

                                MARCO REFERENCIAL
 El marco referencial representa la explicación científica para comprender la naturaleza del hecho investigado. El presente trabajo trata acerca del Diseño de estrategias publicitarias, para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, por esta razón en este capitulo se abarcará todo lo referente a experiencias personales, investigación bibliográfica y teoría relativa a las variables investigadas.
Estado Zulia
    El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América. Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia, por el oeste desde la Península de la Guajira, hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo, limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia. Con una superficie: 63.100km2, lo que representa el 6,92% del territorio nacional.
   Éste territorio ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela
              
 
 Historia.               
 Zulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce. Otra tesis de Zulia, contempla su origen indígena chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules. Desde la mirada europea, el territorio del Zulia fue avistado en 1.499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela, hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo.
 Para 1786, esta región abarcababa los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela, hasta el 28 de enero de 1.821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo.
  En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión Gran Colombina en 1.830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela. Como el estado Zulia se conoce a esta entidad, quien a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1.864, se le cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia.
 A finales de ese año la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de El estado soberano de Zulia. En 1.881, por disposición del gobierno federal se forma el estado Falcón Zulia, donde quedó definitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó la separación del estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1.889, se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.
  En el año de 1.999, el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas a raíz de la Constitución Nacional de ese mismo año, que sentó las bases de una nueva República y por ende se sus entidades federales. En 2.003, se promulgó la Constitución del Estado que se adapta a la nueva realidad política nacional de la mano del partido un nuevo tiempo dominante desde el 2.000 hasta la actualidad. El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 Parroquias.
Población
Su población (según proyecciones del INE para el 2010) es de 821.068 habitantes, el 12,92% del país. Se puede decir que la población tiene como característica que es mestiza y muy mezclada, dado que es un estado fronterizo y de mucha actividad económica.
A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y Caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. Los Guajiro o Wayuu,  llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. La población indigena actualmentea agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).
Geografia
         El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes, al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
        Los dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las zonas montañosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón. El territorio del estado Zulia, es un espacio muy homógeneo, topográficamente hablando. El 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas y el 16% restante está compuesto por superficies alternas entre áreas onduladas y planas o relieves marcadamente abruptos.
 El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 m.m. en La Guajira y los 4500  m.m. anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto orográfico de la Sierra de Perijá se ejerce sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, por lo que descargan la humedad que traen del mar, provocando el fenómeno conocido como el relámpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas eléctricas en horas nocturnas: un fenómeno casi único en el mundo, sorprendente por su belleza y útil durante la Edad Moderna, ya que las embarcaciones que penetraban en el lago de Maracaibo podían orientarse de noche por el resplandor, motivo por el que también se conoce a este fenómeno, o más bien se conocía, como el "Faro de Maracaibo".
Hidrografía
El Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas. La importancia económica de esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además, allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera de Venezuela.
        El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Sobre sus aguas se encuentran autóctonos poblados indígenas cuyas viviendas son los conocidos palafitos (casas construidas dentro del lago sostenidas por estacas).
Al sur del estado, a través de las llanuras aluviales, desembocan los ríos que nacen en la cordillera andina, los cuales aportan una considerable carga sedimentaria que enriquece los suelos. Entre ellos se encuentran el Chama, Capaz, Torondoy y Motatán. En la costa oriental y desde la Sierra de Ciruma corren ríos que constituyen la reserva hidráulica del sector. Ciudades como Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de agua; entre los más importantes cabe mencionar el Río Pueblo Viejo, Río Machango y Río Misoa.
Símbolos Estadales
El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno de estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1.909, el Escudo de armas del estado Zulia, del año 1.917, la bandera del estado Zulia, que data de 1.991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.
Símbolos Naturales
        El estado Zulia posee símbolos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. Estos son; El cocotero es el árbol que representa la belleza y riqueza de la Flora Zuliana, la Cayena (Conocida como Rosa china) y el (Morus bassanus)
Economía
Su economía depende del básicamente del petróleo y gas natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912, tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del país. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo.
          Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachica, manamana y corvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.
Recursos económicos con los que cuenta:
-  Cría: avícola, bovino, caprino, porcino.
-  Pesca: carite, cazón, jurel, mero, pargo (marinos).
-  Productos Agrícolas: algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.
- Recursos Forestales: bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo,    
    pomarrosa,  entre otros
- Recursos minerales: arenas silíceas, barita, caliza, carbón, cobre, gas, petróleo
    y sal.
Medios de Comunicación
Los periódicos más importantes producidos en la región son La Verdad y Panorama, ambos con sede en Maracaibo y siendo el último uno de los tres principales diarios de circulación nacional, El Regional del Zulia con sede en Ciudad Ojeda también se encuentra entre los más leídos del estado.
       El Zulia, además, cuenta con tres estaciones de televisión de señal abierta local como lo son NCTV (Niños Cantores Televisión, Canal 11 VHF), Televisa (Canal 7 VHF), Telecolor (Canal 41 UHF), Global TV (Canal 65 UHF) y Catatumbo Televisión (Canal 31 UHF), y los de cable como Tele N (Canal que ya no funciona cerro sus operaciones), ATEL (Americana de Televisión), Zuvisión TV (Canal que ya no funciona cerro sus operaciones) y Coquivacoa Televisión, todos con sede en Maracaibo. En la Costa Oriental del Lago se encuentran Zuliana de Televisión (Canales 28 y 30 UHF), y los de cable como TV COL (Televisora de la Costa Oriental del Lago) y Ciudad TV. El estado cuenta con la más extensa red de emisoras radiales y de televisión de la nación. (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).
Gastronomía
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos y indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona. Entre los más destacados se encuentran: El Chivo en Coco: Plato Elaborado con Chivo, Coco y Especies, bollos pelones, Huevos Chimbos, limonsón; Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas.
              Turismo
El turismo en Venezuela,  se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año. Puerta de entrada a Suramérica, Venezuela ofrece al turista un gran número de playas exóticas de aguas cristalinas, donde el azul del cielo se confunde con la inmensidad del Mar Caribe, y arenas doradas forman una armonía perfecta con el sol radiante del trópico.
       Un territorio de contrastes donde se puede tocar el cielo mientras contempla la cordillera andina y sus picos de más de 4.500 metros de altura, recorrer los llanos tan inmensos como la flora y la fauna que los habita, atravesar los médanos cuyo límite es el mar o transportarse a los orígenes de la tierra explorando la imponente selva venezolana, donde destaca el Salto más alto del planeta: el Kerepakupai Vena o Salto Angel.
En sus cuatro puntos cardinales, Venezuela reúne sabor, ritmo, alegría, historia, costumbres, y un pueblo hospitalario con sonrisa cautivadora. El desarrollo creciente de la infraestructura de aeropuertos, puertos y hoteles ha posibilitado la acogida de turistas internacionales, tomando en cuenta que cada año la recepción de turistas es mayor.
Según informes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en el año 2006 el turismo de visitantes internacionales al país fue mayor a 900,000 personas. Predominan los turistas de nacionalidad estadounidense, colombianos y españoles. A continuación se presentan algunos de los lugares turísticos de Venezuela por excelencia:
               Mérida
         Mérida es la ciudad con más desarrollo del turismo en Venezuela, pues posee maravillas que otros países no tienen. Es una ciudad relativamente pequeña, aunque ha venido creciendo incesantemente. No es extraño caminar por el conservado casco colonial o "Centro" de la ciudad y encontrar numerosos turistas de distintas nacionalidades.
          Mérida es un punto turístico de gran importancia, sobre todo, porque posee el teleférico más alto y segundo más largo del mundo. Es una ciudad montañosa, con un clima agradable, gente muy cálida, variedad en sitios de interés turístico como el zoológico de Mérida y rodeada por pueblitos típicos como San Rafael de Mucuchíes, lugar de nacimiento del arquitecto venezolano Juan Félix Sánchez, que conservan su arquitectura colonial.
          Mérida es una ciudad muy cercana a la Sierra Nevada, Parque Nacional donde reinan los picos colmados con nieves perpetuas, incluyendo el Pico Bolívar, la elevación montañosa más alta y grande de Venezuela. Quienes hacen andinismo suelen comenzar la travesía de la Cordillera de Mérida por el parque la Mucuy en Tabay.

Es una región natural, localizada al sur del país, donde se encuentran las formaciones geológicas de más antigüedad del continente. Es una región llena de maravillas, allí se localiza Canaima, una selva tropical llena de tepuyes, cataratas y ríos de gran magnitud. En la Gran Sabana se encuentra el Salto Ángel, que es reconocida como la caída de agua más alta del mundo. El turismo en esta zona del país es de gran importancia, esta marravilla natural es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Margarita es uno de los principales destinos turísticos para el disfrute y esparcimiento. Es una isla con una infraestructura moderna, bordeada por playas paradisíacas aptas para deportes extremos, y cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural.
Entre ellas destaca Playa El Yaque que es una hermosa playa con aguas cristalinas conocida intencionalmente como uno de los mejores lugares para el windsurf y el kitesurf
        Caracas es la capital de Venezuela, es una ciudad cosmopólita de talla mundial. En el oeste de la ciudad, en el municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, los Zoológicos, el Boulevard de Sabana Grande, entre otros.
En el este de la ciudad, sobre todo en los municipios Chacao y Baruta el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque del Este, ubicado en elmunicipio Sucre es de gran explotación para el turismo. Ya en el extremo sureste de la ciudad se localiza un pequeño pueblo, El Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, un ambiente de paz y tranquilidad.
A fin de una mayor explotación del turismo como factor del desarrollo endógeno, el gobierno nacional ha generado planes socio-culturales de trascendencia internacional como la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR), que se ha venido llevado a cabo anualmente desde el 2005 y que fomenta la actividad turística en el país, demostrando al mundo las maravillas culturales, turísticas, tradicionales, musicales y culinarias de Venezuela.
         El Archipiélago de Los Roques esta formado por un conjunto de islas y cayos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país. Con exóticas playas cristalinas. Morrocoy es un parque, formado por pequeños cayos muy cercanos a tierra firme, que han creciendo aceleradamente como uno de los más grandes atractivos turísticos del Caribe.
La Corporación Zuliana de Turismo, sigue trabajando en pro del desarrollo turístico del estado Zulia, es por ello que ha diseñado el Programa de Turismo Escolar, el cual pretende llegar a las escuelas, donde seis personajes infantiles de forma didáctica y divertida transmitirán gráficamente a los niños el amor y el cuidado que debemos tener a nuestros atractivos turísticos. Guaji, Petrolito, Relampaguín, Sierrita, Lagui y Marabino, se convertirán en los mejores amigos de los pequeños que además de aprender sobre turismo, serán los voceros del futuro.

        Con la Feria de La Chinita y Corzutur prepara anualmente el recibimiento de turistas que estarán de visita durante el mes de Noviembre en la ciudad para disfrutar de una de las celebraciones más importantes de Venezuela. Eventos como el Encendido y la Feria del Artesano, serán protagonistas de la agenda de la Corporación, donde el equipo de trabajo que la conforma estará a listo para brindar la mejor atención tanto al propio como al visitante.
        Durante la temporada vacacional Agosto 2012, el Zulia se registró la entrada y salida de 64 mil 500 pasajeros desde el Terminal de Pasajeros y 500 mil pasajeros desde el Aeropuerto Internacional La Chinita. Para la temporada de feria, se espera superar el número de visitantes recibidos durante las vacaciones escolares”, señaló Raiza Jiménez, Presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo.
    Actualmente, Corzutur planifica para el último trimestre del año, cursos y eventos que ayuden a fortalecer el sector turístico y el servicio ofrecido al visitante, de los cuales se brindará mayor información próximamente. Es por eso que se hace necesario reforzar todo este impulso turístico con un conjunto de estrategias publicitarias mixtas con la intención de atraer turistas al estado Zulia, tanto nacionales como internacionales.
Bases Teóricas
Historia de la Publicidad
La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos afirmar que es tan antigua como él. Donde realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncian.
Posteriormente, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la "Enseña" que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbúm" y el "libellus". El Albúm es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.
El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Albúm. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.
En la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la "Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa. Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció.
Es en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a principios del Siglo XIX, las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes.
Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una "ética profesional de la publicidad", con el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial. En síntesis, con el Siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos medios de comunicación.
Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia:
- Para O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", la definen  como: " un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir".
- Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", conceptualizan a la publicidad como: "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado".
- Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas".
- El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define a la publicidad como "una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea".

Objetivos de la Publicidad

Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendrá la publicidad. Este punto llega a ser de crucial importancia debido a que el mensaje que se utilice durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que han sido previamente fijados.
Por todo ello, es muy importante que los mercadólogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaña publicitaria, con la finalidad de elegir aquellos que sean los más convenientes para cada caso en particular. En términos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos: objetivos generales y  objetivos específicos.
Los objetivos generales, se clasifican según el propósito de los objetivos. Philip Kotler en su libro "Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales", propone los siguientes tres tipos de objetivos:
Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.
- Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica. 
- Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola 
Los objetivos específicos de la publicidad son mucho más puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", proponen los siguientes objetivos:
- Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores. 
- Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.
- Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.
- Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes:
1) extender la temporada de un producto,
 2) aumentar la frecuencia de reemplazo
3) incrementar la variedad de usos del producto.
- Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.
Disciplinas que se utilizan en Publicidad:
1.             Psicología.
2.             Sociología.
3.             Comunicación Social.
4.             Economía.
5.             Estadística.
6.             Antropología.
7.             Semiología.
Finalidad de la Publicidad:
Mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se esta vendiendo.
La posibilidad de armar una publicidad se gesta en el departamento de Marketing de una empresa, que es el encargado de estudiar al consumidor, el nicho de mercado, etc.
           La información puede darse de cuatro maneras:
    - Pública: lo que de la empresa puede aparecer publicado. INDEC, periódicos, etc.
         - Privada: lo que la empresa posee. Las ventas, por ejemplo.
   - Investigada: puede formar parte del brief. Investigaciones de mercado de larga data. Si no es muy actual, lo mas probable es que no sirva de nada.
   - Específica: es el brief específicamente, la información que la empresa le tiene que dar a la agencia para que ésta pueda armar una campaña.
Medio de comunicación, utilizados por la publicidad
Son un órgano de difusión de aparición regular y periódica que, mediante una técnica apropiada, reproducen en forma múltiple los mensajes publicitarios del anunciante haciéndolos llegar a una audiencia específica y recibiendo una retribución estipulada por tal servicio. A continuación se mencionan los principales:

Gráfica:
              - Vía pública:
 - Revistas
 - Afiches callejeros
 - Televisión.
 - Radios.
 - Cine.
El lenguaje de la publicidad
El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:
- La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
- El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
- El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.
- Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).
Tipos de Publicidad, Según Expertos en la Materia:
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", consideran que algunos de los tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. Las metas funcionales incluyen:
- Estimulación de la demanda primaria: Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto .
- Estimulación de la demanda selectiva: Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia .
- Publicidad de respuesta directa: Es un tipo de publicidad que solicita al receptor del mensaje actuar de inmediato. Por ejemplo, los anuncios en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un determinado producto a un precio especial o con un buen descuento que solo durará hasta la medianoche.
- Publicidad de respuesta retardada: En lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, la publicidad de respuesta retardada busca crear el reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Por lo general, la publicidad de respuesta retardada trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un gusto general por la marca.
- Publicidad empresarial: No se diseña para promover una marca específica, sino que funciona para establecer una actitud favorable hacia una compañía como un todo, por ejemplo, Xerox e IBM .
Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", proponen una lista que incluye diez tipos de publicidad :
- Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas . 
- Publicidad de acuerdo a quién lo patrocina: Se divide en : 
- Publicidad por fabricantes
- Publicidad por intermediarios
- Publicidad hecha por una organización no lucrativa
-Publicidad por organizaciones no comerciales, no lucrativas, como  
  Hospitales.
-Publicidad en cooperativa
- Publicidad de acuerdo con la forma de pago: Por ejemplo, publicidad inidvidual, patrocinada por un individuo o una organización que actúa en lo individual. 
- Publicidad en cooperativa: Se divide en: 
- Publicidad en cooperativa horizontal: El costo es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal de distribución.
- Publicidad en cooperativa vertical: Un grupo de empresarios comparte el gasto al mismo nivel dentro del canal de distribución. Por lo tanto, los fabricantes y mayoristas comparten los costos de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes, y los minoristas comparten los costos de la publicidad para los consumidores. 
Publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje: Se divide en: 
- Publicidad para estimular la demanda primaria: Se promueve la demanda para una clase general de productos y se estimula la aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto. Este tipo de publicidad se utiliza principalmente en la introducción de productos nuevos para el mercado.
- Publicidad para estimular la demanda selectiva: Se promueve la demanda de una marca específica. 
Publicidad según el propósito del mensaje: Se divide en: 
- Publicidad de acción directa: Tiene el propósito de generar una conducta inmediata o una acción en el mercado, por ejemplo, la publicidad que se hace los jueves en los periódicos para estimular las ventas del fin de semana.
- Publicidad de acción indirecta: Está encaminada a obtener el reconocimiento de un producto, a desarrollar actitudes favorables como prerrequisito para la acción de compra. 
Publicidad según el enfoque del mensaje: Se divide en: 
              - Publicidad en el producto: Su propósito es informar acerca del producto.
- Publicidad institucional: Crea una imagen favorable del anunciante.
- Publicidad de patronazgo: El vendedor trata de atraer clientes apelando a motivos de compra de tipo patronal más que a motivos de compra de un producto.
- Publicidad de relaciones públicas: Se usa para crear una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas o público en general.
- Publicidad de servicio público: Su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general. 
               Publicidad de acuerdo al receptor: Se divide en : 
Publicidad a consumidores: Por ejemplo, publicidad nacional respaldada por fabricantes o publicidad local patrocinada por los minoristas y dirigida a los consumidores.
Publicidad a fabricantes: Se divide en: 1) Publicidad a organizaciones comerciales, 2) publicidad profesional y 3) publicidad boca a boca. 
                   Publicidad social: Tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solo lo indispensable [2]
                   Publicidad subliminal: Son mensajes que se captan pero no se descubren. Su alcance es insospechado, es invisible a todos los sentidos y su gran recurso está en el uso del sexo. El objetivo de este tipo de publicidad es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje.
                    
                   Stanton, Etzel y Walter, autores del libro "Fundamentos de Marketing", proporcionan una clasificación, que a criterio de los autores, es muy útil para comprender el alcance y los tipos de publicidad, y que se divide según :
1.             La audiencia meta: Consumidores o empresas: Un anuncio se dirige tanto a consumidores o a empresas; así, es publicidad de consumo o bien publicidad de negocio a negocio. 
- El tipo de demanda: Primaria o selectiva: La publicidad de demanda primaria está diseñada para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto como café, electricidad o ropa de algodón. En cambio, la publicidad de demanda selectiva tiene por objeto estimular la demanda de marcas específicas. 
- El mensaje: De productos o institucional: Toda la publicidad selectiva se clasifica como de productos o instituciones. La publicidad de productos se centra en un producto o marca. Se subdivide en:
- Publicidad de acción directa: Es la que busca una respuesta rápida, por ejemplo, un anuncio en una revista que lleva un cupón que exhorta al lector a enviarla para solicitar una muestra gratuita.
- Publicidad de acción indirecta: Está destinada a estimular la demanda en un periodo extenso. Su finalidad es informar o recordar a los consumidores de la existencia del producto y señalar sus beneficios. 
La fuente: Comercial o social: Aunque se centra aquí la atención en los mensajes comerciales, la forma más valiosa de este apoyo es la no comercial, en que un amigo o pariente fiables recomiendan un producto.
Publicidad para el consumidor
Es la que va dirigiendo a personas que harán uso de¡ producto ellas mismas, opuestas a la publicidad comercial, a la publicidad industrial, o a la publicidad profesional.
La publicidad para el consumidor se divide en:
- Publicidad Nacional: Publicidad que hace el vendedor de un producto o servicio con marca comercial que se vende a través de diferentes almacenes, en contraste con la publicidad local.
Ejemplo: Coca- Cola.
- Publicidad Detallista (Local): la publicidad a través de un vendedor local que vende de manera directa al consumidor.
Ejemplo: MARÍNELA - - BIMBO
Publicidad de servicios
Publicidad que promueve un sentimiento en lugar de un producto.
La publicidad de servicios defiere de la de bienes debido a la diferencia que existe en el modo en la que se les vende.
En virtud de que las de servicios, son en lo fundamental, empresas conformadas por personas, la publicidad de servicios casi siempre tiene un fuerte componente de efecto duradero.
Algunos de los principios básicos de la publicidad de servicios son los siguientes:
- Presentación de elementos tangibles: es preciso que el servicio esté personalizado de alguna manera. Los mensajes deben mostrar los beneficios de éste.
- Presentación de los empleados: el valor de un servicio depende en gran parte de la calidad de los empleados de la empresa. Este enfoque brinda la ventaja de la personalización del servicio a los consumidores y del incremento en la moral de los empleados.
- Hacer énfasis en la calidad: los servicios no pueden valorarse de la misma manera en que se hace con los productos en términos de control de calidad, los comerciales deben mostrar consistencia y altos niveles de servicio.
Estrategias publicitarias, para el incremento del turismo de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela
Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo, para ello es indispensable llevar a cabo una campaña diseñada con estrategias mixtas, por una parte, Marketing de Guerrilla, o conjunto de estrategias y ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente. (Google, publicidad)
El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing. Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos.
 Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.
        Se puede combinar la efectividad del marketing anteriormente mencionado, con otra Publicidad Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglès o Publicidad) sobre la línea es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia se pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.
          La denominación «above the line» incluye todas las actividades publicitarias relacionadas con medios masivos donde el objetivo es lograr el mayor número de impactos aunque no siempre se llegue exclusivamente altarget o grupo específico en el que se quiere incidir. Por ello, los contenidos en estos medios deben ser especialmente cuidados ya que además de ser vistos por el segmento objetivo, serán vistos también por otros que pueden incluir menores de edad, ancianos, adolescentes, grupos étnicos y religiosos con diversas creencias...
La estrategia diseñada pretende motivar a los turista potenciales, ya que la ausencia de  una campaña publicitaria actualmente está dejando por fuera a una potencia industria regional, el cual atraería mas visitas por las terminales aéreas, mayores eventos de cualquier tipo, mayores inversionistas, mejoramientos de la calidad de vida de las  etnias, la apertura de hoteles, posadas, la apertura al aeropuerto “Oro negro” de la Costa Oriental, el acondicionamiento de la infraestructura vial, promovería la visita de cruceros, aunque parezca un sueño, solo con voluntad política y alta gerencia se puede lograr, ya que el  estado Zulia, tiene todo, playas, ríos, lagunas, montañas, gente buena, tradiciones. Desarrollar el turismo en el Estado atraería mayores ingresos por medio de impuestos, a los tres niveles de instancia gubernamental.


                                         CAPÍTULO III
                               MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la Investigación
            La presente investigación es de campo, ya que el trabajo consiste en la elaboración “Elaborar Estrategias publicitarias, para la información turística de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela”, es decir la información se obtuvo directamente en las agencias publicitarias encuestadas de la ciudad de Maracaibo.
Tipo de Estudio
El estudio es de tipo descriptivo, porque se caracterizan y analizan las variables estudiadas.
Diseño de la Investigación
Siendo esta una investigación no experimental, el diseño es de tipo transseccional o transversal, es decir los datos fueron recolectados en un solo momento o tiempo único; con el propósito de describir y analizar las incidencias que se manifestaron en las variables estudiadas. En este caso particular se llevó a cabo la observación de la publicidad en turismo de la ciudad de Maracaibo y además se aplicó una encuesta a fin de recabar información.

Población

Para la presente investigación la población estuvo constituida por la totalidad de de las Agencias publicitarias existentes en la ciudad de Maracaibo.  Conformada por las 11 agencias publicitarias, que aparecen en las páginas amarilla de la guía telefónica de CANTV.
      Como la población es pequeña, no se procede a tomar muestra. El procedimiento criterial para el estudio estuvo representado en que dichas agencias son la que tienen mayor propaganda y antigüedad de la ciudad. Como
Técnicas de recolección de los Datos
Para este estudio se utilizó la técnica de la entrevista, a los gerentes de las agencias publicitarias para constatar los objetivos de la investigación. El instrumento utilizado fue la encuesta. El mismo constó de (4) preguntas dicotómicas y cerradas. (Ver anexo 1). Además de la técnica de observación, que se empleó en el recorrido por la ciudad.
La información que básicamente se desea recoger está relacionada con la necesidad de comparar la información dada por los gerentes de las agencias publicitarias y la obtenida por la observación en el recorrido de la ciudad en busca de material publicitario en Turismo.
 Presentación y análisis de los resultados
Los datos fueron representados a través de estadística descriptiva, primeramente se presentó el ítems, luego el gráfico y posteriormente se procedió al análisis y la interpretación de los resultados obtenidos-.
                                      Presentación de los Resultados
            A continuación se presentan los resultados de la aplicación de la encuesta, a los sujetos de investigación. El proceso tanto de aplicación del instrumento como el mismo análisis, se realizó partiendo de la necesidad de “Elaborar Estrategias publicitarias, para la información turística de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela”,
A continuación se presenta cada item, en donde inicialmente los resultados, son expresados en porcentajes, para luego hacerles el análisis correspondiente.

ITEM 1
¿Cree que el turismo es importante para la ciudad de Maracaibo?

      La totalidad de las agencias indican que el turismo tiene mucha importancia para la ciudad de Maracaibo.  Sin embargo al realizar la observación y recorrido por la ciudad se pudo constatar que no existe publicidad que motive al turismo, a pesar del valor económico que este representa, tanto para el sector público como el privado..


ITEM 2
¿Considera que la ciudad de Maracaibo tiene sitios, lugares y tradiciones que deban ser publicitados para el desarrollo del turismo?

Como se puede observar el 100%  de las agencias publicitarias, está claro que la ciudad de Maracaibo posee todo un potencial turístico, ya que tiene parques, monumentos, iglesias, centros culturales, puertos, aeropuertos, etc., elementos  que  pueden hacer de la ciudad de Maracaibo, muy visitada y valorada turisticamente hablando.


 ITEM 3
¿Tiene la Ciudad de Maracaibo publicidad que incentive al Turismo?


 El 100% respondió de manera negativa, con lo cual está indicando que no existe en la ciudad ningún tipo de publicidad que incentive al turismo; salvo en la época de las feria de la Chinita, que se observa alguno pendones, en centros nocturnos, clubes y algunos restaurantes, pero a esto no se le puede llamar, estategias publicitarias para incentivar el turismo.

            ITEM 4
¿Cree ud. que una estrategia publicitaria de tipo guerrilla, ATL y BTL pudieran motivar al turismo en la ciudad de Maracaibo?


    El 100% de las agencias se mostró de acuerdo en que las estrategias publicitarias, serían de mucha utilidad y excelentes para el incentivo del Turismo en la ciudad de Maracaibo.
                                     
  Análisis de los resultados de la observación
        Al culminar la observación realizada en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia relacionada con la publicidad motivadora al turismo de la región, los resultados son bastantes decepcionantes. En primer lugar no existe campaña publicitaria orientada a la promoción del turismo, ni de organismos nacionales, regionales, ni locales. Se puede decir después de hacer los recorridos terrestres y acuáticos que hay una alta ausencia de información virtual y presencial, de módulos de información turística, de materiales informativos que te guíen a visitar lugares en toda la región; prácticamente se hace turismo por iniciativas propias o por pequeños esfuerzos de privados en busca de promover algunos lugares de interés. Sin embargo, los avisos que realmente se ven en las vías son los de fotografías de los gobernantes de turno, los cuales abundan.  Un claro ejemplo de ello, es la vía hacia el Aeropuerto Internacional La Chinita, donde estos llenan el panorama,
             La Corporación Zuliana de Turismo, del estado Zulia, diseñó un Programa de Turismo Escolar, el cual pretende llegar a las escuelas, donde seis personajes infantiles de forma didáctica y divertida transmitirán gráficamente a los niños el amor y el cuidado que se debe tener a atractivos turísticos. Guaji, Petrolito, Relampaguín, Sierrita, Lagui y Marabino, se convertirán en los mejores amigos de los pequeños que además de aprender sobre turismo, serán los voceros del futuro. Sin embargo es de hacer notar que con esta iniciativa se impulsa el amor por el estado, sus lugares y sus riquezas, más no se logra el turismo, ya que los pequeños, no son el target idóneo para la promoción de la actividad turística.
             Lo único que realmente posee verdadera publicidad es la la Feria de La Chinita, que por tradición y fervor religioso se posesionó en el sentir zuliano y lo cual a llevado hacer de esta celebración, un acontecimiento de relevancia nacional y hasta internacional; y por iniciativa privada y pública se preparan diferentes actividades, pero solamente en el mes de Noviembre. Para esta celebración se utilizan pendones que  despliegan en los hoteles, restaurantes, tascas y bares, con la intención de promocionar los espectáculos que particularmente ofrecen.
Estrategia de publicidad basada en: Marketing de Guerrilla, Publicidad Above The Line, ATL, carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), y correos electrónicos, no se presentan en este estudio, por  los derechos que  tiene la autora sobre su trabajo.

  

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
          -  El estado Zulia es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. Posee el Lago de Maracaibo que es la cuenca arreíca más grande del país.
         - A él se debe el nombre de Venezuela, debido a que los conquistadores españoles, que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.
         - El estado Zulia y su capital Maracaibo, poseen un potencial turístico, de gran valor, debido a que en paisajes geográfico como: El lago y su puente, los Palafitos sobre el lago,la reserva forestal burro Negro, Puerto Concha, Las cataratas del gran Toyo, el relámpago del Catatumbo, El Castillo de San Carlos, Parque Nacional de la Ciénaga, Los Morros de Castilletes, Las playas del Cojoro, La Laguna de Sinamaica, La fundación Centro de Arte Lía Bermudez, El tranvía de Maracaibo, La Basílica de la Chinita, entre otros. Otro atractivo turístico es la rica y variada gastronomía, así como también la producción artesanal de los indígenas Wayuu, entre los que destacan las Mantas y los tapices.
        - Una vez realizado el estudio se puede establecer que no existe en la Ciudad de Maracaibo, estado Zulia, estrategias publicitarias para el incentivo del turismo. Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo, es indispensable llevar a cabo una campaña publicitaria, diseñada con estrategias mixtas, por una parte, Marketing de Guerrilla, o conjunto de estrategias y ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
            La estrategia anterior debe ser combinada con Publicidad Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglés) o Publicidad sobre la línea, que es el tipo de publicidad que utilizan los medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia se pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada. La denominación «above the line» incluye todas las actividades publicitarias relacionadas con medios masivos donde el objetivo es lograr el mayor número de impactos aunque no siempre se llegue exclusivamente al target o grupo específico en el que se quiere incidir. Por ello, los contenidos en estos medios deben ser especialmente cuidados ya que además de ser vistos por el segmento objetivo, serán vistos también por otros que pueden incluir menores de edad, ancianos, adolescentes, grupos étnicos y religiosos con diversas creencias.

          Recomendaciones
        - Se sugiere a las instituciones públicas, tales como las Alcaldías, Gobernación del Estado y a la Corporación Zuliana de Turismo, llevar a cabo una intensa campaña con estrategias publicitarias, a fin de incentivar el turismo, ya que actualmente no la posee, para aprovechar las bellezas naturales, tradiciones, gastronomía, alegría y calidez humana de sus habitantes.
        - Establecer módulos de información turística, que orienten y guien a los visitantes, en la selección de los lugares, mas idóneos y atractivos del estado.
        - Preparar paquetes turisticos, que motiven la visita al estado, durante todo el año y no solamente para la época de las Ferias de la Chinita.
       - Mejorar la infrestructura vial, hotelera y aérea, para dar un servicio de calidad al visitante.



                                

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA


Diccionario Asurí de la lengua española (1985). Madrid, España. Ediciones Asurí.
Gómez, F. (S.A) Estadística Aplicada. Ediciones Fragor. Caracas, Venezuela.

Hernández, S. y otros (1991). Metodología de la investigación. México, Distrito Federal.  Ediciones  McGraw    Hill Interamericana.
Hernández, S. y otros (2000). Metodología de la investigación. México, Distrito Federal.  Ediciones  McGraw    Hill Interamericana.

LEY NACIONAL DE TURISMO

LEY REGIONAL DE TURISMO DEL ESTADO ZULIA


REGLAMENTO PARCIAL SOBRE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO


REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO


REGISTRO TURÍSTICO NACIONAL (RTN)


DECRETO No 1.534 SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE TURISMO


REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS
EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

WWW. Googlee.com
WWW. Monografías.com






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