Investigación
https://www.youtube.com/watch?v=p9B_54i8GWg
Republica
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del
Poder Popular para la
educación Superior
Instituto de
Diseño Charles Worth
Diseño Gráfico
Diseño de estrategias publicitarias, para el incremento del turismo
en la ciudad de
Maracaibo, estado Zulia, Venezuela
Trabajo de Grado presentado ante el Instituto de Diseño Charles Worth para optar al Título de Diseñador Gráfico
AUTORA: MAIRENE CHAVEZ
TUTOR: BEATRIZ MARIELA BURLANDO
VALENCIA, EneRO DE 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento
del problema
Objetivos
Justificación
de la investigación
CAPÍTULO II
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
Bases teóricas
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA
Tipo de Estudio
Diseño de
Población y Muestra
Técnica de recolección
Presentación y
análisis de los resultados
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS
ANEXOS
|
INTRODUCCIÓN
El turismo en Venezuela se
ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por
su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la
flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical
del país, que le permite ser la puerta de entrada a Suramérica. Venezuela
ofrece al turista un gran número de playas exóticas de aguas cristalinas, donde
el azul del cielo se confunde con la inmensidad del Mar Caribe, y las arenas
doradas forman una armonía perfecta con el sol radiante del trópico.
Un territorio de contrastes donde se puede tocar el
cielo mientras se contempla la cordillera andina y sus picos de más de 4.500 metros de
altura, recorrer los llanos tan inmensos como la flora y la fauna que los
habita, atravesar los médanos cuyo límite es el mar o transportarse a los
orígenes de la tierra explorando la imponente selva venezolana, donde destaca
el Salto más alto del planeta: el Salto Angel. En sus cuatro puntos cardinales,
Venezuela reúne sabor, ritmo, alegría, historia, costumbres, y un pueblo
hospitalario con sonrisa cautivadora..
El Estado Zulia es
uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de
Maracaibo, Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su
cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero
también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su
contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y
leche entre otros. El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo.
El estado Zulia puede
conquistar turistas tanto nacionales como extranjeros por la variedad de
actividades que ofrece. Sólo hay que recorrer sus caminos desde Castilletes,
frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo
norte de la costa oriental, para encontrar cientos de posibilidades y lugares
interesantes que visitar.
Sin embargo, a pesar de
estas bellezas y estos atractivos no existe en la zona ningún tipo de aviso,
propaganda o parador turístico que incentiven la actividad. Los avisos que
realmente se ven en las vías son los de fotografías de los gobernantes de
turno, los cuales abundan. Un claro
ejemplo de ello, es la vía hacia el Aeropuerto Internacional La Chinita , donde estos
llenan el panorama.
En este sentido, cabe destacar que los términos publicidad y propaganda se usan
indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian. Sin
embargo, para la RAE
la publicidad es una
forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un
producto o servicio a través de los medios de comunicación. A través de la investigación, el análisis y
estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la
antropología, la estadística y la economía con las cuales se hacen los estudios
de mercado se puede desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo,
para ello es indispensable llevar a cabo una campaña diseñada con estrategias
mixtas, por una parte, Marketing de
Guerrilla, o conjunto de estrategias y ejecutadas por medios no
convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la
creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.
Por todo lo antes dicho, con este trabajo se pretende
Diseñar estrategias publicitarias para
la información turística de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
Para ello, en primer lugar se hace un planteamiento
de la situación a investigar, luego se
presentan los objetivos, generales y específicos así como la justificación
El segundo capítulo lo constituye el marco
referencial del trabajo: en primer lugar, los antecedentes de investigaciones
que han abordado un tema similar. Luego, se presentan las bases teóricas, que
incluyen tanto los aspectos relacionados con el turismo, la publicidad, las
características generales del estado Zulia, etc.
El capítulo tercero explica todo lo relacionado con
la manera como se desarrolló el trabajo, es decir, la metodología empleada: qué
modalidad de investigación se abordó, la población, cómo se recolectó y analizó
la información.
Finalmente se
elaboran las conclusiones y recomendaciones, que son las que refuerzan la
investigación presentada.
CAPÍTULO
I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
La afición o gusto de recorrer un país, región,
estado municipio, lugar, etc., motiva cada año a más y más personas. El turismo
es una de las actividades económica que mayor cantidad de capitales mueve en el
mundo. España, recibe anualmente más de dos millones de turistas
aproximadamente, y en 2.012, un 15% del presupuesto total del país. Es por eso
que se hace necesario contar con esta actividad como una fuente importante de
ingresos, y trabajo.
El turismo en Venezuela se
ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por
su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la
flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical
del país, que le permite ser la puerta de entrada a Suramérica. Venezuela
ofrece al turista un gran número de playas exóticas de aguas cristalinas, donde
el azul del cielo se confunde con la inmensidad del Mar Caribe, y las arenas
doradas forman una armonía perfecta con el sol radiante del trópico.
Un territorio de contrastes donde se puede tocar el
cielo mientras se contempla la cordillera andina y sus picos de más de 4.500 metros de
altura, recorrer los llanos tan inmensos como la flora y la fauna que los
habita, atravesar los médanos cuyo límite es el mar o transportarse a los
orígenes de la tierra explorando la imponente selva venezolana, donde destaca
el Salto más alto del planeta: el Salto Angel. En sus cuatro puntos cardinales,
Venezuela reúne sabor, ritmo, alegría, historia, costumbres, y un pueblo
hospitalario con sonrisa cautivadora..
El Estado Zulia es
uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de
Maracaibo, Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su
cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia, por el oeste desde la Península de la Guajira hasta las montañas
de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo, limitan
con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados
Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que
ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las
zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas
como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. El
nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores
españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los
indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de
las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La
Pequeña Venecia o Venezuela.
El estado Zulia puede
conquistar turistas tanto nacionales como extranjeros por la variedad de
actividades que ofrece. Sólo hay que recorrer sus caminos desde Castilletes,
frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo
norte de la costa oriental, para encontrar cientos de posibilidades y lugares
interesantes que visitar. Desde excursiones a parques nacionales y haciendas
llenas de atractivos naturales como el Parque Sierra de Perijá y las Ciénagas del Catatumbo, hasta recorridos por museos y
monumentos históricos llenos de artesanía y folklore.
Las costas del Lago de
Maracaibo y las riberas marinas que dan al golfo de Venezuela, brindan al
viajero excelentes playas, pero también el espectáculo históricos de los
castillos coloniales como el Castillo
de San Carlos, Castillete
de Zapara y el reducto fortificado de Paijana. En el estado Zulia,
habitan distintas comunidades indígenas (Guajiros y Wayuús al norte en la
península Guajira, Yukpas y Barí al sur del estado entre Machiques y la Sierra de Perijá y los
Paraujanos), que conservan aún hoy muchas de sus tradiciones y artesanías
autóctonas. Para los turistas que visiten la zona, esta se convierte en una
auténtica experiencia cultural.
Sin embargo, a pesar de
estas bellezas y estos atractivos no existe en la zona ningún tipo de aviso,
propaganda o parador turístico que incentiven la actividad. Los avisos que
realmente se ven en las vías son los de fotografías de los gobernantes de
turno, los cuales abundan. Un claro
ejemplo de ello, es la vía hacia el Aeropuerto Internacional La Chinita , donde estos
llenan el panorama.
Cabe destacar que los
términos publicidad y
propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se
intercambian. Sin embargo, para la
RAE la publicidad es
una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un
producto o servicio a través de los medios de comunicación. A través de la investigación, el análisis y
estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la
antropología, la estadística y la economía con las cuales se hacen los estudios
de mercado se puede desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo,
para ello es indispensable llevar a cabo una campaña diseñada con estrategias
mixtas, por una parte, Marketing de
Guerrilla, o conjunto de estrategias y ejecutadas por medios no
convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la
creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.
Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una
forma diferente. (Google, publicidad)
El término Guerrilla
Marketing fue popularizado en 1984 por Jay
Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small
Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical
o extreme marketing. Inicialmente
lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de
guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando
otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash
mobs), o correos electrónicos.
Este marketing se
suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos. El
secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios,
situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una
experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing
tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los
espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.
Podemos
combinar la efectividad del marketing anteriormente mencionado, con otra Publicidad Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglès o Publicidad) sobre la línea es el
tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales.
Con esta estrategia se pretende llegar a una audiencia más amplia, ya
que se sirve de los medios llamados
masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.
La
denominación «above the line»
incluye todas las actividades publicitarias relacionadas con medios masivos
donde el objetivo es lograr el mayor número de impactos aunque no siempre se
llegue exclusivamente altarget o grupo específico en el que se quiere
incidir. Por ello, los contenidos en estos medios deben ser especialmente
cuidados ya que además de ser vistos por el segmento objetivo, serán vistos
también por otros que pueden incluir menores de edad, ancianos, adolescentes,
grupos étnicos y religiosos con diversas creencias...
La estrategia diseñada
pretende motivar a los turista potenciales, ya que la ausencia de una campaña publicitaria actualmente está
dejando por fuera a una potencia industria regional, el cual atraería mas
visitas por las terminales aéreas, mayores eventos de cualquier tipo, mayores
inversionistas, mejoramientos de la calidad de vida de las etnias, la apertura de hoteles, posadas, la
apertura al aeropuerto “Oro negro” de la Costa Oriental , el
acondicionamiento de la infraestructura vial, promovería la visita de cruceros,
aunque parezca un sueño, solo con voluntad política y alta gerencia se puede
lograr, ya que el estado Zulia, tiene
todo, playas, ríos, lagunas, montañas, gente buena, tradiciones. Desarrollar el
turismo en el Estado atraería mayores ingresos por medio de impuestos, a los
tres niveles de instancia gubernamental.
Es por eso que con este trabajo se pretende diseñar
estrategias publicitarias para la información turística de Maracaibo, Estado
Zulia.
Objetivo General
- Diseñar estrategias
publicitarias, para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo, estado
Zulia, Venezuela.
Objetivos Específicos
- Conocer las
características generales del estado Zulia, para la realización de la
publicidad acorde con la región.
- Estudiar los diferentes
tipos de publicidad, para la elaboración de estrategias publicitarias de la
ciudad de Maracaibo
- Elaborar estrategias publicitaria
para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Justificación de la investigación
La elaboración de un trabajo en el Diseño de
estrategias publicitarias para el incremento del turismo en la ciudad de Maracaibo,
estado Zulia, Venezuela, como investigación es pertinente, debido a
que en la actualidad no existe ninguna publicidad relativa al tema en el
estado.
Desde el punto de vista económico, motivar al
turismo por medio publicitarios, generaría ingresos tanto para el gobierno
estadal, como las instancias locales de poder.
Académicamente, el trabajo permite demostrar los
conocimientos, adquiridos a lo largo de los 6 semestres de estudio, en lo que a
diseño se refiere.
Es oportuno motivar al turismo
de la entidad, a través de estrategias publicitarias, debido a que se puede
mostrar las bellezas históricas, arquitectónicas y naturales, que tiene la
ciudad y que son de gran valor para la unión de los pueblos y la difusión
cultural de la región.
CAPITULO
II
MARCO
REFERENCIAL
El marco
referencial representa la explicación científica para comprender la naturaleza
del hecho investigado. El presente trabajo trata acerca del Diseño de
estrategias publicitarias, para el incremento del turismo en la ciudad de
Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, por esta razón en este capitulo se abarcará
todo lo referente a experiencias personales, investigación bibliográfica y
teoría relativa a las variables investigadas.
Estado Zulia
El Estado Zulia es uno de los 24
estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo.
Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca
abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América. Un
largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia, por el oeste
desde la Península
de la Guajira ,
hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y
Trujillo, limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente
con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Con una superficie: 63.100km2, lo que representa el 6,92% del territorio
nacional.
Éste territorio ha
traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas
agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como
ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. El nombre
de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los
conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años
encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en
pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este
territorio La Pequeña Venecia o
Venezuela
Historia.
Zulia es una palabra
de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce.
Otra tesis de Zulia, contempla su origen indígena chibcha con la que se
denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (lobelia
erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el
occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules. Desde la mirada europea,
el territorio del Zulia fue avistado en 1.499 por una expedición comandada
por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española ,
sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela, hasta que en
1676, fueron agregados a la
Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita , conocida más tarde
como el Espíritu Santo de Maracaibo.
Para 1786, esta
región abarcababa los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y
Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona
durante la guerra de independencia de Venezuela, hasta el 28 de enero
de 1.821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió
independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por
parte de los Regidores del Cabildo.
En tiempos de la Gran Colombia desde
1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión Gran
Colombina en 1.830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11
Provincias de Venezuela. Como el estado Zulia se conoce a esta entidad, quien a
partir de la
Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril
de 1.864, se le cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con
el territorio de la antigua Provincia.
A finales de ese año
la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de El estado soberano
de Zulia. En 1.881, por disposición del gobierno federal se forma
el estado Falcón Zulia, donde quedó definitivamente configurado con
su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó
la separación del estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió
algunos cambios en su conformación, en 1.889, se ordenó definitivamente la
delimitación que posee en la actualidad.
En el año de 1.999,
el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas a raíz de la Constitución Nacional
de ese mismo año, que sentó las bases de una nueva República y por ende se sus
entidades federales. En 2.003, se promulgó la Constitución del
Estado que se adapta a la nueva realidad política nacional de la mano del
partido un nuevo tiempo dominante desde el 2.000 hasta la actualidad. El estado
Zulia se divide en 21 municipios y 107 Parroquias.
Población
Su población (según proyecciones del INE para el 2010) es
de 821.068 habitantes, el 12,92% del país. Se puede decir que la población
tiene como característica que es mestiza y muy mezclada, dado que es un estado
fronterizo y de mucha actividad económica.
A principios del siglo XVI habitaban la región diversas
comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco
y Caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. Los Guajiro o Wayuu, llevaban una vida nómada y después del
contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son
agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus
finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. La población
indigena actualmentea agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos),
Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako
o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o
Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).
Geografia
El Zulia forma una amplia
depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo, y
que está rodeada por dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes,
al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República
de Colombia, al sur la
Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las
estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de
Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
Los dos ramales montañosos
de la Cordillera
de los Andes: al oeste, la
Sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia,
al sur la Cordillera
de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las zonas montañosas del
Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los
estados Lara y Falcón. El territorio del estado Zulia, es un espacio muy
homógeneo, topográficamente hablando. El 63,9% del espacio continental lo
constituyen áreas planas y el 16% restante está compuesto por superficies
alternas entre áreas onduladas y planas o relieves marcadamente abruptos.
El clima zuliano es
cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas
y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá. Las
precipitaciones oscilan entre los 300 m.m. en La Guajira y los 4500 m.m.
anuales en la Misión
de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto orográfico de la Sierra de Perijá se ejerce
sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, por lo que
descargan la humedad que traen del mar, provocando el fenómeno conocido
como el relámpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas
eléctricas en horas nocturnas: un fenómeno casi único en el mundo, sorprendente
por su belleza y útil durante la Edad Moderna, ya que las embarcaciones
que penetraban en el lago de Maracaibo podían orientarse de noche por el
resplandor, motivo por el que también se conoce a este fenómeno, o más bien se
conocía, como el "Faro de Maracaibo".
Hidrografía
El Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores
contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas. La importancia
económica de esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad
de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además, allí se
encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera de Venezuela.
El Lago de Maracaibo forma
parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de
Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el
Golfo de Venezuela. Sobre sus aguas se encuentran autóctonos poblados indígenas
cuyas viviendas son los conocidos palafitos (casas construidas dentro del lago
sostenidas por estacas).
Al sur del estado, a través de las llanuras aluviales,
desembocan los ríos que nacen en la cordillera andina, los cuales aportan una
considerable carga sedimentaria que enriquece los suelos. Entre ellos se
encuentran el Chama, Capaz, Torondoy y Motatán. En la costa oriental y desde la Sierra de Ciruma corren
ríos que constituyen la reserva hidráulica del sector. Ciudades como Cabimas,
Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de
agua; entre los más importantes cabe mencionar el Río Pueblo Viejo, Río
Machango y Río Misoa.
Símbolos Estadales
El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican
política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás
Entidades Federales. Siendo el Himno de estado Zulia, elegido por la entonces
Asamblea Legislativa en 1.909, el Escudo de armas del estado
Zulia, del año 1.917, la bandera del estado Zulia, que data
de 1.991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos
legalmente como tal en la
Constitución del Estado.
Símbolos Naturales
El estado Zulia posee
símbolos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. Estos son;
El cocotero es el árbol que representa la belleza y riqueza de la Flora Zuliana , la Cayena (Conocida como
Rosa china) y el (Morus bassanus)
Economía
Su economía depende del básicamente del petróleo y gas
natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912,
tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que
supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía
nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos.
Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del
país. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo,
permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo.
Es el primer productor
de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso,
ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur,
plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca,
algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es
significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de
pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachica,
manamana y corvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El
camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la
saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.
Recursos
económicos con los que cuenta:
- Cría: avícola,
bovino, caprino, porcino.
- Pesca: carite,
cazón, jurel, mero, pargo (marinos).
- Productos Agrícolas: algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y
sorgo.
- Recursos Forestales: bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo,
jobo,
pomarrosa,
entre
otros
- Recursos minerales: arenas silíceas, barita, caliza, carbón, cobre, gas,
petróleo
y sal.
Medios de Comunicación
Los periódicos más importantes producidos en la región son La Verdad y Panorama, ambos
con sede en Maracaibo y siendo el último uno de los tres principales diarios de
circulación nacional, El Regional del Zulia con sede en Ciudad Ojeda también se
encuentra entre los más leídos del estado.
El Zulia, además, cuenta
con tres estaciones de televisión de señal abierta local como lo son NCTV
(Niños Cantores Televisión, Canal 11 VHF), Televisa (Canal 7 VHF), Telecolor
(Canal 41 UHF), Global TV (Canal 65 UHF) y Catatumbo Televisión (Canal 31 UHF),
y los de cable como Tele N (Canal que ya no funciona cerro sus operaciones),
ATEL (Americana de Televisión), Zuvisión TV (Canal que ya no funciona cerro sus
operaciones) y Coquivacoa Televisión, todos con sede en Maracaibo. En la Costa Oriental del
Lago se encuentran Zuliana de Televisión (Canales 28 y 30 UHF), y los de cable
como TV COL (Televisora de la
Costa Oriental del Lago) y Ciudad TV. El estado cuenta con la
más extensa red de emisoras radiales y de televisión de la nación. (2.806
individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331
individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).
Gastronomía
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los
europeos y indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera
dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la
región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco,
icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones,
Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón, el pabellón criollo, los
pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este
último emblemático de la zona. Entre los más destacados se encuentran: El Chivo
en Coco: Plato Elaborado con Chivo, Coco y Especies, bollos pelones, Huevos
Chimbos, limonsón; Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas.
Turismo
El turismo en Venezuela, se
ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por
su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado
clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente
las playas) durante todo el año. Puerta de entrada a Suramérica,
Venezuela ofrece al turista un gran número de playas exóticas de aguas
cristalinas, donde el azul del cielo se confunde con la inmensidad del Mar
Caribe, y arenas doradas forman una armonía perfecta con el sol radiante del
trópico.
Un
territorio de contrastes donde se puede tocar el cielo mientras contempla la
cordillera andina y sus picos de más de 4.500 metros de
altura, recorrer los llanos tan inmensos como la flora y la fauna que los
habita, atravesar los médanos cuyo límite es el mar o transportarse a los
orígenes de la tierra explorando la imponente selva venezolana, donde destaca
el Salto más alto del planeta: el Kerepakupai Vena o Salto Angel.
En sus cuatro
puntos cardinales, Venezuela reúne sabor, ritmo, alegría, historia, costumbres,
y un pueblo hospitalario con sonrisa cautivadora. El desarrollo creciente de la
infraestructura de aeropuertos, puertos y hoteles ha posibilitado la acogida de
turistas internacionales, tomando en cuenta que cada año la recepción de
turistas es mayor.
Según
informes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en el año 2006 el
turismo de visitantes internacionales al país fue mayor a 900,000 personas.
Predominan los turistas de nacionalidad estadounidense, colombianos y
españoles. A continuación se
presentan algunos de los lugares turísticos de Venezuela por excelencia:
Mérida es la
ciudad con más desarrollo del turismo en Venezuela, pues posee maravillas que
otros países no tienen. Es una ciudad relativamente pequeña, aunque ha venido
creciendo incesantemente. No es extraño caminar por el conservado casco
colonial o "Centro" de la ciudad y encontrar numerosos turistas de
distintas nacionalidades.
Mérida es un punto turístico de gran
importancia, sobre todo, porque posee el teleférico más alto y segundo más
largo del mundo. Es una ciudad montañosa, con un clima agradable, gente muy
cálida, variedad en sitios de interés turístico como el zoológico de Mérida y rodeada por
pueblitos típicos como San Rafael de Mucuchíes, lugar de nacimiento
del arquitecto venezolano Juan Félix Sánchez, que conservan su
arquitectura colonial.
Mérida es una ciudad muy cercana a la Sierra Nevada, Parque Nacional donde
reinan los picos colmados con nieves perpetuas, incluyendo el Pico Bolívar,
la elevación montañosa más alta y grande de Venezuela. Quienes hacen andinismo suelen
comenzar la travesía de la Cordillera de Mérida por el parque la Mucuy en Tabay.
Es una región natural, localizada
al sur del país, donde se encuentran las formaciones geológicas de más
antigüedad del continente. Es una región llena de maravillas, allí se
localiza Canaima, una selva tropical llena de
tepuyes, cataratas y ríos de gran magnitud. En la Gran Sabana se
encuentra el Salto Ángel, que es reconocida como la caída de agua más alta
del mundo. El turismo en esta zona del país es de gran importancia, esta
marravilla natural es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Margarita es uno de los principales
destinos turísticos para el disfrute y esparcimiento. Es una isla con una
infraestructura moderna, bordeada por playas paradisíacas aptas para deportes
extremos, y cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural.
Entre ellas destaca Playa El Yaque que
es una hermosa playa con aguas cristalinas conocida intencionalmente como uno
de los mejores lugares para el windsurf y el kitesurf
Caracas es la
capital de Venezuela, es una ciudad cosmopólita de talla mundial. En el oeste
de la ciudad, en el municipio Libertador, el turismo es importante
en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, los
Zoológicos, el Boulevard de Sabana Grande, entre otros.
En el este de la ciudad, sobre todo
en los municipios Chacao y Baruta el
ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al
estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque del
Este, ubicado en elmunicipio Sucre es de gran explotación
para el turismo. Ya en el extremo sureste de la ciudad se localiza un pequeño
pueblo, El Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, un
ambiente de paz y tranquilidad.
A fin de una mayor explotación del
turismo como factor del desarrollo endógeno, el gobierno nacional ha generado
planes socio-culturales de trascendencia internacional como la Feria Internacional
de Turismo de Caracas (FITCAR),
que se ha venido llevado a cabo anualmente desde el 2005 y que fomenta la
actividad turística en el país, demostrando al mundo las maravillas culturales,
turísticas, tradicionales, musicales y culinarias de Venezuela.
El Archipiélago de Los Roques esta formado por
un conjunto de islas y cayos que constituyen uno de los principales atractivos
turísticos del país. Con exóticas playas cristalinas. Morrocoy es un parque,
formado por pequeños cayos muy cercanos a tierra firme, que han creciendo aceleradamente
como uno de los más grandes atractivos turísticos del Caribe.
Con
Durante la temporada vacacional Agosto 2012,
el Zulia se registró la entrada y salida de 64 mil 500 pasajeros desde el
Terminal de Pasajeros y 500 mil pasajeros desde el Aeropuerto Internacional La Chinita. Para la
temporada de feria, se espera superar el número de visitantes recibidos durante
las vacaciones escolares”, señaló Raiza Jiménez, Presidenta de la Corporación Zuliana
de Turismo.
Actualmente, Corzutur planifica para el último trimestre del año, cursos
y eventos que ayuden a fortalecer el sector turístico y el servicio ofrecido al
visitante, de los cuales se brindará mayor información próximamente. Es por eso
que se hace necesario reforzar todo este impulso turístico con un conjunto de
estrategias publicitarias mixtas con la intención de atraer turistas al estado
Zulia, tanto nacionales como internacionales.
Bases Teóricas
Historia de la Publicidad
La publicidad es paralela al nacimiento del
comercio, por lo cual podríamos afirmar que es tan antigua como él. Donde
realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los
indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica , donde los primeros comerciantes
tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con
posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean,
de alguna forma la anuncian.
Posteriormente,
esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la "Enseña"
que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma
incorpora a la Enseña
y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbúm" y el "libellus". El Albúm es una
superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras
papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos
liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar
espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las
autoridades.
El
Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Albúm. Una vez que se
había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente
era usado para incitar a la sedición o a la lucha.
En
la Edad Media
aparece el "pregonero", que era
anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del
pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles.
Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo
sustituido por la "Enseña", que diferenciaba
los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos
por "logotipos" de una empresa. Con el Renacimiento y la aparición de
la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente
en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera
definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The Times
Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de
prensa, propiamente dicho, apareció.
Es
en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el
apoyo de la publicidad,
que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con
el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran
importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a principios
del Siglo XIX, las agencias de publicidad,
que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes.
Con el Siglo
XX la publicidad llega
a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine,
Radio, Televisión... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad
industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se
intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo
que obliga a plantearse una "ética profesional de la publicidad", con
el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial. En síntesis, con el Siglo XX, la publicidad llega
a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos medios de comunicación.
Definición
de Publicidad, Según Expertos en la Materia :
- Para
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del
libro "Publicidad", la
definen como: " un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información
con objeto de persuadir".
- Kotler
y Armstrong, autores del
libro "Fundamentos de Marketing", conceptualizan a la publicidad como: "cualquier forma pagada de presentación
y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador
identificado".
- Según la American Marketing
Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes
persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de
comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias
del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros
de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos,
servicios, organizaciones o ideas".
- El Diccionario de
Marketing de Cultural S.A.,
define a la publicidad como "una
comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado,
relativa a su organización, producto, servicio o idea".
Objetivos de la
Publicidad
Una de las principales tareas que
se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de
fijar los objetivos que
tendrá la publicidad.
Este punto llega a ser de crucial importancia debido a que el mensaje que se
utilice durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le
destine y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que
han sido previamente fijados.
Por todo ello, es muy importante
que los mercadólogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que
se pueden fijar en una campaña publicitaria, con la finalidad de elegir
aquellos que sean los más convenientes para cada caso en particular. En
términos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos: objetivos generales y objetivos específicos.
Los objetivos generales, se clasifican según el propósito de los
objetivos. Philip Kotler en
su libro "Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales", propone los siguientes tres tipos de objetivos:
- Informar: Este es un objetivo que
se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que
el objetivo es crear
demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en
un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.
- Persuadir: Este objetivo se
planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda
selectiva por una marca específica.
- Recordar: Este objetivo es
aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de
Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre
Coca-Cola
Los objetivos específicos de la publicidad son
mucho más puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing",
proponen los siguientes objetivos:
-
Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo
de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y
los productos que presentan los vendedores.
- Mejorar
las relaciones con los distribuidores:
El objetivo es
satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.
-
Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los
consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.
-
Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los
siguientes:
1) extender la temporada de un
producto,
2) aumentar la frecuencia de reemplazo
3) incrementar la variedad de usos
del producto.
- Contrarrestar la sustitución: El objetivo es
reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de
que opten por otras marcas.
1.
Psicología.
2.
Sociología.
3.
Comunicación Social.
4.
Economía.
5.
Estadística.
6.
Antropología.
7.
Semiología.
Mostrar que se puede satisfacer una
necesidad con el producto o servicio que se esta vendiendo.
La posibilidad de armar una
publicidad se gesta en el departamento de Marketing de una empresa,
que es el encargado de estudiar al consumidor,
el nicho de mercado, etc.
- Pública: lo
que de la empresa puede aparecer publicado. INDEC, periódicos, etc.
-
Privada: lo que la empresa posee. Las
ventas, por ejemplo.
- Investigada: puede formar parte
del brief. Investigaciones de
mercado de larga data. Si no es muy actual, lo mas probable es que no sirva de
nada.
- Específica: es el brief
específicamente, la información que la empresa le tiene que dar a la agencia
para que ésta pueda armar una campaña.
Son un órgano de difusión de
aparición regular y periódica que, mediante una técnica apropiada, reproducen
en forma múltiple los mensajes publicitarios del anunciante haciéndolos llegar
a una audiencia específica y recibiendo una retribución estipulada por tal
servicio. A continuación se mencionan los principales:
Gráfica:
- Vía
pública:
- Revistas
- Afiches callejeros
- Televisión.
- Radios.
- Cine.
El lenguaje de la publicidad
El lenguaje de la imagen y los
textos en la publicidad tiene unas características propias:
- La imagen, el color, la forma de
las letras... llaman la atención rápidamente.
- El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases
breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o
un mensaje e influir en el receptor.
- El texto escrito es persuasivo:
se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas,
frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.
- Los anuncios publicitarios, al
igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano
del contenido (la
realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos
lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del
receptor).
Tipos
de Publicidad, Según Expertos en la Materia :
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", consideran que algunos de los tipos básicos de
publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el
anunciante trata de lograr. Las metas funcionales incluyen:
- Estimulación
de la demanda primaria: Consiste en que el
anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En
su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los
compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de
producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del
producto .
- Estimulación de la demanda
selectiva: Su propósito es
señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la
competencia .
- Publicidad de respuesta
directa: Es un tipo de publicidad que
solicita al receptor del mensaje actuar de inmediato. Por ejemplo, los anuncios
en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un
determinado producto a un precio especial o con un buen descuento que solo
durará hasta la medianoche.
- Publicidad de respuesta
retardada: En lugar de buscar el estímulo
de la acción inmediata del público, la publicidad de respuesta retardada busca
crear el reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Por
lo general, la publicidad de respuesta retardada trata de generar el
conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un
gusto general por la marca.
- Publicidad
empresarial: No se diseña para
promover una marca específica, sino que funciona para establecer una actitud
favorable hacia una compañía como un todo, por ejemplo, Xerox e IBM .
Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia",
proponen una lista que incluye diez tipos de publicidad :
-
Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza
en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y
religiosas .
-
Publicidad de acuerdo a quién lo patrocina: Se
divide en :
- Publicidad por fabricantes
- Publicidad por intermediarios
- Publicidad hecha por una
organización no lucrativa
-Publicidad por organizaciones no
comerciales, no lucrativas, como
Hospitales.
-Publicidad en cooperativa
-
Publicidad de acuerdo con la forma de pago:
Por ejemplo, publicidad inidvidual, patrocinada por un individuo o una organización
que actúa en lo individual.
-
Publicidad en cooperativa: Se divide en:
-
Publicidad en cooperativa horizontal: El costo
es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal de
distribución.
-
Publicidad en cooperativa vertical: Un grupo
de empresarios comparte el gasto al mismo nivel dentro del canal de
distribución. Por lo tanto, los fabricantes y mayoristas comparten los costos
de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes, y los minoristas
comparten los costos de la publicidad para los consumidores.
Publicidad
de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje:
Se divide en:
-
Publicidad para estimular la demanda primaria:
Se promueve la demanda para una clase general de productos y se estimula la
aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto. Este
tipo de publicidad se utiliza principalmente en la introducción de productos
nuevos para el mercado.
-
Publicidad para estimular la demanda selectiva:
Se promueve la demanda de una marca específica.
Publicidad
según el propósito del mensaje: Se divide
en:
-
Publicidad de acción directa: Tiene el
propósito de generar una conducta inmediata o una acción en el mercado, por
ejemplo, la publicidad que se hace los jueves en los periódicos para estimular
las ventas del fin de semana.
-
Publicidad de acción indirecta: Está
encaminada a obtener el reconocimiento de un producto, a desarrollar actitudes
favorables como prerrequisito para la acción de compra.
Publicidad
según el enfoque del mensaje: Se divide
en:
- Publicidad en el producto: Su
propósito es informar acerca del producto.
-
Publicidad institucional: Crea una imagen
favorable del anunciante.
-
Publicidad de patronazgo: El vendedor trata de
atraer clientes apelando a motivos de compra de tipo patronal más que a motivos
de compra de un producto.
-
Publicidad de relaciones públicas: Se usa para
crear una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas o público
en general.
-
Publicidad de servicio público: Su objetivo es
cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en
general.
Publicidad de acuerdo al receptor: Se
divide en :
Publicidad
a consumidores: Por ejemplo, publicidad
nacional respaldada por fabricantes o publicidad local patrocinada por los
minoristas y dirigida a los consumidores.
Publicidad
a fabricantes: Se divide en: 1) Publicidad a
organizaciones comerciales, 2) publicidad profesional y 3) publicidad boca a
boca.
Publicidad social: Tiene como objetivo
primordial el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial.
Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solo lo
indispensable [2].
Publicidad subliminal: Son mensajes que
se captan pero no se descubren. Su alcance es insospechado, es invisible a
todos los sentidos y su gran recurso está en el uso del sexo. El objetivo de
este tipo de publicidad es vender mediante la atracción subliminal de la
atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o
inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje.
Stanton, Etzel y
Walter, autores del libro "Fundamentos
de Marketing", proporcionan una clasificación, que a criterio de los
autores, es muy útil para comprender el alcance y los tipos de
publicidad, y que se divide según :
1.
La audiencia meta: Consumidores o empresas:
Un anuncio se dirige tanto a consumidores o a empresas; así, es publicidad de
consumo o bien publicidad de negocio a negocio.
- El tipo
de demanda: Primaria o selectiva: La
publicidad de demanda primaria está diseñada para estimular la demanda de una
categoría genérica de un producto como café, electricidad o ropa de algodón. En
cambio, la publicidad de demanda selectiva tiene por objeto estimular la
demanda de marcas específicas.
- El
mensaje: De productos o institucional: Toda la
publicidad selectiva se clasifica como de productos o instituciones. La
publicidad de productos se centra en un producto o marca. Se subdivide en:
-
Publicidad de acción directa: Es la que busca
una respuesta rápida, por ejemplo, un anuncio en una revista que lleva un cupón
que exhorta al lector a enviarla para solicitar una muestra gratuita.
-
Publicidad de acción indirecta: Está destinada
a estimular la demanda en un periodo extenso. Su finalidad es informar o
recordar a los consumidores de la existencia del producto y señalar sus
beneficios.
La
fuente: Comercial o social: Aunque se centra
aquí la atención en los mensajes comerciales, la forma más valiosa de este
apoyo es la no comercial, en que un amigo o pariente fiables recomiendan un
producto.
Publicidad para el consumidor
Es
la que va dirigiendo a personas que harán uso de¡ producto ellas mismas,
opuestas a la publicidad comercial, a la publicidad industrial, o a la
publicidad profesional.
La publicidad para el consumidor se divide en:
- Publicidad Nacional: Publicidad que hace el vendedor de un producto o servicio con
marca comercial que se vende a través de diferentes almacenes, en contraste con
la publicidad local.
Ejemplo:
Coca- Cola.
- Publicidad Detallista (Local): la publicidad a través de un vendedor local que vende de manera
directa al consumidor.
Ejemplo:
MARÍNELA - - BIMBO
Publicidad de servicios
Publicidad
que promueve un sentimiento en lugar de un producto.
La
publicidad de servicios defiere de la de bienes debido a la diferencia que
existe en el modo en la que se les vende.
En
virtud de que las de servicios, son en lo fundamental, empresas conformadas por
personas, la publicidad de servicios casi siempre tiene un fuerte componente de
efecto duradero.
Algunos de los principios básicos de la publicidad
de servicios son los siguientes:
- Presentación de elementos tangibles: es preciso que el servicio esté
personalizado de alguna manera. Los mensajes deben mostrar los beneficios de
éste.
- Presentación de los empleados: el valor de un servicio depende en
gran parte de la calidad de los empleados de la empresa. Este enfoque brinda la
ventaja de la personalización del servicio a los consumidores y del incremento
en la moral de los empleados.
- Hacer énfasis en la calidad: los servicios no pueden valorarse de
la misma manera en que se hace con los productos en términos de control de
calidad, los comerciales deben mostrar consistencia y altos niveles de
servicio.
Estrategias publicitarias, para el incremento del turismo
de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela
Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo,
para ello es indispensable llevar a cabo una campaña diseñada con estrategias
mixtas, por una parte, Marketing de Guerrilla,
o conjunto de estrategias y ejecutadas por medios no convencionales, y que
consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante
una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional
permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente. (Google, publicidad)
El término Guerrilla
Marketing fue popularizado en 1984 por Jay
Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small
Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical
o extreme marketing. Inicialmente
lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de
guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando
otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash
mobs), o correos electrónicos.
Este marketing se
suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos. El
secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios,
situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una
experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing
tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los
espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.
Se puede
combinar la efectividad del marketing anteriormente mencionado, con otra Publicidad Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglès o Publicidad) sobre la línea es el
tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales.
Con esta estrategia se pretende llegar a una audiencia más amplia, ya
que se sirve de los medios llamados
masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.
La denominación
«above the line» incluye todas
las actividades publicitarias relacionadas con medios masivos donde el objetivo
es lograr el mayor número de impactos aunque no siempre se llegue
exclusivamente altarget o grupo específico en el que se quiere incidir.
Por ello, los contenidos en estos medios deben ser especialmente cuidados ya
que además de ser vistos por el segmento objetivo, serán vistos también por
otros que pueden incluir menores de edad, ancianos, adolescentes, grupos
étnicos y religiosos con diversas creencias...
La estrategia diseñada
pretende motivar a los turista potenciales, ya que la ausencia de una campaña publicitaria actualmente está
dejando por fuera a una potencia industria regional, el cual atraería mas
visitas por las terminales aéreas, mayores eventos de cualquier tipo, mayores
inversionistas, mejoramientos de la calidad de vida de las etnias, la apertura de hoteles, posadas, la
apertura al aeropuerto “Oro negro” de la Costa Oriental , el
acondicionamiento de la infraestructura vial, promovería la visita de cruceros,
aunque parezca un sueño, solo con voluntad política y alta gerencia se puede
lograr, ya que el estado Zulia, tiene
todo, playas, ríos, lagunas, montañas, gente buena, tradiciones. Desarrollar el
turismo en el Estado atraería mayores ingresos por medio de impuestos, a los
tres niveles de instancia gubernamental.
CAPÍTULO III
MARCO
METODOLÓGICO
Naturaleza de la Investigación
La presente
investigación es de campo, ya que el trabajo consiste en la elaboración “Elaborar Estrategias publicitarias, para la
información turística de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela”, es decir la información se obtuvo directamente en las agencias
publicitarias encuestadas de la ciudad de Maracaibo.
Tipo
de Estudio
El estudio es de tipo descriptivo, porque se
caracterizan y analizan las variables estudiadas.
Diseño
de la Investigación
Siendo esta una investigación no experimental, el
diseño es de tipo transseccional o transversal, es decir los datos fueron
recolectados en un solo momento o tiempo único; con el propósito de describir y
analizar las incidencias que se manifestaron en las variables estudiadas. En
este caso particular se llevó a cabo la observación de la publicidad en turismo
de la ciudad de Maracaibo y además se aplicó una encuesta a fin de recabar
información.
Población
Para la presente investigación la
población estuvo constituida por la totalidad de de las Agencias publicitarias
existentes en la ciudad de Maracaibo.
Conformada por las 11 agencias publicitarias, que aparecen en las
páginas amarilla de la guía telefónica de CANTV.
Como
la población es pequeña, no se procede a tomar muestra. El procedimiento
criterial para el estudio estuvo representado en que dichas agencias son la que
tienen mayor propaganda y antigüedad de la ciudad. Como
Técnicas de recolección de los
Datos
Para este estudio se utilizó la técnica de la
entrevista, a los gerentes de las agencias publicitarias para constatar los
objetivos de la investigación. El instrumento utilizado fue la encuesta. El
mismo constó de (4) preguntas dicotómicas y cerradas. (Ver anexo 1). Además de
la técnica de observación, que se empleó en el recorrido por la ciudad.
La información que básicamente se desea recoger está
relacionada con la necesidad de comparar la información dada por los gerentes
de las agencias publicitarias y la obtenida por la observación en el recorrido
de la ciudad en busca de material publicitario en Turismo.
Presentación y análisis de los
resultados
Los datos fueron representados a través de
estadística descriptiva, primeramente se presentó el ítems, luego el gráfico y
posteriormente se procedió al análisis y la interpretación de los resultados
obtenidos-.
Presentación de los Resultados
A continuación se presentan los
resultados de la aplicación de la encuesta, a los sujetos de investigación. El proceso tanto de aplicación del
instrumento como el mismo análisis, se realizó partiendo de la necesidad de “Elaborar
Estrategias
publicitarias, para la información turística de la ciudad de Maracaibo, estado
Zulia, Venezuela”,
A
continuación se presenta cada item, en donde inicialmente los resultados, son
expresados en porcentajes, para luego hacerles el análisis correspondiente.
ITEM 1
¿Cree que el turismo es importante para la ciudad de
Maracaibo?
La totalidad de las agencias indican que el turismo tiene mucha
importancia para la ciudad de Maracaibo.
Sin embargo al realizar la observación y recorrido por la ciudad se pudo
constatar que no existe publicidad que motive al turismo, a pesar del valor
económico que este representa, tanto para el sector público como el privado..
ITEM 2
¿Considera que la ciudad de Maracaibo tiene sitios,
lugares y tradiciones que deban ser publicitados para el desarrollo del
turismo?
Como se puede observar el
100% de las agencias publicitarias, está
claro que la ciudad de Maracaibo posee todo un potencial turístico, ya que
tiene parques, monumentos, iglesias, centros culturales, puertos, aeropuertos,
etc., elementos que pueden hacer de la ciudad de Maracaibo, muy
visitada y valorada turisticamente hablando.
ITEM 3
¿Tiene la Ciudad
de Maracaibo publicidad que incentive al Turismo?
El 100% respondió de manera
negativa, con lo cual está indicando que no existe en la ciudad ningún tipo de
publicidad que incentive al turismo; salvo en la época de las feria de la Chinita , que se observa
alguno pendones, en centros nocturnos, clubes y algunos restaurantes, pero a
esto no se le puede llamar, estategias publicitarias para incentivar el
turismo.
ITEM 4
¿Cree ud. que una estrategia publicitaria de tipo
guerrilla, ATL y BTL pudieran motivar al turismo en la ciudad de Maracaibo?
El 100% de las agencias se mostró de
acuerdo en que las estrategias publicitarias, serían de mucha utilidad y
excelentes para el incentivo del Turismo en la ciudad de Maracaibo.
Análisis de los resultados de la
observación
Al
culminar la observación realizada en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia
relacionada con la publicidad motivadora al turismo de la región, los
resultados son bastantes decepcionantes. En primer lugar no existe campaña publicitaria
orientada a la promoción del turismo, ni de organismos nacionales, regionales,
ni locales. Se puede decir después de hacer los recorridos terrestres y acuáticos
que hay una alta ausencia de información virtual y presencial, de módulos de
información turística, de materiales informativos que te guíen a visitar
lugares en toda la región; prácticamente se hace turismo por iniciativas
propias o por pequeños esfuerzos de privados en busca de promover algunos
lugares de interés. Sin embargo, los avisos que realmente se ven en las vías
son los de fotografías de los gobernantes de turno, los cuales abundan. Un claro ejemplo de ello, es la vía hacia el
Aeropuerto Internacional La
Chinita , donde estos llenan el panorama,
Lo único
que realmente posee verdadera publicidad es la la Feria de La Chinita , que por tradición
y fervor religioso se posesionó en el sentir zuliano y lo cual a llevado hacer
de esta celebración, un acontecimiento de relevancia nacional y hasta
internacional; y por iniciativa privada y pública se preparan diferentes actividades,
pero solamente en el mes de Noviembre. Para esta celebración se utilizan
pendones que despliegan en los hoteles,
restaurantes, tascas y bares, con la intención de promocionar los espectáculos
que particularmente ofrecen.
Estrategia de publicidad basada en: Marketing de Guerrilla, Publicidad Above The Line, ATL,
carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), y correos electrónicos, no se presentan en este
estudio, por los derechos que tiene la autora sobre su trabajo.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
- El estado Zulia
es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero
también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su
contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y
leche entre otros. Posee el Lago de Maracaibo que es la cuenca arreíca más
grande del país.
- A él se debe el nombre de Venezuela, debido a que los conquistadores
españoles, que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los
indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de
las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La
Pequeña Venecia o Venezuela.
- El estado Zulia y su capital Maracaibo, poseen un potencial turístico,
de gran valor, debido a que en paisajes geográfico como: El lago y su puente,
los Palafitos sobre el lago,la reserva forestal burro Negro, Puerto Concha, Las
cataratas del gran Toyo, el relámpago del Catatumbo, El Castillo de San Carlos,
Parque Nacional de la Ciénaga ,
Los Morros de Castilletes, Las playas del Cojoro, La Laguna de Sinamaica, La
fundación Centro de Arte Lía Bermudez, El tranvía de Maracaibo, La Basílica de la Chinita , entre otros. Otro
atractivo turístico es la rica y variada gastronomía, así como también la
producción artesanal de los indígenas Wayuu, entre los que destacan las Mantas
y los tapices.
- Una vez realizado el estudio se puede establecer que no existe en la Ciudad de Maracaibo, estado
Zulia, estrategias publicitarias para el incentivo del turismo. Si se quiere incrementar el turismo en Maracaibo, es
indispensable llevar a cabo una campaña publicitaria, diseñada con estrategias
mixtas, por una parte, Marketing de Guerrilla, o conjunto de estrategias
y ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante
el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios
publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo
objetivo de una forma diferente.
La estrategia anterior debe ser
combinada con Publicidad Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales
en inglés) o Publicidad sobre la línea, que
es el tipo de publicidad que utilizan los medios publicitarios convencionales.
Con esta estrategia se pretende llegar a una audiencia más
amplia, ya que se sirve de los medios
llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele
ser elevada. La denominación «above the line» incluye todas las actividades publicitarias
relacionadas con medios masivos donde el objetivo es lograr el mayor número de
impactos aunque no siempre se llegue exclusivamente al target o grupo
específico en el que se quiere incidir. Por ello, los contenidos en estos
medios deben ser especialmente cuidados ya que además de ser vistos por el
segmento objetivo, serán vistos también por otros que pueden incluir menores de
edad, ancianos, adolescentes, grupos étnicos y religiosos con diversas
creencias.
Recomendaciones
- Se sugiere a las instituciones públicas, tales como las Alcaldías,
Gobernación del Estado y a la Corporación Zuliana de Turismo, llevar a cabo una
intensa campaña con estrategias publicitarias, a fin de incentivar el turismo,
ya que actualmente no la posee, para aprovechar las bellezas naturales,
tradiciones, gastronomía, alegría y calidez humana de sus habitantes.
- Establecer módulos de información turística, que orienten y guien a
los visitantes, en la selección de los lugares, mas idóneos y atractivos del
estado.
- Preparar paquetes turisticos, que motiven la visita al estado, durante
todo el año y no solamente para la época de las Ferias de la Chinita.
- Mejorar la infrestructura vial, hotelera y aérea, para dar un servicio
de calidad al visitante.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICA
Diccionario Asurí de la lengua española (1985).
Madrid, España. Ediciones Asurí.
Gómez, F. (S.A) Estadística
Aplicada. Ediciones Fragor. Caracas, Venezuela.
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LEY NACIONAL DE
TURISMO
LEY REGIONAL DE
TURISMO DEL ESTADO ZULIA
REGLAMENTO PARCIAL
SOBRE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO
REGLAMENTO SOBRE
AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO
REGISTRO TURÍSTICO
NACIONAL (RTN)
DECRETO No 1.534
SOBRE LA LEY ORGÁNICA
DE TURISMO
REGLAMENTO PARCIAL DE
LA LEY ORGÁNICA
DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS
EMPRESAS PRESTADORAS
DE SERVICIOS TURÍSTICOS
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