Articulo de Educación
Los alumnos que empiezan secundaria no distinguen qué informaciones son relevantes en Internet
https://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c
https://www.youtube.com/watch?v=_yPBEyf56So
Según un estudio internacional que analiza las competencias digitales de los alumnos de 13 años en 21 países, en el aprendizaje de las tecnologías, los niños actuales nacieron en la era tecnológica (los llamados nativos digitales) y a pesar de ello no desenvolverse de forma adecuada en la escuela.
Este
razonamiento lo hace el jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación
Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA),
Andrés Sandoval-Hernández, para explicar el resultado de Un estudio que analiza el uso que
hacen los estudiantes de la tecnología, realizado en 18
países del mundo más dos regiones de Argentina y Canadá entre 60.000
estudiantes de 13 años (los que empiezan la ESO o los estudios equivalentes en otras
naciones), y cuyas conclusiones son extrapolables a todo el mundo desarrollado.
Sandoval presentó los resultadosde su estudio en la XXIX Semana de la
Educación de la Fundación Santillana, en la que también
participaron el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de
Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, y César Molinas, experto de la
consultora Multa Paucis.
Los niños saben usar un soporte digital para jugar o meterse
en Internet, pero otra cosa muy distinta es que tenga las competencias
digitales", -resalta Sandoval-. Son pocos los estudiantes que a los
13 años se quedan en un primer nivel básico de competencias tecnológicas, estos
solo representan el el 17%. Se trata de los que únicamente saben hacer cosas
básicas, como abrir un link, o, por ejemplo, identificar qué
otras personas están recibiendo el mismo correo que ellos.
Otro 23% se encuentran entre los que
van un paso más allá, los que están familiarizados con las herramientas
tecnológicas -saben, por ejemplo, usar los programas de búsqueda con
palabras clave o insertar la información que encuentren en una hoja de cálculo-
.
Y un 38% más, llegan a un tercer nivel
de habilidades en el que saben además encontrar todo lo que quieren, aunque no
lo vean mencionado explícitamente.
Pero solo alrededor del 2% de los
alumnos del mundo desarrollado llegan a saber seleccionar en Internet las
informaciones relevantes de las que no lo son. Es decir, son los que demuestran tener
pensamiento crítico. El país que tiene más alumnos en el nivel más alto es
Corea del Sur (el 5%), seguido de Australia (4%) y la República Checa
(3%). España participará en el próximo estudio de este organismo, anuncia
Sandoval.
Continúa señalando Sandoval que el 75% de los alumnos
que usa el ordenador en casa lo hace para meterse en redes sociales y el 52%
para mandar mensajes, por tanto “saben usar un soporte
digital para jugar o meterse en Internet, pero no obstante no tienen las
competencias digitales necesarias para manejarse debidamente, y sacarle partido a todo lo que le ofrece la
tecnología”, prosigue este experto.
La radiografía que hace el informe de
la situación revela que en el mundo hay, de media, en los colegios un ordenador
para cada 18 niños. Pero mientras que en Noruega hay uno para cada dos alumnos,
en Turquía hay un ordenador para cada 80 estudiantes.
Respecto a la frecuencia en la que usan
los ordenadores, el 54% de los niños de 13 años lo hacen en la escuela al menos
una vez al mes y el 87% en casa al menos una vez a la semana. De estos, el 75%
lo utilizan para meterse en redes sociales y el 52% para mandar mensajes. En la
escuela, básicamente lo usan (el 45%) para escribir con un procesador de
textos, como el Word, así como para hacer presentaciones con programas como el
PowerPoint (44%).
El país que tiene más alumnos en el nivel
más alto de competencias digitales es Corea del Sur (el 5%), seguido de
Australia (4%) y la
República Checa (3%)
“Uno de los resultados más importantes
que hemos visto es precisamente que los profesores utilizan mucho más Word y
PowerPoint en la clase que software especializado para la enseñanza de las
asignaturas, a pesar de que hay algunos muy buenos disponible en el mercado. Y
dicen que no las usan porque no se sienten cómodos haciéndolo”.
Conclusiones del estudio:
·
La conclusión principal es, según este
experto, que “ahora sabemos para qué se están usando los ordenadores y no es
para lo que creemos que se tendrían que utilizar si queremos que los
estudiantes desarrollen el tipo de competencia que les van a servir en un
futuro para desenvolverse adecuadamente en el colegio, el mundo laboral y la
sociedad. Es necesario, además, diseñar políticas enfocadas a la capacitación
de los maestros para que utilicen más estas herramientas, porque los niños no
van a aprender solitos, tenemos tenemos que guiarlos”.
uente:
Investigación y redacción Beatriz Burlando
SUSANA PÉREZ DE PABLOS 2015.
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