viernes, 5 de junio de 2015

Articulo

Historia  y actualidad del sistema educativo     finlandés

https://www.youtube.com/watch?v=xStcCzb1gqA

En los 60 Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos tras la primaria. Los jóvenes más brillantes iban por un camino mientras que los que se quedaban atrás iban por el otro. Las reformas empezaron en 1968 en favor de un sistema único nacional. Aun así las cosas no salían bien “Al principio no estábamos contentos en absoluto”, dice Reijo Laukkanen, consejero en la Junta Nacional de Educación en Finlandia.
En los 80 Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras más matemáticas o más humanísticas dependiendo de sus habilidades. “La gente en Finlandia no puede estar dividida por cuán inteligentes son”, dice Lukkanen. En la siguiente década, en los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales. Los colegios eran tan hostiles que a los inspectores les asustaba hacer visitas a los centros.
“Finlandia es una sociedad basada en la igualdad”, dice Kukkanen. “Japón y Corea son sociedades altamente competitvas – si no eres mejor que tu vecino, tus padres pagan para poder mandarte a la escuela nocturna. En Finlandia, superar a tu vecino no es muy importante. Todo el mundo está en la media, pero la media está muy alta”
Este principio ha llevado a Finlandia a ser un país que logra mucho más de lo esperado en educación. En el estudio PISA de 2000 al 2009 (ver cuadro 1), los peores estudiantes de Finlandia lo hicieron un 80% mejor que la media de un conglomerado de 25 países industrializados y democráticos. Los mejores estudiantes de Finlandia, por otra parte, lo hicieron sólo un 50% mejor que la media de los mejores estudiantes. La conclusión es que elevar la media desde abajo ha tenido un efecto muy profundo.

Evolución 2000-2009
MatemáticasCompetencia de lecturaCiencias naturales
200020032006200920002003200620092000200320062009
Bandera de Alemania Alemania490 (20)503 (16)504 (14)513 (13)484 (21)491 (18)495 (14)497 (18)487 (20)502 (15)516 (8)520 (11)
Bandera de Australia Australia520 (9)514 (12)513 (6)515 (7)527 (5)527 (8)
Bandera de EspañaEspaña476482461481493481480483491487488488
Bandera de LuxemburgoLuxemburgo446 (26)493 (20)490 (22)489 (27)441 (26)479 (23)479 (22)472 (25)443 (26)483 (24)486 (25)484 (35)
Bandera de AustriaAustria515 (11)506 (15)505 (13)496 (21)507 (10)491 (19)490 (16)470 (36)519 (8)491 (20)511 (12)494 (27)
Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza529 (7)527 (7)530 (4)534 (6)494 (17)499 (11)499 (11)501 (12)496 (18)513 (9)512 (11)517 (13)
Flag of Belgium (civil).svgBélgica520 (9)529 (6)520 (8)515 (11)507 (11)507 (9)501 (10)506 (9)496 (17)509 (11)510 (13)507 (18)
Bandera de FinlandiaFinlandia536 (4)544 (1)548 (1)541 (4)546 (1)543 (1)547 (2)536 (2)538 (3)548 (1)563 (1)554 (1)
Bandera de FranciaFrancia517 (10)511 (13)496 (17)497 (19)505 (14)496 (14)488 (17)496 (20)500 (12)511 (10)495 (19)498 (24)
Bandera de ItaliaItalia457 (24)466 (26)462 (27)483 (32)487 (20)476 (25)469 (24)486 (26)478 (23)483 (24)475 (26)489 (32)
Bandera de JapónJapón557 (1)534 (4)523 (6)529 (7)522 (8)498 (12)498 (12)520 (6)550 (2)548 (2)531 (3)539 (3)
Bandera de CanadáCanadá533 (6)532 (5)527 (5)527 (8)534 (2)528 (3)527 (3)524 (4)529 (5)519 (8)534 (2)529 (6)
Bandera de MéxicoMéxico387 (27)385 (29)406 (30)419 (46)422 (27)400 (29)410 (29)425 (44)422 (27)405 (29)410 (30)416 (46)
Bandera de los Países BajosPaíses Bajos-538 (3)531 (3)526 (9)-513 (8)507 (9)508 (8)-524 (5)525 (6)522 (9)
Bandera de TurquíaTurquía-423 (28)424 (29)445 (39)-441 (28)447 (28)464 (38)-434 (28)424 (29)454 (39)
Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos de América493 (19)483 (24)474(25)487 (28)504 (15)495 (15)-500 (15)499 (14)-489 (21)502 (20)
Cuadro Nº1

Al revisar el listado final de posiciones del informe Pisa 2012:
1.      Corea del Sur
2.      Japón
3.      Singapur
4.      Hong Kong (China)
5.      Finlandia
6.      Reino Unido
7.      Canadá
8.      Holanda
9.     Irlanda
10.   Polonia   
Fuente Informe Pisa 2012
Obviamente llama la atención la dominación que imponen los países asiáticos, que ocupan los cuatro primeros lugares, sugiriendo un revolucionario desarrollo en esa zona, cuya apuesta por la educación le seguramente redituará, o le está ya redituando, beneficios significativos.
Aunque Finlandia no ocupa el primer lugar, está dentro de los primeros 5, y eso sigue indicando la el alto nivel en su educación. Aquí  también se destaca el caso de Corea del Sur. Otras particularidades que llaman la atención en este nuevo informe,  es que solo hay un país fuera de Europa y Asia que se incluya entre los diez mejores sistemas educativos, Canadá, y que Polonia, un país que suele figurar poco en cuanto a indicadores positivos, ocupa el décimo puesto, superando a países como Estados Unidos y Dinamarca.

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Cuadro Nº1
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia).
Pilares del sistema Educativo Finlandés:
Son varios los pilares en los que se sustenta el sistema educativo de ese país, a continuación los mencionamos:

1)  Profesores

La piedra angular del sistema de educación en Finlandia son sus profesores. Finlandia es un país donde ser profesor es tener una profesión respetada. Los profesores deben tener a parte de la titulación correspondiente a un máster, al cual los finlandeses llaman kasvatus, la misma palabra que usan para nombrar a una madre que educa a un niño.
Su preparación parte por tener un largo proceso de preparación para ello, deben demostrar su capacidad de comunicación, de empatía, su capacidad de la lectura de libros, fluidez en la explicación de un tema ante una clase, demostración de aptitudes artísticas, manejo de las matemáticas y aptitudes tecnológicas por eso la confianza que el sistema deposita en sus profesores.
Preparar la clase es parte de la jornada laboral, alli no se imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
Estos pueden adaptar las lecciones como crean más conveniente para preparar a sus alumnos de forma correcta para los estándares nacionales. Además los profesores son raramente evaluados, no hay tests y no hay inspectores. A este respecto, Mr. Schleicher, el cual trabaja para la rama del OECD que empezó con los tests internacionales de estudiantes en el 2000, dice “en la mayor parte de los países la educación parece una fábrica de coches. En el sistema de educación en Finlandia los profesores son los emprendedores”.
En cuanto a los salarios de los profesores, son elevados. Los profesores trabajan 190 días al año, cuentan con un sindicato fuerte, y no solo con el respeto de la sociedad sino también con su protección: como ya comentamos, en Finlandia pegarle a un profesor es igual que pegarle a un policía

2) El sistema escolar y los colegios.

 Finlandia no tiene exámenes de alto nivel: sólo una selectividad y los profesores y los colegios no son evaluados según sus resultados.
Finlandia está volcada hacia los colegios públicos y por tanto tiene pocos privados: para un país con pocos recursos naturales más allá de la madera, han convertido a sus habitantes en su recurso natural principal y debe ser igual para todos. En el sistema de educación en Finlandia, la creación de un colegio privado debe ser aprobada por el ayuntamiento de la ciudad, y la ley dicta que sus fondos deben ser lo mismos que en los otros colegios públicos, no deben cobrar por las clases y deben admitir a estudiantes de una manera no selectiva. Esto hace que mandar a los niños a una escuela privada no sea atractivo.
Finlandia no tiene una gran colección de estándares educativos nacionales. Tienen pequeñas colecciones de estándares definidos de forma general y permiten adaptación local al entorno y a los alumnos.
Por tanto, Finlandia es un país en el que los colegios tienen presupuestos modestos, desarrollan su propio currículum, investigan e implementan nuevas tecnologías, no tienen una brecha en cuanto a logros y en el que no se deja ningún niño atrás.

3) Gasto en educación en Finlandia.

El gasto per cápita es de 2.100€, y 11.000 millones en total. Ese número por sí solo no dice mucho, pero es menos que lo que la media de los países de la OECD gasta. La educación en Finlandia optimiza los recursos, no los desperdicia.
En el informe PISA se detalla también que el factor cuya correlación es más fuerte para el triunfo en los estudios es el nivel socioeconómico. En el sistema de educación en Finlandia hay un nivel básico de calidad que se demanda de todas las escuelas y los estudiantes, y una gran igualdad entre los estudiantes.
Por ello, todos los estudiantes tienen transporte gratis y comidas gratis en la escuela. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.  El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.
También es gratuito el material escolar incluidos los libros de texto. La educación es además gratis para todos los alumnos en todos los niveles, y cuando se vuelven universitarios pueden pedir una beca para independizarse por un máximo de cinco años.
En cuanto a países como Corea y Japón que están entre los primeros puestos en el informe PISA, usan para educar un sistema donde anteponen la disciplina y el esfuerzo largo y prolongado ante todo. Los estudiantes que pasan por el sistema de educación en Finlandia, sin embargo, empiezan las clases a una edad más tardía que la mayoría de los países del OECD. Igualmente, tienen menos horas de clase al día y también tres meses de vacaciones, no tienen muchos deberes para casa y rara vez hacen exámenes. Como puede verse la dirección es totalmente opuesta. Los finlandeses se acostumbran a leer desde pequeños y a comprender lo que leen.  
4) Los estudiantes
Tienen también independencia y se confía en ellos. Los alumnos menos aventajados son ayudados por otros alumnos y pueden estudiar extra con otros grupos pequeños para ponerse al día con un profesor. El profesorado se asegura de que ningún niño se quede rezagado, lo cual tiene como resultado la elevación del mínimo de calidad que comentábamos al principio. La independencia de los estudiantes se da hasta a la hora de la comida: se configuran ellos el menú en el colegio.
5) Los Padres
La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos. Parte de las actividades de los padres consiste en acompañar sus hijos a la biblioteca los fines de semana a fin de que puedan desarrollar sus habilidades en la lectura. Porque leer es parte de la cultura del pueblo finlandés.
6) El currículo
Es común, pero los centros se planifican para que sus profesores diseñen y organicen el currículo (aunque tienen unas líneas generales y un marco común para todos por parte del Estado), con lo cual los profesores planifican para conseguir los logros exigidos como mejor consideren.
La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta el 5º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.

Por supuesto no todo son buenas notas para tener una vida plena, pero desde luego es importante una buena capacidad de comprensión del mundo y aprender a aprender y a resolver problemas tanto cotidianos como profesionales o académicos. Y los datos dicen que el país nórdico, gracias al sistema de educación en Finlandia sabe cómo hacer esto.

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