Articulo
El uso del celular en clase
https://www.youtube.com/watch?v=JEZovSPOq8U
https://www.youtube.com/watch?v=C-aN2JxAPog
https://www.youtube.com/watch?v=WaoaZiTPiik
El 3 de abril de 1973
apareció un nuevo dispositivo comunicacional que “daría de que hablar”: el teléfono celular,
el gerente de Sistemas de
la empresa Motorola, Martin Cooper,
realizó la primera llamada desde la calle y sin ningún tipo de cable.
El primer artefacto fue una suerte “ladrillo” que pesaba cerca de un kilo, con
una reducida capacidad de funcionamiento: solo ser podía hablar durante 30 minutos.
Con su abaratamiento y su
producción masiva, el celular se instaló en todas las clases sociales y ámbitos
de la vida moderna, incluyendo las instituciones educativas. En la última
década ha tenido una difusión masiva y se inscribió en un escenario antes
impensado: el mundo educativo, el celular es clave hoy en día para los
estudiantes.
En las aulas, hace varios años que se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el ámbito educativo. La realidad es que los celulares han llegado para quedarse (incluso están ganando cada vez más funciones, como sucede con los smartphones o "teléfonos inteligentes"), y los intentos de prohibición en las aulas suelen fracasar dados los usos y apropiaciones culturales de los jóvenes y porque la propia sociedad de la información, en la que vivimos, los incluye.
En las aulas, hace varios años que se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el ámbito educativo. La realidad es que los celulares han llegado para quedarse (incluso están ganando cada vez más funciones, como sucede con los smartphones o "teléfonos inteligentes"), y los intentos de prohibición en las aulas suelen fracasar dados los usos y apropiaciones culturales de los jóvenes y porque la propia sociedad de la información, en la que vivimos, los incluye.
“Llegará un día en el que el profesor diga a
los alumnos al inicio de la clase: “Pueden encender los celulares”, en lugar de
decirles que los apaguen”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor
diga a sus alumnos al entrar en la clase, el cambio será real.
En el mundo actual
plenamente digitalizado, la entrada de este, en la educación ya no tiene vuelta
atrás. Muchos recordarán que lo mismo pasó hace décadas con las calculadoras.
De estar prohibidas en clase, pasaron a utilizarse para aprender. Una vez que
el niño ya sabe sumar, su utilidad para resolver problemas más complejos es
evidente.
Pues lo mismo pasa con la
tecnología que existentes, todos los soportes (móviles, tabletas, portátiles…)
son útiles para aprender. Y no solo en el aula. El aprendizaje se ha vuelto
ubicuo y la clase ha perdido su protagonismo. El alumno
lleva toda la información encima. La mueve, la intercambia, la comparte en red,
fuera y dentro de clase. De esta forma, aprende de forma intuitiva, incluso sin
ser consciente de ello, expone de una forma muy gráfica el director de
Educación de la
Fundación Santillana , Mariano Jabonero. Hace tiempo ya se
decía que el ratón del ordenador se había convertido en la prolongación del
brazo de las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Pero ahora lo es aún más
su celular. El uso de apps educativas
como complemento de los temarios empieza a ser una realidad. El sector calcula
que existen más de 80.000. Y las iniciativas de emprendedores para crearlas son
cada vez más numerosas. Son gratuitas y ayudan a que aumente la motivación del
alumno. Muchos docentes y expertos insisten en su utilidad en el aula. Los
contenidos vienen de fuera del aula y entran por la tecnología a través de los
móviles o de otros soportes.
"El tópico de que los alumnos usan más la
tecnología y están más familiarizados con ella que los profesores se ha roto”,
recuerda Jabonero. Esta premisa que se repetía hasta la saciedad hace años ya
no es cierta. Todo el mundo usa la tecnología en su vida cotidiana y
profesional, sea para mandar correos, navegar, jugar, oír música o, incluso algunos, para enseñar. Y ya sin mencionar que muchos de
los profesores que ejercen ahora en la educación no universitaria pertenecen ya
a generaciones que nacieron en la era tecnológica.
La transformación de la educación con la tecnología tiene varias aristas, las cuales se mencionan a continuación:
1- Los recursos digitales con los que se
dota al aula y a los alumnos (desde las pizarras digitales a los ordenadores), de
hecho, el 85% de los centros de secundaria de los países de la Organización
para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) ya en 2012 estaba dotado de ordenadores
de mesa; el 41%, de portátiles, y el 11%, de tabletas, según datos de esta
organización.
El seguimiento del
profesorado, los profesores ya no van a cursillos para que les enseñen a usar
la tecnología. No son la solución. Está más que comprobado, hoy en día, que el
seguimiento del docente ya se hace por expertos en tecnología en los propios
centros, explica Jabonero. Se les da apoyo sobre el terreno en el uso de todas
las herramientas que integran el currículo digitalizado (que tiene múltiples
recursos, como ilustraciones animadas, vídeos, visitas virtuales, foros…).
Muchos expertos ponen como ejemplo de la importancia de este apoyo el caso
de Uruguay, quien informatizó todos los centros, pero no dotó a los docentes de
herramientas para usar estos nuevos recursos. La conclusión fue que bajaron los
resultados de los alumnos, según se vió en los resultados que obtuvieron
en la evaluación internacional del programa Pisa, de la OCDE.
Aquella visión del
profesor repartiendo a sus alumnos boligrafos, mientras éstos no paraban
de bostezar porque en realidad se manejaban perfectamente ante un teclado ha
pasado a la historia, recalcan los expertos. Obviamente salvo en excepciones
muy concretas, como es el caso de poblaciones en situación muy desfavorecida o
de tendencias pedagógicas que se inclinan por no usar la tecnología. Es más,
en los últimos años, se ha creado la figura del “Coordinador Tec”
en los centros. Precisamente por la razón anterior, para facilitar su buena
utilización con el fin de que se traduzca en un mejor y más eficaz sistema de
aprendizaje para los alumnos. Numerosos centros españoles ya cuentan con ellos.
El “Coordinador Tec” es el responsable y supervisor de uso de la
tecnología en las aulas, hace un seguimiento del profesorado y de la adaptación
del currículo del centro a ella.
2- El currículo digitalizado. los siguientes
pasos a dar son extender el currículo digitalizado, así como el seguimiento y
apoyo del profesorado en la enseñanza con esos materiales.
3- El gasto público en tecnología crece en
los países más avanzados, a pesar de que baja el gasto en educación, países
como Estados Unidos o Inglaterra han seguido esta línea en plena crisis. Pero
no siempre la inversión en tecnología para la educación se ha traducido en una
mejora de los resultados de los estudiantes. De hecho, algunos de los países
que menos invierten en ella (como Finlandia, Japón o Corea del Sur) salen en
los primeros puestos de las pruebas Pisa de la OCDE , al igual que otros que,
por el contrario, invierten mucho en ella (como Singapur, los Países Bajos o
Estonia).
El cambio será lento, pero
si el proceso de digitalización del trabajo y de los trabajadores ha sido harto
complicado en numerosos sectores y empresas, en la educación, sobre todo en la
no universitaria, la complejidad se eleva al cubo. No se trata de cambiar el
proceso de producción de algo y de formar a los trabajadores en esa nueva forma
de trabajar, sino de enseñar a las generaciones futuras de una forma
completamente distinta todo lo que van a necesitar saber para formarse como
individuos.
Algunas recomendaciones
para los profesores a fin de que incorporen el celular en clase:
1- Elaborar trabajos con fotografías y videos
tomados con celulares,
2- Participar en Chat o videoconferencias
nacionales o internacionales con temas referidos a la asignatura.
3- Estimular el trabajo colaborativo y
cooperativo, a través de los diferentes tipos de chats y mensajes que los
celulares proveen.
4- Evaluar los comportamientos y formas de
escritura
que que tienen con su devenir técnico/tecnológico.
que que tienen con su devenir técnico/tecnológico.
5- Sugerir un tema en una página específica
para hacer la lectura y comentar en clase.
6- Comentar en clase las abreviaturas en
los mensajes de texto como una nueva forma de escribir.
7- Aprendizaje audiovisual a través de
Youtube como plataforma de video, y música, entre otros,
8- Descargar presentaciones y
comentarlas en clase.
Es decir que existen, en muchos más
ejemplos que se pueden utilizar, para modificaciones en las costumbres
cotidianas, de las clases. No todas son negativas, sino que muchas desafían los
conocimientos e incentivan la apropiación de nuevas herramientas y aplicaciones
que se relacionan directamente con la realidad que está en las plazas, las
casas y las reuniones por fuera de la escuela. Y entonces… ¿por qué no hacer
uso de ellas?
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