jueves, 7 de mayo de 2015


Articulo

 


https://www.youtube.com/watch?v=3WWpGM2sJ2Q

La inteligencia colectiva 

Se puede entender como una propiedad emergente de las sinergias entre: los datos-información-conocimiento, el software-hardware, y los expertos que aprenden continuamente de retroalimentación para producir justo a tiempo el conocimiento que sirve para tomar mejores decisiones O más concretamente como una propiedad emergente entre las personas y las formas de tratamiento de la información. Esta noción de inteligencia colectiva se conoce como inteligencia simbiótica por Norman Lee Johnson.
La inteligencia colectiva es la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia una mayor complejidad orden y armonía, a través de este tipo de mecanismos de innovación como-selección variación retroalimentación, la diferenciación-integración-transformación, y la competencia-cooperación-coopetición, (http://blogofcollectiveintelligence.com/)
En ella participan o concurren muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada. Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos como abejas u hormigas.
Pero el estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado más destacadamente dentro del campo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un área que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas. Tal definición surge de los trabajos de Peter Russell (1983), Tom Atlee (1993), Pierre Lévy (1997), Howard Bloom (1995), Francis Heylighen (1995), Douglas Engelbart, Cliff Joslyn, Ron Dembo, Gottfried Mayer-Kress (2003)
George Pór (2.000) define el fenómeno de la inteligencia colectiva como "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración." Tom Atlee y George Pór (2.000) sostienen que "la inteligencia colectiva también involucra alcanzar un foco de atención único y un estándar de métrica que provee un umbral apropiado de acción". Su aproximación surge en la metáfora de la comunidad científica.
Howard Bloom (2.000) rastrea la evolución de la inteligencia colectiva desde los días de nuestros ancestros bacterianos, hace 3,5 mil millones de años, y demuestra cómo una inteligencia de multi-especies ha funcionado desde el comienzo de la vida.
Un precursor temprano del concepto de inteligencia colectiva se encuentra en la observación del entomólogo William Morton Wheeler que señala que individuos aparentemente independientes pueden cooperar tan cercanamente como para volverse indistinguibles de un solo organismo. En 1911, Wheeler observó este proceso colaborativo en su trabajo con las hormigas que actuaban como las células de un solo animal con una mente colectiva. A esta gran criatura que parecía formar la colonia la llamó "superorganismo".
En 1912, Émile Durkheim identificó a la sociedad como el recurso único del pensamiento lógico humano. Argumenta que la sociedad constituye una inteligencia mayor porque trasciende al individuo en espacio y tiempo.
El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia, otros destacan la importancia de la ampliación del saber, donde todos pueden aportar algo que haga crecer la inteligencia colectiva, ampliar los puntos de mira y no quedarse tan sólo con las aportaciones de los profesionales. Cuando generamos inteligencia colectiva, no estamos enseñando a los demás integrantes del grupo a colaborar con sus conocimientos y su participación, sino que estamos aprovechando las oportunidades como grupo, y generando valor agregado al producto final y no a las personas.
Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante revisión por los mismos consumidores, que van actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola.
Todo ser Humano ha nacido y crecido en un contexto y en unas coordenadas socio-históricas que implican unos valores, intereses, fines, propósitos, deseos necesidades, intenciones, temores, etc. y ha tenido una educación y una formación con experiencias muy particulares y personales. Por  esto tenemos la necesidad del diálogo y el intercambio con los “otros” especialmente con aquellos ubicados en posiciones contrarias, e incluso, con una epísteme radicalmente diferente, con lo cual podemos lograr enriquecer y complementar nuestra percepción de la realidad.
Así pues, los primeros seres humanos que hicieron marcas estaban señalando, literalmente un salto gigantesco en la evolución de la inteligencia. Sin embargo eran muy individualistas y sujetivas, sus posturas eran las más “verdaderas” sin criterio seguro, infalible para descartar a todas las demás. Hoy en día la inteligencia colectiva tienden a acelerarse cómo las aguas de un ancho río, hasta dar origen a la actual explosión informativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...