domingo, 24 de mayo de 2015

Articulo de filosofia

La idea de existencia humana para algunos filósofos


  • JEAN PAUL SARTRE: plantea que ser libre no es sinónimo de tener éxito sino de poder elegir y de tener que elegir. Su presupuesto fundamental es la libertad humana y ve al hombre “condenado” a la libertad.  “El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Niega cualquier género del determinismo: (Teológico, Biológico, Social).  Para él en el ser humano “la existencia precede a la esencia”, contrariamente a lo que se había creído en la filosofía precedente. “Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos”
  • : Iguala la subjetividad con la verdad. Planteaba la existencia concreta de la persona con su singularidad, autonomía, con su sentido de libertad y responsabilidad. Defensor del individualismo.  Habla de utilizar las elecciones personales para crearse a uno mismo, de modo que cada quién se va construyendo en auténtica libertad, todo esto íntimamente ligado a lo que decidamos hacer de nuestras vidas con las decisiones trascendentes y cotidianas. Plantea tres esferas (o estadíos) en la existencia del hombre: estética, ética y religiosidad. El hombre sometido al miedo experimenta siempre la posibilidad de libertad, ya que éste ofrece diferentes posibilidades de actuación y obliga con ello a decidirse.
  • MARTIN BUBERLa Dualidad del ser humano como hecho existencial: lo bueno/lo malo, la vida/la muerte, el espíritu/la materia, la orientación/la realización, etc. Siempre se van a presentar polaridades que al confrontarlas se complementan o forman una unidad. Este autor no concibe posible la vida sin que haya otro o un opuesto. El yo-tú se refiere a la relación con otras personas. El yo-ello se refiere a la relación conmigo mismo (sensación, percepción, pensamiento, emoción) y con el mundo (las cosas del entorno).
  • Filosofía del diálogo: en ella explica la importancia de la relación yo-tú y la correspondencia yo-ello. Conocido también como el principio dialógico, en el se ve también la diferencia entre la actitud orientadora y actitud realizadora. La actitud orientadora nos ofrece seguridad, calma, tranquilidad es decir todo lo conocido (relacionado con el yo-ello). En la actitud realizadora está incluido todo aquello que nos conduce a traspasar fronteras, ir hacia lo desconocido (relacionado con el yo-tú). Ante esta dualidad se enfrenta constantemente a la necesidad de elegir y decidir. “Vivir en la tensión del mundo es la mayor prueba de nuestra existencia”. El ser humano se ve situado frente al abismo de la dualidad porque siempre quiere ambas cosas: la seguridad con la sensación de que todo permanecerá como está y el riesgo con todas sus posibilidades creadoras y en eso consiste la libertad.
  •  KARL JASPERS: dice que la existencia se preocupa infinitamente de si misma, aspira a realizarse infinitamente sin límites, pero la existencia humana es finita. Sin embargo, el hombre no está determinado exclusivamente por las circunstancias que lo envuelven, sino que también existe una libre decisión de él. El hombre en la búsqueda de sí mismo aprende a conocer sus límites y él denomina esto como “situaciones limites”. El hombre se ve confrontado con la enfermedad, la muerte y el miedo, y debe enfrentarlos y comprenderlos como parte de su existencia. La persona se encuentra en un presente que está entre un pasado que lo influye pero no lo determina y un futuro por realizar. El hombre es responsable de ese futuro en el que puede intervenir desde el presente. Una decisión tiene el carácter de acción: la libertad no se demuestra a través de la inteligencia sino mediante la acción.
  • MARTIN HEIDEGGER: Contempla al ser humano del modo en como se ve él mismo en su propia perspectiva, el “ser” del ser humano está en su existencia y en la capacidad de preguntarse acerca de su ser, de su existencia y con ello estar en relación con otros seres humanos y objetos del mundo. El Dasein (o el estar en el mundo) es el hombre, aquel ser que posibilita que el ser esté presente y pueda ser interpretado, como un      poder-ser, como el lugar en el que se manifiestan y despliegan sus posibilidades. La tarea del ser humano está en convertirse en él mismo, ser auténtico. La existencia es un ser hacia la muerte, no por la voluntad de la muerte sino en el sentido de que toda la vida se dirige finalmente hacia la muerte. El ser humano se encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir, ya sea a nivel formal o de contenido. El nivel formal como la posibilidad de elegir, la capacidad de decir si o no. El nivel de contenido es la tarea u obligación de tener que elegir y decidir, eso es ser libre.
  • EDMUND HUSSERL: Afirma que todo lo que el hombre sabe del mundo, lo conoce a partir de su experiencia vital, porque sin ella los símbolos de las ciencias quedarían sin sentido. Rechaza la absolutización del mundo porque considera que es un reduccionismo. “El mundo es lo que se percibe en la experiencia vivida”; es decir que hay que estudiar a los fenómenos tal y como son experimentados por el hombre, y por lo tanto, permitir el estudio de “las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta”. Eso significa que debemos intentar, ante todo, prescindir de todos los presupuestos de la vida y actuaremos con libertad.

Resultado de imagen para imagen de SOREN KIERKEGAARDResultado de imagen para imagen de MARTIN BUBERResultado de imagen para imagen de KARL JASPERSResultado de imagen para imagen de martin heidegger



¿Con quién te identificas?. O ¿tienes una postura diferente a lo antes descrito?

Referencias Bibliográficas
Diccionarios  de Filosofía de Ferrater Mora  y Nicola Abbagna,









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...