martes, 28 de febrero de 2012

Fábula: Amar o ser amado

Carlos Baute - Amarte Bien

Fábula Amar o Ser Amado

Un joven aprendiz le pregunto a un anciano de la aldea, considerado uno de los mas sabios:
 
- ¿Es mas importante amar o ser amado?

El anciano, con una sonrisa en la cara, le respondió:
 
 ¿Qué es mas importante para una paloma, su ala izquierda o su ala derecha?

Moraleja: Ser amado es tan importante como el amar, no se puede ser completamente feliz sin el complemento mutuo de ambas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Fábula: Había una vez un violinista llamado Paganini


Había una vez un violinista llamado Paganini 
 

Algunos decían que era muy raro. Otros que era sobrenatural. Que era mágico. Las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo. 

Una noche , el público estaba preparado para recibirlo. 
La orquesta entró y fue aplaudida. El director fue ovacionado. pero cuando Paganini apareció , el público deliró (aplaudía, gritaba, ...). Paganini coloca su violín en el hombro y lo que sigue es indescriptible, sorprendente, ... 
Blancas, negras, corcheas,...las notas parecen tener alas y volar con el toque de aquellos dedos encantados. 

¡DE REPENTE, un sonido extraño interrumpe el ensueño... 
¡Una de las cuerdas del violín de Paganini se rompe! 
El director de la orquesta paró. La orquesta paró de tocar. El público paró. 
¡Pero Paganini no paró. Mirando su partitura, él continuó sacando sonidos deliciosas de su violín sin problemas. El director y la orquesta , admirados, vuelven a tocar. 

El público se calmó, cuando DE REPENTE, otro sonido extraño... 
¡Otra cuerda del violín de Paganini se rompe! 
El director paró de nuevo. La orquesta paró también. 
¡Paganini no paró. Como si nada hubiera ocurrido, olvidó las dificultades y siguió arrancando sonidos imposibles de su violín.
El director y la orquesta , impresionados , vuelven a tocar. 

Pero el público no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación. 
Todas las personas, asombradas, gritaron un OHHHH! Que retumbó por toda la sala. 
Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompió. El director para. La orquesta para. 
La respiración de público para. 
¡Pero Paganini NO para!!!. 
Como si fuera un contorsionista musical, arranca todos los sonidos posibles de la única cuerda que sobra de aquel violín destruido. Ninguna nota fue olvidada. 
El director, asombrado, se anima. La orquesta también. El público pasa del silencio a la euforia (grita, aplaude , se pone de pie, llora,...Pagani alcanza la Gloria, triunfa, ... 

MORALEJA: 
Cuando todo parece derrumbarse, sigamos adelante!!! 
Despertemos al Paganini que existe dentro de nosotros: sigamos adelante para vencer!!! 
“Victoria” es el arte de continuar “donde todos resuelven parar” 

sábado, 11 de febrero de 2012

Taller: Introducción al pensamiento y su desarrollo creativo. Por MCs. Beatriz M. Burlando

HAKUNA MATATA

Taller
Introducción al pensamiento y su desarrollo creativo

                                                                   MCs. Beatriz M. Burlando 
                                                                                           (2.012)

La enseñanza ha girado siempre en torno a una secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la información. Pero las posibilidades del hombre no terminan allí. El conocimiento, pensamiento, y ciencia; debe examinarse a través del tiempo en la cultura Occidental. Esta revisión puede poner en evidencia los orígenes y características, que se presentaron para  dar paso a los hábitos, normas, postulados y muchos vicios que se produjeron hasta nuestros días. 
El  proceso creativo e  innovador siempre ha sido  considerado  como algo misterioso, innato y espontáneo, pero es solo una manera diferente de usar el cerebro sin usar la lógica. Es por eso que se hace necesario llegar a la aproximación de la definición de pensamiento y establecer sus tipos para entender la creatividad.
Definición de Pensamiento.
“El pensamiento es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto”, (De Bono,93). El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos expertos el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para interpretar su entorno, su realidad a través de símbolos.
De Bono sostiene que el pensamiento puede ser:           
-          Lineal
-          Lógico
-          Matemático
-          Lógico
-          Primitivo
-          Racional
-          Mágico
-          Lateral
-          Creativo
-          Analógico


Pensamiento Lineal: Se basa en estereotipos, usando información pasada, es válido y correcto.
Pensamiento Matemático: Implica tres etapas, la naturalidad o espontaneidad, la lógica y simbología.
Pensamiento Natural: Corresponde al Pensamiento espontáneo, como el pensamiento diario correspondiente a nuestras costumbres, hábitos que tenemos.
Pensamiento Lógico:Contiene una secuencia, con mecanismos selectivos en cadenas y su uso implica capacitación y aprobación.
Pensamiento Matemático: Corresponde al Pensamiento que se desarrolla a través de símbolos y análisis.
Pensamiento Primitivo: Es el que está dominado por necesidades internas o impulsos emocionales.
Pensamiento Racional: Ligado a la razón, combina conceptos, proposiciones. Los griegos lo clasificaron en: pensamiento discursivo, puro y argumento.
Pensamiento Mágico: Ligado o religado a creencias y ritos en donde domina una entidad superior o divinidad.
Pensamiento Lateral: Fuera de lo convencional de lo realista conduce a un proceso que logre que sé de lo no real a lo realista.
Pensamiento Creativo: Imágenes y procesos que nos llevan a generar nuevas ideas, con la facultad del individuo que desarrolla a través de un proceso para generar nuevas ideas.
Pensamiento Analógico: Este es un pensamiento que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.
Etapas del Proceso Creativo:
Si bien es cierto que no existe un método práctico para la consecución de de procesos creativos, es necesario tener una secuencia para dar forma al proceso creativo a continuación se presenta una sugerencia:
Introducción. Cuando surge la idea.
Incubación: Esa idea se somete a  lluvia de ideas.
Iluminación: La reflexión sobre la idea.
Verificación: Cuando la idea se expone al juicio de los demás.
Esta secuencia me permitirá saber si estoy innovando. Cuando lo que hago o propongo no gusta, es que no estoy innovando.
Cuando lo que hago, se vende gusta o se dice, estoy siendo innovador y creativo.
Definición de Imaginación:Proceso mental consciente en el que se evocan ideas o imágenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos.
La imaginación, la percepción (integración consciente de las impresiones sensoriales de objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocación mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imágenes sensoriales.
Los psicólogos distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. El término imaginación incluye la renovación o "reexperimentación" de lo ya vivido (memoria), al tiempo que la creación de imágenes mentales (imaginación). La definición actual de imaginación, más estricta, excluye y se opone a la de memoria, del mismo modo que el concepto de constituir algo nuevo contrasta con el de revivir algo ya pasado.
Cuando una percepción imaginada y una real son simultáneas, la imaginada se puede confundir con la verdadera. Un ejemplo mensurable de este fenómeno es la sinestesia, experiencia en la que la estimulación de un sentido provoca una percepción que de ordinario sería producida cuando se estimulase otro sentido, como cuando un ruido atronador se percibe como una luz cegadora o viceversa.
Los sucesos y los objetos percibidos cuando dormimos, soñando, son ejemplos de ejercicios de imaginación no verificables ni repetibles, y donde la imaginación juega el papel que en condiciones normales le correspondería a la percepción. Los ejemplos extremos de este tipo de confusión son las alucinaciones sufridas por las víctimas de los trastornos mentales graves como la esquizofrenia. 
Cuando una percepción genuina es asumida por el individuo como si fuera fruto de la imaginación, se produce el error contrario. Esta rara ocurrencia puede inducirse en condiciones experimentales, en el laboratorio, como en el conocido caso en el que se requiere a los sujetos que imaginen una escena o un objeto sobre una pantalla, sobre la que, sin ellos saberlo, se proyecta débilmente la misma escena o el mismo objeto que se les ha dicho. El sujeto casi siempre cree que la imagen proyectada es fruto de su propia imaginación, incluso si no se corresponde exactamente con la percepción imaginada.
Metodología para el desarrollo de habilidades del pensamiento
El pensamiento humano no debe concebirse en forma reduccionista como la capacidad de almacenar la información, ignorándose su potencialidad de procesamiento y transformación; la cognición puede y debe cumplir ambas funciones, organizar y almacenar información y transformarla en la generación de productos nuevos, y la educación debe proveer los medios necesarios para el logro de estos propósitos.
Una metodología para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes debe destacar, en primera instancia, al propio alumno como centro de atención durante la clase, así como la necesidad de concentrar el proceso educativo en el aprendizaje, más que en la enseñanza.
Esto significa que el docente debe utilizar estrategias para el diagnóstico del progreso de sus alumnos paralelamente a la estimulación de los mismos durante la conducción de su clase. Se trata de lograr que el alumno "aprenda a aprender" ( metaconocimiento ) y a regular conscientemente sus procesos de adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades
( Sternberg, 1987; Mintzes, Wandersee y Novak 1998 ).
Para el logro de dichos propósitos debe de existir la fragmentación del acto educativo en cuatro factores fundamentales:
I. El rol del profesor como mediador del proceso y como facilitador del aprendizaje.
II. La metodología de enseñanza basada en procesos.
III. La orientación en el diseño de los materiales instruccionales del alumno y del docente.
IV. Así como el monitoreo y transferencia del aprendizaje a otras áreas académicas y a la vida cotidiana del alumno.
Finalmente cabe hacer mención que la perspectiva de aplicación y acción docente no se limita a la construcción de una asignatura específica para el logro de lo expuesto, plantea un objetivo institucional de inclusión a lo largo de su propio currículum bajo una perspectiva inter y transdisciplinaria.
Ejemplo de ejercicio Práctico:
Genere ideas originales de cada una de las siguientes palabras o grupos de palabras. Trate de crear contextos o ambientes nuevos, que sean diferentes de los esperados de acuerdo con la lógica convencional.
1)    Rechazar
2)    Conquistar
3)    Disparar
4)    Café, arroz.
5)    Bondad, cigarrilo.
6)    Terapia, trampolín y liberación.
7)    Aterrizar, miedo, trasporte.*
*Ejercicio tomado del libro de Margarita Sánchez, Desarrollo de las habilidades del Pensamiento. (p.104)

Conclusiones:
Para concluir, podemos mencionar en primer lugar,  la importancia del giro que se produce en el campo educativo hacia la enseñanza del pensamiento.
En segundo lugar, que mejorar el pensamiento en el aula implica mejorar el pensamiento en el lenguaje y ello supone la necesidad de fomentar y estimular el razonamiento.
Es también importante señalar que el papel de los  profesores, en los programas que desarrollan habilidades del pensamiento, consiste en ser facilitadores del aprendizaje y en convertir el aula en un proceso exploratorio. Su función más importante consiste en propiciar que los alumnos piensen y sean capaces de producir sus propios pensamientos e ideas.
Para las materias de las ciencias sociales, una manera ideal de desarrollar el pensamiento en el aula   es por medio del diálogo,  ya que éste genera la reflexión.  Cuando se dialoga se piensa, se juzga, se indaga, los interlocutores se concentran, tienen en cuenta alternativas, escuchan al otro, tienen cuidado con las definiciones y los significados.
Finalmente, quiero señalar la trascendencia que implica para nosotros los profesores, el conocimiento de programas que se han dedicado a diseñar procedimientos y métodos para propiciar el desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula, y  sobre todo el poder explorar su aplicación para hacer innovaciones en  la enseñanza.

Ejercicios de Creatividad y Agilidad Mental


JUEGOS DE INTELIGENCIA

 

La Metafora del Cuarto de Baño - Isaac Asimov


Como Influenciar y Cambiar El Pensamiento





 


viernes, 10 de febrero de 2012

Pensamientos del Libertador, Simón Bolívar

Pensamientos del Libertador, Simón Bolívar

"Tan solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte.; pero no un poderoso, ni un partido ni una fracción. Nadie sino la mayoría es soberana"

" Mi sentir es que la libertad de los venezolanos depende de las virtudes, de la moderación y del amor a la gloria del Ciudadano que, por sus talentos y grandes acciones, adquiera la confianza de sus compatriotas y una grande influencia sobre ellos, si emplea estas ventajas solo en enseñarlos a ser libres, dándoles el ejemplo del respeto y la obediencia debidas a las leyes, que aseguren los derechos de sus conciudadanos para que sean respetados de todos".

"Seguramente la unión es lo que nos hace falta para completar la obra de nuestra regeneración".

"Solo la democracia es susceptible de una absoluta libertad".

"Cuando pienses criticar los defectos de los demás, corrige primero los tuyos, que nadie es perfecto en el mundo"

Tomado del libro:
Vida y pensamientos del Libertador
de Temilo Chirinos 

jueves, 9 de febrero de 2012

Cuento: El presente


El presente
Cierta noche cuando me disponía a dormir, -pensé- con que soñaría esta vez, porque en los últimos días, mis sueños eran cada vez más llamativos y surrealistas. Con esta idea me fui quedando en blanco  poco a poco y fui pasando por un estrecho pasillo o túnel de piedras y cada vez bajaba y bajaba, más y más.
Llegué a una zona tan profunda que parecía el centro de la Tierra. Al llegar allí, me di cuenta que era una caverna, no me sentía mal por estar en ese lugar , al contrario, lejos de ser lúgubre y oscura, era agradable y calentita.
-Observé a mi alrededor- y ví una especie de trono de piedras y a un señor de barbas blanca, sentado allí, similar a Dios, -tal y como lo conocemos a través de las estampas religiosas-.
Su mirada estaba puesta en dirección  a un lago, del cual emanaban vapores de agua, similares a las aguas termales.
El anciano me llamó y me indicó que me acercara a él, no tengas miedo –dijo-. Y me señaló el lado derecho para que lo ocupara, aduciendo que el lado izquierdo, era para el espíritu santo.
Yo -asentí con la cabeza- y acepté el ofrecimiento. Una vez allí, me preguntó, -sin quitar su mirada del lago que tenía enfrente-. ¿Qué te trae por aquí?.  A lo que dije, antes me gustaría que me respondiera una inquietud que tengo, ¿Cómo es que ud. está en este lugar si se supone que Dios está en los cielos?.
El contestó -de manera muy humilde y pausada- la gente suele ponerme en las alturas, pero yo siempre he estado aquí.
Ahora si, ¿me vas a responder a la pregunta que te hice?.
Yo le –contesté- que últimamente mis pensamientos me llevaban sólo al pasado, el cual estaba lleno de muchos errores y francamente estaba cansada de seguir en este círculo de negatividad. Y por otra parte –continué- cuando me pongo a pensar en el futuro, no veo nada bueno.
Lo que yo quiero realmente es hablar y pensar en presente y que mis acciones estuvieran enmarcadas en ese tiempo.
Y él me –respondió-, pues escogistes el mejor lugar para realizar ese cambio que tú necesitas.
Y le –dije- y ¿qué debo hacer para hacerlo posible?.
Me –dijo- primero, estás hablando con quién puede escucharte, y darte los mejores consejos del aquí y el ahora. Segundo, ves ese vapor de agua, observalo bien, ese el símbolo de vida, pero además, el humo toma muchas formas y figuras. Así es como debes ver tu vida, que toma muchas formas, solo tienes que dejarte llevar y tomarlo como un constante aprendizaje.
Tercero, observa la roca, que es  templanza,  dureza, y  resistencia, como tu  pasado. No reniegues de él, esas experiencias te han servido para formar lo que eres hoy, y más aún, lo que quieres llegar a ser.
Y por último, está la tierra, tu morada, el lugar que habitas.
Los seres humanos, todo lo intelectualizan y lo llevan al pensamiento dogmático y se olvidan que hay muchas cosas, más allà del pensamiento, ya que este, en ocasiones, nos puede generar dinámicas macabras y sufrimientos.
Así que, criatura, vive tu presente feliz y confiada, que todo lo que está por venir será tan bueno como tu experiencia de hoy.
En ese instante, comencé a escuchar un sonido muy fuerte y me di cuenta, que era la alarma del  reloj, que  indicaba que ya eran las seis de la mañana y que era hora de levantarse. Y me –dije- no lo soñé es una realidad, hoy comienza otro día de mi agradable PRESENTE.
MCs. Beatriz Mariela Burlando

miércoles, 8 de febrero de 2012

Parábola: sobre la razón

Parábola: Sobre la razón
Anónimo
Un día de fuerte viento, dos monjes discutían sobre el ondear de una bandera. El primero decía "-te digo que lo que se mueve es la bandera, no es el viento-".  El segundo decía "-Y yo te digo que lo que se mueve es el viento y no la bandera-".  Un tercer monje pasó por allí y dijo: "-No se mueve el viento, no se mueve la bandera, son vuestras mentes las que se mueven-".

Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener la razón.
Goethe

Parábola: La sabiduría del puercoespín


La sabiduría del  puercoespín
Madeleine E. Belliard.  Extracto de su libro 
"Despertando a la Nueva Conciencia".
Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespín, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente.
Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.
Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver y vivir juntos.
Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para los suyos propios. Se debe vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión, amor y paz; y aún si se comete errores, se debe saber que estos son enmendables… saber que me perdonas y me perdono, pero no superficialmente, más bien  desde lo más profundo.

Pensamientos: Acerca del tiempo

Pensamientos acerca del Tiempo
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Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Provervio Arabe.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. Gabriel Garcia Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich (1941-1995) Humorista español.

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto. Charles Chaplin (1889-1977) Actor y director británico.

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.  Eleonor Rooselvelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática y

Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto. Autor anónimo.

Reflexión de una alumna, sobre una evaluación escolar



Reflexión






Reflexión de una alumna,  sobre una evaluación escolar



¡Fuchi, -decía la alumna entre dientes-. -¿12 puntos, me dieron por mi escultura de gancho de ropa?-.
-¿Cómo alguien puede sacar un 12, por una escultura de gancho de ropa?-
-¿Maestra puedo hacerle una pregunta?
-Si, -respondió la maestra-
-Quiero saber si evaluó la escultura, cómo tal?. Si ese es el caso, ¿No es cierto que sólo el tiempo puede juzgar una obra de arte?.-
-¿O se me evaluó por mi talento?. De ser así, ¿Es justo que se me juzgue por un aspecto de mi vida, sobre el cual n0 tengo control?.-
-¡Si lo que se evaluó fué el esfuerzo, entonces, se me juzgó injustamente, pues yo hice lo mejor que pude!.-
-¿En el caso de que se evaluara lo que aprendí de este proyecto?. Entonces maestra, ¿Está también en juicio su habilidad de trasmitirme el conocimiento?. ¿Dígame está dispuesta a compartir mi 12?.-
-¿O tal vez se evaluó la calidad del gancho de ropa con el cual hice mi creación…..¿No es acaso eso injusto también?. Porque eso sería juzgar la calidad de ganchos que usa la tintorería  que limpia mi ropa?. ¿No es eso responsabilidad de los padres?. ¿Deben ellos también compartir mi 12 también?.
- ¡Ay¡, ya basta, jovencita, reconsideraré la nota.
-A lo cual respondió la alumna-,  El que ríe de último….probablemente no ha entendido el chiste.

Tomado de Schulz






martes, 7 de febrero de 2012

Fábula burocrática


Fábula burocrática
Cuentan que un alto funcionario pùblico, tuvo una crisis cardíaca por culpa del “stress” de la oficina. Razón por la cual le dieron reposo por prescripción médica. Decidió irse una temporada al campo para recuperar fuerzas y así relajarse un poco. Después de pasarse una semana sin hacer nada, el funcionario ya estaba harto de la vida bucólica y pastoril, porque se aburría demasíado. Decidió hablar con el granjero que lo hospedaba, para solicitarle alguna tarea sencillita para pasar el rato haciendo algo de ejercicio.
El granjero conocedor de la idiosincrasia de la gente de la ciudad y temiendo algún estropicio irreparable, resolvió asignarle una simple tarea, en la que no pudiera causar daño.
Tome esta pala –dijo el granjero-. Sólo tiene que recoger el estiércol que hay en el chiquero de los cochinos y repartirlo por el conuco para abonarlo. Cuando termine venga a verme.
El granjero era propietario de más de trescientos cochinos y el estiércol se acumulaba hasta la altura de la rodilla, por lo que pensó que la tarea le tardaría al menos tres días. 
Cuál no sería su sorpresa que a las tres horas llegó el funcionario, lleno de estiércol hasta las orejas y sonriente le dijo: 
“Ya terminé, ¿tiene algo más?”.
Entonces el granjero lo mandó a matar una gallina, recolectar verduras, cortar leña, montar un fogón, y preparar un sancocho. Supuso que por su inexperiencia al funcionario, le tomaría bien entrada la noche. Pero se equivocó nuevamente, apenas había transcurrido una hora, cuando se presentó con las ropas ahumadas diciéndole que ya había terminado.
El granjero no salía de su asombro, incluso él mismo acostumbrado a la dura lucha del campo, no lo hubiera hecho mejor. 
Por eso se rascó la cabeza pensativo y llevó al funcionario junto a un gran montón de naranjas y le dijo: Lo que corresponde ahora es, separar las naranjas “maduras”a la derecha y  las “pintonas” a la izquierda. El granjero pensó que en menos de media hora vería nuevamente al funcionario. Pero no fue así. Llegó la medianoche y el sujeto no aparecía. Creyendo que algo le había pasado, el asustado granjero, fue donde había dejado al hombre y lo encontró sentado delante de un montón de naranjas sin que hubiera separado ninguna.
  ¿Le pasa algo? –preguntó extrañado-
El funcionario se volvió con una naranja en la mano y le contestó:
Miré ud., repartir estiércol y montar guisos es algo que puedo hacer muy bien. Pero… ¡¡esto de tomar decisiones decisiones, no es para mi!!. 

Tomado del Carabobeño 
Año 1.984
Periodista Arnaldo Rojas

miércoles, 1 de febrero de 2012

Artículo: Salud Mental

                                                                            Msc.  Beatriz M. Burlando
                                                                                                        (2.012)

El paradigma de la mente humana, que ha enamorado por décadas a filósofos y científicos, eso tan extraño y oscuro que puede dar explicación a todo aquello que en el espacio y en el tiempo nos hace seres humanos, eso que ha evolucionado y ha dado al hombre la capacidad de estudiarse a si mismo, es de lo que voy hablarles en esta oportunidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.  Una posible aproximación al concepto estaría orientada de la siguiente manera: la salud mental se la vería como  la capacidad del hombre para adaptarse al medio social (criterio estadístico) y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes (criterio normativo).
Ahora lo que si tiene claro la OMS, es que un punto en común en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no es óbice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.
Sin embargo, no hay que separar la realidad de la salud mental, de la salud física. La relación que existe entre las enfermedades biológicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexión, como lo señala: Benedetto Saraceno en el Simposio "Salud mental y física durante toda la vida" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):
     "Los desafíos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y físicas estarían mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atención integral dirigidas al paciente y a la comunidad (...) Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo físico y lo mental exige una intervención vertical, no horizontal. La comorbilidad clínica es la regla, no la excepción"
Por su parte, la psicología  se interesa por la  promoción de salud mental, orientando el  término que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser vistas desde tres niveles:
§                     Nivel individual - Motivar los recursos propios de la persona por medio de estímulos en la auto-estima, la resolución de los propios conflictos, la asertividad en áreas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales.
§                     Nivel comunitario - Una creciente y cohesionada inclusión social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en la ciudad.
§                     Nivel oficial - El estado de cada nación comprometido en planes que reduzcan las barreras socio-económicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pública por parte de los ciudadanos más vulnerables a este desorden.

En psiquiatría, se utiliza el criterio de normalidad como una idea directriz, para el  hombre de nuestra época y de nuestra cultura.  En consecuencia, las personalidades anormales son variaciones y desviaciones de un campo medio, imaginado, pero no exactamente determinable. 
Para ello es necesario establecer que se entiende por criterio normativo: Es considerar al hombre como un  MODELO de perfección humana, que reúne las características DESEABLES (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante. 
En donde se establece cómo el hombre normal o "DEBER SER", como  un criterio axiológico, para el cual la normalidad es una condición cualitativa. Estas cualidades son:

Cualidades Externas:
a) Aceptación de la realidad: es decir tener una percepción objetiva de deseos y fantasías.

b) Armonía y adaptación: en lo social, laboral y familiar. 

c) Independencia: poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación heterosexual. 

d) Tolerancia: a las propias frustraciones, fracasos y limitaciones y a las diferencias e imperfecciones de los demás. 

e) Responsabilidad: por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado. 

f) Expresividad: capacidad para comunicar los propios sentimientos e ideas.

g) Creatividad: como expresión de iniciativa, plasticidad y libertad.

Cualidades Interiores:
 
a) Capacidad de "insight", lo que quiere decir es que se esta dispuesto para darse cuenta de las propias posibilidades, motivaciones y limitaciones. Aceptarse como se es. 

b) Manejo de la ansiedad y agresividad.

c) Aceptación de la variabilidad de las circunstancias (buenas y malas). Satisfacción con la vida.

d) Capacidad para establecer relaciones afectivas estables y satisfactorias.

e) Continuidad, consistencia y unidad de la personalidad. 

f) Capacidad de estar solo; tolerando sin angustia los períodos de soledad.

g) Tener proyectos y metas y ser consecuentes con ellos. 
Por su parte la anormalidad se refiere la epistemología psicológica considerada  como “Enfermedad Mental” y que incluirá solamente a los trastornos que refieren manifestaciones psicopatológicas con base somática. Por tanto la Depresión Psicógena, la Ansiedad Generalizada, el trastorno conversivo no son enfermedad mental.
Tomamos en cuenta a los trastornos por demencias, los trastornos esquizofrénicos, los trastornos bipolares como enfermedades mentales porque tienen una base somática ya sea estructural (tejido nervioso afectado por ejemplo tumores) o funcionales (trastornos por alteraciones en los neurotransmisores ya sea que falle su expulsión, recaptación o supresión).

A partir de este concepto todo aquello cuya causa o base sea psicógeno: producido por nuestro proceso adaptativo al ambiente familiar, social, educativo etc, como trastorno psicológico. El individuo que incluiremos entonces como aquel que posee una psicopatología es aquel que se encuentra incapacitado para realizarse como ser biológico y personal. Es decir a determinada etapa del desarrollo lograr las metas u objetivos que su sociedad por cultura le pide.

Así como la higiene física es importante para que podamos vivir de forma saludable y en armonía, la higiene mental no es menos importante y por ello debemos aprender a hacer de esta un hábito en nuestras vidas. 
El termino higiene mental es conocido como el conjunto de actividades que debe realizar un ser humano para lograr el equilibrio de las emociones, y de esta forma tener una mejor calidad de vida, además de desenvolverse sin inconvenientes dentro de la sociedad y evitar un comportamiento inadecuado. Esta técnica funciona para que el individuo cree el sentido de la aceptación, interna y externa, y se adapte a su entorno.
El mejor de los métodos para lograr una excelente higiene mental es el pensamiento positivo. Sin duda alguna este es el que desencadena el equilibrio y el estado saludable de la mente de cualquier persona. El pensamiento positivo aporta energías; el negativo las consume. Tener una buena autoestima también es fundamental; es importante reconocer los aspectos positivos en nosotros, así como en los demás. El saber cómo manejar nuestras emociones, aunque no es tarea fácil, también es un aspecto que generará salud mental y debemos aprender a hacerlo. Para esto analice bien una situación antes de reaccionar de forma negativa, por muy molesta que sea tal situación piense si realmente con una actitud descontrolada, emocionalmente, logrará mejorar el inconveniente. Estar saludable físicamente es tan importante como todo lo anterior, para ello tome hábitos de buena alimentación y haga actividad física o deporte.

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