sábado, 11 de febrero de 2012

Taller: Introducción al pensamiento y su desarrollo creativo. Por MCs. Beatriz M. Burlando

HAKUNA MATATA

Taller
Introducción al pensamiento y su desarrollo creativo

                                                                   MCs. Beatriz M. Burlando 
                                                                                           (2.012)

La enseñanza ha girado siempre en torno a una secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la información. Pero las posibilidades del hombre no terminan allí. El conocimiento, pensamiento, y ciencia; debe examinarse a través del tiempo en la cultura Occidental. Esta revisión puede poner en evidencia los orígenes y características, que se presentaron para  dar paso a los hábitos, normas, postulados y muchos vicios que se produjeron hasta nuestros días. 
El  proceso creativo e  innovador siempre ha sido  considerado  como algo misterioso, innato y espontáneo, pero es solo una manera diferente de usar el cerebro sin usar la lógica. Es por eso que se hace necesario llegar a la aproximación de la definición de pensamiento y establecer sus tipos para entender la creatividad.
Definición de Pensamiento.
“El pensamiento es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto”, (De Bono,93). El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos expertos el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para interpretar su entorno, su realidad a través de símbolos.
De Bono sostiene que el pensamiento puede ser:           
-          Lineal
-          Lógico
-          Matemático
-          Lógico
-          Primitivo
-          Racional
-          Mágico
-          Lateral
-          Creativo
-          Analógico


Pensamiento Lineal: Se basa en estereotipos, usando información pasada, es válido y correcto.
Pensamiento Matemático: Implica tres etapas, la naturalidad o espontaneidad, la lógica y simbología.
Pensamiento Natural: Corresponde al Pensamiento espontáneo, como el pensamiento diario correspondiente a nuestras costumbres, hábitos que tenemos.
Pensamiento Lógico:Contiene una secuencia, con mecanismos selectivos en cadenas y su uso implica capacitación y aprobación.
Pensamiento Matemático: Corresponde al Pensamiento que se desarrolla a través de símbolos y análisis.
Pensamiento Primitivo: Es el que está dominado por necesidades internas o impulsos emocionales.
Pensamiento Racional: Ligado a la razón, combina conceptos, proposiciones. Los griegos lo clasificaron en: pensamiento discursivo, puro y argumento.
Pensamiento Mágico: Ligado o religado a creencias y ritos en donde domina una entidad superior o divinidad.
Pensamiento Lateral: Fuera de lo convencional de lo realista conduce a un proceso que logre que sé de lo no real a lo realista.
Pensamiento Creativo: Imágenes y procesos que nos llevan a generar nuevas ideas, con la facultad del individuo que desarrolla a través de un proceso para generar nuevas ideas.
Pensamiento Analógico: Este es un pensamiento que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.
Etapas del Proceso Creativo:
Si bien es cierto que no existe un método práctico para la consecución de de procesos creativos, es necesario tener una secuencia para dar forma al proceso creativo a continuación se presenta una sugerencia:
Introducción. Cuando surge la idea.
Incubación: Esa idea se somete a  lluvia de ideas.
Iluminación: La reflexión sobre la idea.
Verificación: Cuando la idea se expone al juicio de los demás.
Esta secuencia me permitirá saber si estoy innovando. Cuando lo que hago o propongo no gusta, es que no estoy innovando.
Cuando lo que hago, se vende gusta o se dice, estoy siendo innovador y creativo.
Definición de Imaginación:Proceso mental consciente en el que se evocan ideas o imágenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos.
La imaginación, la percepción (integración consciente de las impresiones sensoriales de objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocación mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imágenes sensoriales.
Los psicólogos distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. El término imaginación incluye la renovación o "reexperimentación" de lo ya vivido (memoria), al tiempo que la creación de imágenes mentales (imaginación). La definición actual de imaginación, más estricta, excluye y se opone a la de memoria, del mismo modo que el concepto de constituir algo nuevo contrasta con el de revivir algo ya pasado.
Cuando una percepción imaginada y una real son simultáneas, la imaginada se puede confundir con la verdadera. Un ejemplo mensurable de este fenómeno es la sinestesia, experiencia en la que la estimulación de un sentido provoca una percepción que de ordinario sería producida cuando se estimulase otro sentido, como cuando un ruido atronador se percibe como una luz cegadora o viceversa.
Los sucesos y los objetos percibidos cuando dormimos, soñando, son ejemplos de ejercicios de imaginación no verificables ni repetibles, y donde la imaginación juega el papel que en condiciones normales le correspondería a la percepción. Los ejemplos extremos de este tipo de confusión son las alucinaciones sufridas por las víctimas de los trastornos mentales graves como la esquizofrenia. 
Cuando una percepción genuina es asumida por el individuo como si fuera fruto de la imaginación, se produce el error contrario. Esta rara ocurrencia puede inducirse en condiciones experimentales, en el laboratorio, como en el conocido caso en el que se requiere a los sujetos que imaginen una escena o un objeto sobre una pantalla, sobre la que, sin ellos saberlo, se proyecta débilmente la misma escena o el mismo objeto que se les ha dicho. El sujeto casi siempre cree que la imagen proyectada es fruto de su propia imaginación, incluso si no se corresponde exactamente con la percepción imaginada.
Metodología para el desarrollo de habilidades del pensamiento
El pensamiento humano no debe concebirse en forma reduccionista como la capacidad de almacenar la información, ignorándose su potencialidad de procesamiento y transformación; la cognición puede y debe cumplir ambas funciones, organizar y almacenar información y transformarla en la generación de productos nuevos, y la educación debe proveer los medios necesarios para el logro de estos propósitos.
Una metodología para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes debe destacar, en primera instancia, al propio alumno como centro de atención durante la clase, así como la necesidad de concentrar el proceso educativo en el aprendizaje, más que en la enseñanza.
Esto significa que el docente debe utilizar estrategias para el diagnóstico del progreso de sus alumnos paralelamente a la estimulación de los mismos durante la conducción de su clase. Se trata de lograr que el alumno "aprenda a aprender" ( metaconocimiento ) y a regular conscientemente sus procesos de adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades
( Sternberg, 1987; Mintzes, Wandersee y Novak 1998 ).
Para el logro de dichos propósitos debe de existir la fragmentación del acto educativo en cuatro factores fundamentales:
I. El rol del profesor como mediador del proceso y como facilitador del aprendizaje.
II. La metodología de enseñanza basada en procesos.
III. La orientación en el diseño de los materiales instruccionales del alumno y del docente.
IV. Así como el monitoreo y transferencia del aprendizaje a otras áreas académicas y a la vida cotidiana del alumno.
Finalmente cabe hacer mención que la perspectiva de aplicación y acción docente no se limita a la construcción de una asignatura específica para el logro de lo expuesto, plantea un objetivo institucional de inclusión a lo largo de su propio currículum bajo una perspectiva inter y transdisciplinaria.
Ejemplo de ejercicio Práctico:
Genere ideas originales de cada una de las siguientes palabras o grupos de palabras. Trate de crear contextos o ambientes nuevos, que sean diferentes de los esperados de acuerdo con la lógica convencional.
1)    Rechazar
2)    Conquistar
3)    Disparar
4)    Café, arroz.
5)    Bondad, cigarrilo.
6)    Terapia, trampolín y liberación.
7)    Aterrizar, miedo, trasporte.*
*Ejercicio tomado del libro de Margarita Sánchez, Desarrollo de las habilidades del Pensamiento. (p.104)

Conclusiones:
Para concluir, podemos mencionar en primer lugar,  la importancia del giro que se produce en el campo educativo hacia la enseñanza del pensamiento.
En segundo lugar, que mejorar el pensamiento en el aula implica mejorar el pensamiento en el lenguaje y ello supone la necesidad de fomentar y estimular el razonamiento.
Es también importante señalar que el papel de los  profesores, en los programas que desarrollan habilidades del pensamiento, consiste en ser facilitadores del aprendizaje y en convertir el aula en un proceso exploratorio. Su función más importante consiste en propiciar que los alumnos piensen y sean capaces de producir sus propios pensamientos e ideas.
Para las materias de las ciencias sociales, una manera ideal de desarrollar el pensamiento en el aula   es por medio del diálogo,  ya que éste genera la reflexión.  Cuando se dialoga se piensa, se juzga, se indaga, los interlocutores se concentran, tienen en cuenta alternativas, escuchan al otro, tienen cuidado con las definiciones y los significados.
Finalmente, quiero señalar la trascendencia que implica para nosotros los profesores, el conocimiento de programas que se han dedicado a diseñar procedimientos y métodos para propiciar el desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula, y  sobre todo el poder explorar su aplicación para hacer innovaciones en  la enseñanza.

Ejercicios de Creatividad y Agilidad Mental


JUEGOS DE INTELIGENCIA

 

La Metafora del Cuarto de Baño - Isaac Asimov


Como Influenciar y Cambiar El Pensamiento





 


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