martes, 10 de enero de 2012

Artículo: Visión holística de la basura

Puedes cambiar al mundo- Lerner

VISIÓN HOLÍSTICA DEL PROBLEMA DE LA BASURA
 

Msc. Beatriz Mariela Burlando
(2.012)
Para hablar acerca del problema de la basura es necesario tener claro lo que significa medio ambiente. A continuación presentaré algunas definiciones de Medio Ambiente:
Ambiente (ambiens-entis) es una palabra de origen latino y  su significado estuvo relacionado con “lo que rodea” o  está “cerca”.  Para el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUDA) “es un sistema físico y biológico exterior en cuyo seno viven el hombre y otros organismos”.
En la conferencia de Estocolmo de 1.972, sobre el Medio ambiente, los representantes de la Unión Europea, (UE) lo  definen como: “Un conjunto de elementos naturales que, en la complejidad de sus relaciones, constituyen el marco, el medio, las condiciones de vida del hombre y de la sociedad tal como son o tal como ellos son sentidos”.
“El medio ambiente es el conjunto de factores internos y externos, físicos, sociales y biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos”. (Valdés, 96).
Sin embargo a partir de los 90, ya aparece una definición integradora al considerar las interdependencias económicas, políticas, sociales, ecológicas, que en el medio ambiente se producen. 
En tal sentido, por medio de las anteriores definiciones, ya tenemos claro cuales son los factores que alteran el equilibrio del medio ambiente. No solo es el hombre sino el modelo económico productivo aplicado por el hombre el que poco a poco va acabando con la vida del planeta.
El modelo de desarrollo  económico productivo de los últimos 200 años ha originado los siguientes tipos de contaminación:

a)  Pesticidas para el medio Agrícola.
b)  Contaminación del Aire.
c)   Contaminación del Agua planetaria.
d)  Contaminación Sónica.
e)  Contaminación Térmica.
f)    Desechos radioactivos
g)   Desechos sólidos como producto del crecimiento poblacional.

Y como la acumulación de desechos sólidos es una problemática sumamente grave que origina muchísimas contrariedades, a la ciudadanía en general, es por ello que voy a referirme a ellos en esta oportunidad.
La acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. 
El aumento de la población, junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, entre otros; determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos de manera extensa por un breve periodo de tiempo.
Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general, (wikipedia.com).

Es por eso que decidí abordar este tema el día de hoy, porque considero que es de mucha importancia, pero no quiero darle el tratamiento que usualmente se le suele dar, sino abordarlo con una visión holística, es decir ver a la basura como un problema que hasta se le puede sacar provecho.
1) Comenzaremos entonces con el aspecto estético:
Cuando caminamos por las calles, encontramos muchas cosas, papeles, cartones, envoltorios, excrementos de animales, latas de bebida, envoltorio de caramelos en las áreas verdes, polvo, comida descompuesta, etc., pero por sobre todo encontramos personas y ahí es donde debe existir una conciencia ecológica. Sólo debemos pensar cuanto gasta la municipalidad y gobierno en solucionar el problema. 
2) Conciencia Ciudadana:
Quienes son los que botan esa basura... se botará sola la basura... ¡¡NO!!... es la gente que por no perder el tiempo buscando un basurero la bota en la vía pública. Además, hay personas que por no ir a un relleno sanitario y dejar allí sus escombros los deja en la orilla de las principales entradas y carreteras de la ciudad, zonas rurales. E incluso, por los solares de las casa y terrenos baldíos, se pueden encontrar los objetos más sorprendentes... tazas de baño (W.C.), sillones, escombros, computadoras, artefactos eléctricos ruedas de camiones y muchas cosas más, la verdad es que cuando uno pasa todos lo días por esos lugares no se da cuenta, pero un turista que al pasar por allí una vez se fija en muchas cosas y no creemos que le quede una buena impresión de una ciudad "cochina". 
La Ley orgánica del ambiente en su aparte No. 8 establece que “el fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relativos con el ambiente”.
3) La basura como negocio:
¿Alguna vez te has parado a pensar donde acaban los ordenadores del mundo? ¿los microprocesadores? ¿la memoria ram? ¿las tarjetas gráficas? ¿los móviles? ¿los monitores? y otros residuos.
La basura es negocio, también se puede vender y  exportar. China, además de ser uno de los exportadores de manufacturas más grandes del mundo (¿hay algo que no lleve la pegatina “made in China”?), importa basura de toda clase y la recicla, para separar las materias primas, los plásticos para separar el oro, la plata y otros materiales.
4) El  Reciclado:
Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará  menos CO2 y por lo tanto habrá  menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.  En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
5) Un problema de Salud Pública:
La proliferación de residuos y la recolección deficitaria genera un problema de salud, y  pueden surgir focos  de infección de diversas enfermedades, así como también la presencia de moscas, roedores, cucarachas y otros animales perjudiciales para el hombre.
6) Compromiso de las Autoridades Municipales:
Las organizaciones  gubernamentales con demostrada vocación ambiental, financiadas por organismos comprometidos con la responsabilidad social, pueden realizar extraordinarias contribuciones en el fomento de una mayor toma de conciencia ambiental de la ciudadanía. Y elaborar material didáctico con estrategias motivacionales, que cubran los temas de interés.
En el Capitulo II de la Competencia Municipal, de Venezuela, artículo 14, aparte 10 dice: “es de la competencia del Municipio la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, especialmente en lo atinente al servicio de aseo urbano y domiciliario, comprendidas todas las fases de gestión de los residuos y desechos sólidos.  Entre sus atribuciones estará promover y ejecutar programas educativos y de inducción a la comunidad, en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos.
Además se debe contar con recurso humano, (cuadrillas) en puntos fijos, como mercados, terminales, hospitales y otros lugares públicos, tales como: calles, plazas avenidas. Cuadrillas para operativos especiales, en donde se efectúen actos públicos de masas y operaciones "cachivaches", en donde se recoja todos esos objetos que se almacenan en las casas y que requieren de transporte para su traslado. 
Se hace necesario contar con los vertederos comunes municipales, los cuales vienen a ser  los lugares propicios o por lo menos, los más aceptados para el depósito de basura o en su defecto un  relleno sanitario diseñado para la disposición final de la basura.
El relleno consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.
Asimismo dotar al recurso humano encargado de la recolección de basura del equipamiento necesario, para la realización de la actividad, lo más eficientemente posible. Así como también de cestas de basura para las, aceras y sitios públicos.
7) Educación y Formación, en el hogar, escuela,  comunidad y medios de comunicación.
Es necesario, que las autoridades competentes, las escuelas, en los centros de trabajo y en los consejos comunales y juntas de condominio; se fomente la cultura  de educación ambiental. A través de la preservación , educación, promoción,  colaboración desinteresada de realización de tareas abocadas al mantenimiento y preservación del ambiente.
Quiero dejar claro que esta es una reflexión personal, pero te dejo a ti amigo lector la oportunidad de agregar otros aspectos que consideres no hayan sido tratados por mi y que merezca la pena ser mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...