miércoles, 18 de enero de 2012

Taller: La comunícación y sus dinámicas


La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. 
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto (A) llegue a otro punto determinado (B), distante del anterior en el espacio o en el tiempo. Para Ferdinand de Saussure, la comunicación implica la transmisión de una determinada información y los elementos que aparecen en el mismo son:
§ Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
§  Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas, en el caso de la televisión. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas.
§   Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
§   Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; y que  realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje, o contenido y por medio de  un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motiva al Mensaje.
§   Contexto las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan (situación). Es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
     Un requisito indispensable en la comunicación es la "congruencia", es decir la capacidad de llegar a ser sinceros con tus sentimientos y/o emociones. 
     Y para ello es necesario cumplir con los siguientes pasos según como lo establece Satir:
     a) Correr riesgos: entender mi reacción y la de los demás, cuando hago cosas nuevas y diferentes.
      b) Establecer reglas: Cuando actúo como si tuviera sentimientos que no tengo o como que tengo sentimientos que en realidad no existen.
      c) Autoestimación: Teniendo claro que cuando me comunico tengo que estar bien conmigo.
    d) Comunicación correcta: Tratando de hacer lo posible para darme a entender con los demás.
 Ejercicio  para evidenciar el problema de la comunicación escrita.
  En todo proceso de transmisión de un mensaje hay que tener en cuenta que una cosa es lo que se quiere decir, otra es lo que se dice, otra es lo que se oye, otra cosa es lo que se escucha, otra cosa es lo que se comprende, otra cosa es lo que se retiene, y por fin otra cosa es lo que se reproduce; por tanto sea lo más claro posible en lo que quiere decir, de lo contrario le podrá pasar algo parecido a lo de la historia, (que lo utilizaba como dinámica en los talleres de Crecimiento Personal):
     “En cierta ocasión una familia inglesa pasaba una vacaciones en Escocia y en uno de sus paseos observaron una casita de campo; de inmediato les pareció idónea, para  su próximo verano e indagaron quièn era el dueño de ella y resultó ser un pastor protestante al que se dirigieron para pedirle que les mostrara la pequeña finca.

El propietario les mostró la finca, la cual fue del agrado de la familia, tanto por su comodidad como por su situación, con lo cual quedaron comprometidos para alquilarla en su próximo verano.

De regreso a Inglaterra, comentaron acerca de las dependencias que esta tenía, habitaciones, cocina, sala, etc, y de pronto la señora no recuerda haber visto el water closet, (WC). Por ese motivo decidió escribirle  al Pastor para preguntar por este servicio, en los siguientes términos:

“Estimado Pastor, soy de la familia que hace pocos días visito su finca, con deseos de alquilarla para las próximas vacaciones y como omitimos enterarnos de un pequeño detalle, quiero suplicarle nos indique donde queda el (WC). Dicho esto, finaliza la carta con el rigor acostumbrado y la dirige al pastor.

Al abrir la carta el Pastor desconocía la abreviatura WC, pero creyendo que se trataba de una capilla de su religión llamada WELLS CHAPEL, escribió a la carta contestando en los siguientes términos:

Estimada señora tengo el agrado de informarle que el lugar a que ud. Se refiere queda a sólo 12 kilómetros de la casa lo cual es molesto, sobre todo sise tiene la costumbre de ir con frecuencia, pero algunas personas se desplazan a pie y otras en bus, llegando todos a la misma vez.

Hay lugar para 400 personas, cómodamente sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados en terciopelo rojo y hay aire acondicionado para evitar sofocamiento. Se recomienda llegar a tiempo para alcanzar lugar; mi mujer por no hacerlo hace 10 años tuvo que soportar todo el acto de pie y desde entonces ya no utiliza este servicio. Los niños se sientan juntos y todos cantan en coro en los momentos indicados. A la entrada se les entrega un papel, a cada uno y a las personas a quienes no alcanza la repartición pueden usar el del compañero del asiento, pero al salir deben devolverlo para continuar dándole uso durante todo el mes. Todo lo que alli dejen depositado será para darle de comer a los pobres huérfanos del hospicio. Hay fotógrafos especiales que toman fotografias de los asistentes en diversas poses, las cuales aparecen publicadas, en el diario de la ciudad en las páginas sociales. Asi el público puede conocer a las diferentes personalidades en actos tan humanos como este….”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...