sábado, 7 de enero de 2012

Mensaje de la Profesora Beatriz Mariela Burlando, Madrina de la promoción de graduando 1.988 -1.989 del Colegio la Salle de Guaparo, Valencia, Estado Carabobo Venezuela.-


Mensaje de la Profesora Beatriz Mariela Burlando, Madrina de la promoción de graduando
1.988 -1.989 del Colegio la Salle de Guaparo,
Valencia, Estado Carabobo
Venezuela.-
"colegio la salle" Guaparo

La designación como madrina de la promoción del Colegio, representa para mi una doble satisfacción. Primero como docente-guía y segundo como su profesora de sociales durante estos últimos 5 años.
Ahora, qué decirles que ya no les haya comunicado durante todo este tiempo compartido. A que referirme que no hayan escuchado ustedes de mí.
Después de tanto reflexionar me doy cuenta que  me faltó algo por transmitirles, algo que quiero que tengan presente siempre.
- El día de hoy, que culminan esta etapa de sus vidas y se inician en el difícil tránsito por las distintas Universidades, Tecnológicos y Colegios Universitarios, para formarse como futuros profesionales; deben recordar que aunque se sientan muy seguros y decididos en lo que van a estudiar, dediquense a ello con cariño, amor y ahínco; porque solo así podrán ver  resultados satisfactorios de su gran esfuerzo. Pero si por alguna casualidad en el camino se dan cuenta que la escogencia no era lo que pensaban y deseaban, no importa, recuerden que eso es solo una vía y que tienen el poder de decisión de cambiar el rumbo y elegir de nuevo.
- Es necesario que internalicen, que para lograr lo que quieren y sueñan en la vida deben de estar sanos, por lo tanto cuiden de su salud; vigilen siempre sus hábitos de higiene en todos los sentidos. Pongan especial atención en su alimentación y practiquen siempre un deporte o actividad física, para que sus mentes y cuerpo estén en forma.
- Deben recordar que en la Universidad van a encontrar nuevos y muy buenos amigos, cultiven estas nuevas amistades, pero no abandonen a los que tienen actualmente.
- Aún cuando el quehacer diario de los estudios y las amistades les ocupen el tiempo, no  olviden  dedicarle un rato de su tiempo a sus padres que siempre han hecho bastante por udes., y a la familia, ya que ellos los necesitan  y compartir contigo será un gusto.
- Como ex lasallistas deben recordar que  fueron educados en espiritu comunitario, compartiendo siempre, participando activamente, fraternal y solidariamente en todo tipo de eventos en donde se requiera de la calidez humana.
- Que fueron educados para la justicia y la paz, en donde sepan hacer prevalecer su conciencia en las situaciones de injusticia y violencia.
- Educados con valores éticos tales como la honestidad, el respeto, la humildad y la responsabilidad al trabajo.
- En la fé con principios cristianos descubriendo a Cristo como amigo personal, el cual los conduce a su propia realización.
- En la conciencia crítica para fijar una posición beligerante y clara frente a la situación actual.
- A vivir enraizados con los valores de la identidad nacional venezolana.
Y en este punto hago especial énfasis y pregunto:

- ¿Hemos pensado en alguna ocasión de quienes éramos los venezolanos hace 170 años?.

- ¿Alguna vez hemos medido la magnitud de la inteligencia, imaginación y voluntad de lucha que hubo entonces en los hombres y mujeres de nuestra Venezuela?.

- ¿Cuántas veces nos detuvimos a meditar qué un puñado de hombres y mujeres excepcionales concibió y ejecutó desde Venezuela, la Libertad de América y se lanzó a consolidarla con una mística muy rara vez vista en el curso de la historia?.

Es importante que recordemos eso, con el suficiente orgullo, de cuantas cosas gigantescas hemos sido capaces de hacer y además con la suficiente preocupación  como para darnos cuenta, de cuan poco se está haciendo ahora por emular aquellas gestas.
Por eso, bachilleres,  los invito a prepararse a que sean capaces de ayudar al país a salir de la crisis en la cual está inmerso, en donde la descomunal deuda, el despilfarro, la corrupción y la negligencia de los funcionarios del estado y de las empresa privada, han dado origen a la explosión de una serie de problemas que se venían avizorando desde hace tiempo en el País.
Ustedes como generación de relevo, están llamados a restituir al país la importancia y la gravitación que tuvo en los años de independencia y sentar las bases de un país próspero y digno como son las naciones desarrolladas.
Para finalizar mis palabras quiero retomar una frase de  Bolívar que pareciera que hubiera sido escrita para este momento en que vivimos:

“Necesitamos trabajar mucho para regenerar el país, y darle la consistencia, o lo que es lo mismo, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo, para tener patria”.
                                            Muchas gracias
                                             
Nota: este escrito lo acompaño con música de un Grupo llamado Desorden Público, quien para  los años 80 les vetaron en radio muchas canciones porque sus letras hablaban de la situación de la Venezuela del momento.

   


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...