martes, 24 de enero de 2012

Artículo científico: La tormenta solar

Ciencia

El máximo pico de la llamarada se espera para esta tarde y tiene la potencia suficiente como para causar problemas en satélites y redes de comunicaciones,

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video


Imagen en rayos X de la tormenta solar tomada por el satélite GOES

La tormenta solar que hoy martes golpea la Tierra -su pico máximo se espera para esta tarde- ha comenzado a hacerse notar. Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte han sido desviados de su ruta y otros aviones que volaban a mucha altitud han disminuido el número de pies para evitar los efectos de la potente llamarada, la más fuerte que recibe el planeta desde el año 2005. El «bombazo» enviado por el Sol, de clase M8,7 -muy cerca de la intensidad máxima- liberará una impresionante tormenta geomagnética que puede causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar y dañar las redes de comunicaciones.
La tormenta geomagnética se inició esta mañana y ha seguido creciendo muy lentamente a lo largo del día. La eyección de masa coronal  -la nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol- se espera las 15.00 (hora peninsular española). La NOAA publicará nuevas informaciones a medida que pasen las horas.
Según los datos recogidos por el Centro de Clima Espacial Goddard, de la NASA, la eyección de masa coronal, provocada por la mancha solar 1402, se movía el lunes al menos a 2.253 km por segundo en dirección a la Tierra. Su intensidad garantiza espectaculares auroras boreales, pero también existe el riesgo de que cause daños en satélites, comunicaciones de radio,comunicaciones de misiones científica en el Ártico y refinerías de crudo. La ruta de algunos vuelos ya tenido que ser modificada. La NASA ha informado de que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) no corren ningún peligro.


Día 24/01/2012 - 14.15h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...