lunes, 30 de enero de 2012

Reflexión: El teléfono celular

El teléfono celular

Msc.Beatriz M. Burlando
(2012)
El teléfono celular, está tan arraigado en nuestras vidas, que cada vez más es un elemento importante en las relaciones humanas. Ahora vale la pena preguntarse ¿qué tan indispensable puede ser en un salón de clases, para que no lo soltemos ni a sol ni a sombra?. ¿Cómo afecta en la vida de los jóvenes, la falta del celular?. A Esta y otras preguntas pretendo dar respuesta, en el presente artículo.
Lo usan desde niños hasta ancianos y de todas las clases sociales. Los hay de una gran variedad de formas, colores y aplicaciones. Los teléfonos móviles cambiaron nuestros usos, costumbres y la forma que tenemos de comunicarnos.  El Dr. Martin Cooper es considerado el inventor del primer teléfono portátil, no por casualidad se le llama  "el padre de la telefonía celular"; siendo gerente general de sistemas de Motorola realizó una llamada a sus competidores de AT&T desde su teléfono móvil, transformándose en la primera persona en hacerlo. 
Después comenzaron a venderse los primeros celulares, que no sólo han reducido su tamaño, ampliado su alcance y servicios, sino que también han generado nuevas aptitudes y actitudes en quienes  los usamos. 
Por ejemplo, muchas personas no lo apagan, a pesar de que se les pida o esté prohibido su uso. Basta ver lo que ocurre en los conciertos, en el cine, en conferencias y en momentos donde se exige silencio, incluso hasta en la misa no dejan de sonar, porque la expectativa y la curiosidad por saber quién te llama es más fuerte.
Además es un referente del estatus social de las personas; porque es como si las personas diferenciáramos una especie de “Jerarquía” según el modelo de celular, Ejemplo: Un celular con varios accesorios, como, cámara fotográfica, filmadora, reproductor de MP3, radio, mensajes de texto, etc. Cuanto más caro y más funciones tiene será menos asequible para la gente de escasos recursos y, en consecuencia, el poseer un determinado modelo es visto como el indicador del nivel social o en el que quiere situarse la persona. Es decir que la persona dueña de un celular así, puede parecernos más importante que una persona que tenga una celular sin todos estos accesorios, y eso se evidencia mejor entre los adolescentes y jóvenes, quienes tienen un cierto nivel de dependencia hacia el artefacto.



No hay una edad específica para que un joven empiece a emplearlo y cada familia determina los usos que él le dará. Pero uno de los problemas actuales es el dilema de su uso dentro del colegio. En muchas instituciones se establece que no debe permitirse su uso en el aula, tal vez en el recreo, pero hay mucha oposición no sólo de los chicos, sino de los padres en que se los prohíba. 
Creo que se debe restringir el uso en clase, debido a que no prestan atención en clase por estar pendientes de su móvil y en los últimos años, muchos jóvenes lo utilizan para tomar videos de sus compañeros y profesores en situaciones cotidianas del quehacer escolar y los cuelgan en  you tube y las redes sociales, ridiculizando con ello a los protagonistas de las imágenes.

Es ¿que acaso nos hemos vuelto muy dependientes del celular? Considero que si, en  exceso, mucho más ahora que se ha convertido en una multimedia poderosa, Creo que es un objeto extraordinario, pero hay personas que pierden su celular y es como si hubiesen perdido la vida, se ponen a llorar, a gritar, se estresan y el día que salen sin él sienten que están desnudos.  Se han hecho maniáticos de tener todo guardado en el teléfono.
Sin embargo debemos tener claro que como todo objeto tecnológico, que nos permite mejorar y acelerar los procesos interpersonales siempre tienen un fuerte impacto, porque una vez que se absorbe se vuelve invisible y resulta difícil identificar cómo cambia nuestra vida, sino más bien ya son nuestra vida. Pero el celular fue creado para simplificarnos la vida y hacerla más práctica, no a generarnos una patología de dependencia, ni hacernos esclavos de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...