miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reflexiones acerca del Crecimiento Económico y el Desarrollo Humano Sostenible

Reflexiones acerca del  Crecimiento Económico
y   el   
Desarrollo Humano Sostenible

MsC. Beatriz Mariela Burlando
2011




En los actuales momentos en que vemos que las grandes potencias del mundo sufren una gran crisis, y que esta pareciera no tener un fin, puesto que desde la bancarrota Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, el cual se declaró en quiebra tras 158 años de actividad, ante el fracaso de las negociaciones con las dos entidades que en un principio se perfilaban como posibles compradores, Bank of América y el grupo británico Barclays.
El banco justificó su iniciativa en la necesidad de proteger los activos del banco y maximizar su valor. Lehman, que sobrevivió a guerras e incluso al crack de 1929, no pudo capear la tormenta de la crisis de crédito, y anunció su intención de acoger su holding al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU, iniciativa que no afectaría, ni a su división de gestión de activos ni a su filial Neuberger Berman.
No obstante a pesar de que su accionistas dijeron que  esto no traería consecuencias para el resto del mundo,  sabemos  que lo que ahora se discute no es sólo el futuro de otras instituciones como la banca de inversión Lehman Brothers, o aún el impacto de su caída en la economía mundial, sino la baja eficiencia del sistema de organización social y económica, del capitalismo, en su presente etapa. Esa es la muy dura realidad con la que se enfrentan Estados Unidos y el resto del planeta, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso , se le denomina globalización, que no es más que una etapa superior de la internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial. Un proceso de internacionalización que brota de las propias leyes y contradicciones del modo de producción capitalista y en particular de su acumulación, por lo que es un proceso objetivo e inevitable.
De allí es que se hace necesario entender que en los actuales momentos y a futuro nos debemos centrar en el ser humano, y cualquier sistema económico debe tener como misión la de cuidar esa  dimensión humanística y su engrandecimiento y no su deterioro ulterior.
Es el hombre y  la mujer, quien a lo largo de  la historia nos a reportado avances y logros, con los cuales las naciones se sienten orgullosa de su gentilicio.
Es por eso que en el presente análisis quiero presentar las características  de las dos visiones paradigmáticas predominantes, que en el mundo global  existen:
Crecimiento Económico
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. Y sus características principales son:
     - Basado en el Capital, en donde los bancos tienen un papel protagónico en la economía.
- Industrialización en las principales ciudades  del país, con lo cual se requiere mano de obra especializada o muy altamente capacitada.
- El ingreso per cápita razón de ser de este modelo económico, el cual debe estar en continúo aumento.
- Aumento de la población urbana, en detrimento de las zonas rurales.
- Aumento del consumo de productos superfluos y suntuarios, muy por encima de lo básico y necesario.
- Aumento de capitales foráneos dando la sensación de bonanza.
- Aumento de lo tecnológico en forma irracional.            
- Explotación de los recursos naturales en forma excesiva, para extraer la materia prima.
- El sector empresarial orienta la inversión al sector privado, logrando así el manejo y control social. Los aportes o ayudas en lo social, son pequeñas en comparación a las enormes ganancias.
- El sector estatal se encuentra a merced del capital quien rige las normas y patrones de vida de la sociedad.
- Sistema de valores basado en el estilo de vida consumista y los medios de comunicación contribuyen a este reforzamiento.
- La educación y la medicina, son privatizadas, con lo cual se convierten en un negocio,  dando origen a los cinturones de miseria y pobreza.
       Desarrollo Humano Sostenible
El término desarrollo sostenible  se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo.  Y se caracteriza por:
- Productividad, rentabilidad y crecimiento económico constante para  atender los aspectos e indicadores del desarrollo: Mortalidad, natalidad, salud, pobreza, desempleo educación, distribución en la  población para el mejor aprovechamiento.
- Sostenibilidad caracterizada por estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades
- Mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través del acceso equitativo del ingreso per cápita.
- Emponderamiento para que los habitantes puedan tener poder de decisión y participación, en la toma de decisiones.
- Opciones tecnológicas, pensando en el cuidado,  conservación  del medio ambiente y sus recursos naturales para evitar su degradación.
- El Sistema de valores para el desarrollo humano, viene descritos por la antropología y la historia, en donde la civilización es el producto de su interacción con su entorno natural,  y con su herencia social.
- La educación y la medicina tienen carácter público con acceso para todos y buscan la completa realización de la personalidad humana así como el objetivo de la vida del hombre, y  su desarrollo y realización en el aquí y ahora.
 A continuación presento una serie de ejemplos en donde el ser humano de manera individual o colectiva, nos enaltece como especie. Evidentemente, es una selección muy pequeña, pero con ello sólo pretendo sensibilizar a los lectores que debemos seguir haciendo lo posible por trabajar, conservar y mejorar cada día la grandiosa y especial obra que somos los seres humanos.

1) http://www.youtube.com/watch?v=Ygtf2NLHAaI

"SE BUSCA UN TALENTO" IMx 2011.mov


 Muhammad Yunus, Premio Nobel de Economía


Gustavo Dudamel & Beethoven 5 

LA CANCION DEL MUNDIAL LA SELECCION ESPAÑOLA FUTBOL


Vargas Llosa recoge el Premio Nobel de Literatura arropado por su familia


Las Once Obras Arquitectónicas Más Importantes en México

    

8) http://www.youtube.com/watch?v=bGFHN9nSZVg

Ponencia: Singularidades del área de Humanidades y Ciencias Sociales


       reflexión madre teresa de Calcuta

       Guernica Picasso

        Ballet Clásico

        Robot Looks Like Inventor

      13) http://www.youtube.com/watch?v=1P_dxpKvO8o

      Gracias a la vida - Voces unidas por Chile






 



jueves, 24 de noviembre de 2011

Estado Guárico - Venezuela





Guárico es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación caribe la palabra "guárico" significa "cacique".

Estado Guárico
Estado de Venezuela
Bandera de Guárico
Bandera
Escudo de Guárico
Escudo
Lema: Si amas la libertad, ven a mis pampas
Ubicación de Guárico
 • Latitud07º 38' 36", 10º 01' 47"
 • Longitud64º 46' 07", 68º 00' 53"
CapitalSan Juan de Los Morros
Ciudad más pobladaCalabozo
EntidadEstado
 • PaísBandera de Venezuela Venezuela
 • RegiónRegión de los Llanos
Gobernador


Diputados
Luis Enrique Gallardo(2010)
PSUV
5 principales
(3 nominales y 2 de lista)
7 legislativos
(4 nominales y 3 de lista)
 • Fundación1848
Superficie
 • Total66,400 km²(6,76% total nacional)
Población (2011)Puesto 16
 • Total802,540 hab.
 • Densidad11,46 hab/km²(4,7% total nacional)
GentilicioGuariqueña/o
PIB (nominal)
 • TotalUS$ 6.238 millones
 • PIB per cápitaUS$ 8.373 (2007)
IDH0,7900 (15.º) – Medio
SímboloPalma llanera1
LímitesNorte: CaraboboAraguaMiranda
Sur: Apure y Bolívar
Este: Anzoátegui
Oeste: Cojedes y Barinas



Morros de San Juan Estado Guárico.

Pequeño torrente y salto de agua en un espejo de falla en el valle del río El Castrero, 
parte alta del río San Juan (afluente del río Guárico) cerca de San Juan de los Morros.

Llanos de Calabozo

Palacio de Gobierno del Estado Guárico.

Vista del Aeropuerto de Calabozo

Saltos de agua en el río El Castrero.

Paisaje del Estado.

Hato La Fe, Calabozo, Llanos delEstado Guárico.


bo5.gif (3435 bytes) 
MarielaEducaCienciaSociales  

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...