sábado, 17 de septiembre de 2011

Fábula: Perdón Por No Estar Aquí

Autor Desconocido
Había una vez una mujer muy piadosa que sin falta acudía todas las mañanas a rezar a la capilla de su barrio. Día tras día, lloviese o hiciese sol, estuviera sana o enferma, pasase lo que pasase, como un reloj, a las siete en punto de la mañana era la primera persona en llegar a la capilla, empujar la puerta y entrar a rezar.
Una mañana despertó sobresaltada. ¡Se había dormido! ¡Eran las siete menos diez y no llegaría a horario a su cita diaria!  A toda carrera se levantó, se peinó a las apuradas y se vistió como pudo.  Con la ropa medio arrugada y los cabellos medio desordenados salió velozmente de su casa y enfiló rumbo a la capilla.  Apenas hubo salido, casi tropieza con un viejito que venía a penas en una bicicleta, y al cruzarse con ella perdió el control del vehículo y cayó de boca al suelo.  Lamentablemente la mujer iba muy apurada como para detenerse, así que apenas logró esbozar una disculpa y continuar en su carrera.
Una cuadra después se le cruzó una mujer que le pidió una ayuda para poder pagar una consulta en el hospital. "Perdone, estoy apurada" alcanzó a decir sin detenerse y continuó su veloz marcha.  Apenas hubo logrado zafarse de la mujer se le cruzó un niñito que le pidió un poco de pan.  "Disculpa, hijito, pero tengo una cita con Dios y no puedo llegar tarde. Otra vez será", y siguió su interrumpido camino.
Cuando por fin llegó a la capilla miró de reojo el reloj. ¡Eran las siete en punto! ¡¡Lo había logrado!!  Embargada por la emoción de no haber fallado a su cita empujó como de costumbre la puerta de la capilla, pero... no se abrió. Volvió a empujar con más fuerza, y nada. ¡Qué extraño! Jamás en los doce años que llevaba con su diaria rutina, había encontrado la puerta cerrada.  De pronto notó que había una nota clavada con una chinche en la puerta de la capilla.  Desconcertada, la desclavó y la leyó. La nota, garrapateada como con apuro, decía:

"Perdón por no estar aquí.  Esta mañana tuve un accidente en la bicicleta, y encima, después no pude conseguir plata para ir al hospital, ni un poco de pan para desayunar, así que es probable que llegue un poco tarde.  Firma: Dios".

Taller de Motivación al Logro

Ejemplo de motivación 
arabic instrumental
Motivación al Logro


MsC. Beatriz Mariela  Burlando

Introducción:
El Seminario de Crecimiento Personal funcionaba como materia electiva a los alumnos de la carrera de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo. Tenía una duración de 18 semanas. Se utilizaban medios audiovisuales, experiencias personales de los asistentes, relajaciones, visualizaciones, aromaterapia y parábolas.

El temario estaba constituido por los siguientes temas: 
*La Autoestima
*La comunicación
*Manejo de Conflicto
*Programación Neurolingüistica
*Cerebro Triuno
*Motivación al Logro
*Proyecto de Vida
*Cierre de Ciclos
Quiero decir que fue la realización de un sueño personal, porque desde hacia tiempo yo venia dictando talleres en diferentes lugares y tener un espacio avalado por la Universidad, era una gran oportunidad, una satisfactoria experiencia, y un continuo aprendizaje. Durante 3 años consecutivos se mantuvo la actividad, que tuve que suspender por motivos personales. Lo que me llevó a incursionar en esta área fue mi gran pasión por la psicología, mi interacción con los alumnos, y el voto d confianza que me dió tanto la comisión curricular de la Escuela de Bioánalisis, como Ana Navas Dra. En Psiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien me invitó a ser parte del equipo que hacia, los cursos de Inducción tanto a los alumnos de Medicina, como a los de Bioánalisis. Asimismo aprovechando la estrategia ya elaborada, se aplicaron algunos de los módulos en las comunidades en donde hicimos vida académica. Es por eso quiero compartir con udes. el módulo de: 

Motivación al Logro:

Definiciòn de Necesidad:
 "Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002:513).
     Rulla nos dice que las  necesidades son "tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rulla citado en Cencini & Manenti, 1994:64).[1]
     En concreto, las necesidades son un estado de carencia, de escasez o de falta de una cosa, que se tiende a conseguir.

Son tendencias innatas a la acción porque contienen energía psíquica sin la cual no podríamos formular algún pensamiento o ejecutar algún acto; cada uno de nosotros es motivado por necesidades de amar, conocer, establecer relaciones, superar dificultades. Por otro lado derivan de un déficit del organismo o de potencialidades inherentes al hombre, ya que están son activadas tanto por una situación fisiológica de carencia, como por predisposiciones  positivas a actuar, inherentes a la naturaleza humana.

Clasificación de las Necesidades según A. Maslow:
-          Físicas
-          Seguridad
-          De pertenencia
-          De autoestima
-          De pertenencia a un grupo
-          De autorrealización
-          Valores espirituales


Definición de Motivación:
 La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.


El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).


Motivación y Conducta:
Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

a)     El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

b)     El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

c)      El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.


El Ciclo Motivacional
 Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a)     Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b)     Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.


c)      Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d)     Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.


e)     Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

f)        Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a)     Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

b)     Agresividad (física, verbal, etc.)


c)      Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

d)     Alineación, apatía y desinterés


Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.


Aprendizaje de la Motivación:
 Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

Sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el mismo desierto. E inclusive tener una recompensa que sea importante para los individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferentes trabajos. Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:


El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:

1)  El estímulo se activa.

2)  La persona responde ante el estímulo.
3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de   enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.

4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).

5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.

6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

7)  El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual

La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

Las empresas generalmente están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.
Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.
 Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

·          Capacitación
·          Remuneraciones
·          Condiciones de trabajo
·          Motivación
·          Clima organizacional
·          Relaciones humanas
·          Políticas de contratación
·          Seguridad
·          Liderazgo
·          Sistemas de recompensa, etc.

En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.
El Logro Personal

Consiste en el proceso de cubrir las necesidades. Cuando una persona rinde  satisfactoriamente una tarea logra obtener un
triunfo, lo que contribuirá a sentirse plena y realizada. Por el contrario cuando no hace lo que tiene que hacer esto le dará sentimientos de fracaso y frustación.

  Factores que impiden el logro:
         -Baja autoestima
        -Problemas familiares
        -Problemas económicos
        -Problemas sociales
        -Problemas Laborales
        -Valores (arraigados e inversiones)
        -Formas de convivencia
        - Pérdida del sentido de la educación
        -Sentimiento de pérdida de tiempo

  Recomendaciones:
       -Logro tangible

       -Comunicación

       -Sentido de la oportunidad

       -Caricias positivas

       -Motivación

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estudio Diagnóstico de la situación Ambiental del Río Agua Linda


surrender to love (ottmar liebert)
Estudio Diagnóstico de la situación Ambiental del Río Agua Linda, Sector Colinas de Girardot, Naguanagua Estado Carabobo.
(2009)
 CUAM


                                     Prof. Beatriz Mariela Burlando

                                          Cátedra de Educación Ambiental y Salud



Colaboradores:
Abreu Ricardo
Bavaresco María E.
Guerrero Edwin          
Marcano Hecmary
Olivero Yair                  
Rodríguez Emilia      
Rojas Héctor






        
Introducción
        Se entiende que “un ambiente está contaminado cuando su equilibrio natural se ve afectado negativamente por el deterioro y alteración de sus condiciones preexistentes”, (Tapia, 95). Estos cambios provienen de la intervención directa del ser humano en el paisaje natural. Este equilibrio en la relación de las personas con la naturaleza genera la formación de problemas ambientales como lo de la contaminación del agua, el suelo y el aire.

El agua constituye un elemento primordial para la vida humana, animal y vegetal. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con mas facilidad.
El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminación.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las prácticas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.
El desarrollo y los avances tecnológicos han servido para ampliar la dependencia que los seres humanos tienen del agua y, en consecuencia, muchos recursos hídricos y marinos se han visto afectado por el mal uso que se hace de ellos. Esta situación plantea la necesidad de una gestión mundial que oriente los proyectos hacia el consumo mucho más eficaz del agua y el cuidado, la protección y el rescate de los ríos

 En esta investigación nos referimos al caso del río Agua Linda ubicado en el sector Colinas de Girardot. En Naguanagua Estado Carabobo. Al visitarlos nos dimos cuenta de la gran problemática que presenta, por el olor, tramos de aguas estancadas y la vista poco agradable debido a los desechos líquidos y sólidos que se botan en él, en este trabajo desarrollaremos las causas que lo produce las enfermedades que genera y planes de acción para concientizar a la comunidad.

Origen

Colinas de Girardot. Es un  Centro poblado, situado en el sector noreste de la Parroquia Naguanagua del Municipio Valencia, (estado Carabobo - Venezuela). La comunidad de Colinas de Girardot fue fundada en 1.946; cuenta con una población de  912 habitantes y  de  135 viviendas aproximadamente.

 El recorrido del río Agua Linda nace en la fila de la serranía de la costa, en el Parque Nacional San Esteban, al norte de Naguanagua, en el pico Hilaria (a 1.650 metros de altura) y entre los cerros Agua Linda y El Novillo. Pasa por el río Cabriales, se une al río Retobo, en el sector homónimo. Pasa, aproximadamente, de Norte a Sur, por la parte Centro-Oriental de la Ciudad de Valencia y descarga de forma natural en el desparramadero El Paito, al sur de la ciudad, desde donde las aguas se desbordaban hacia la cuenca del río Pao o encauzadas por el Caño Central hacia el Lago de Valencia.

Justificación

Actualmente el problema de la contaminación en dicho río ha adquirido proporciones dramáticas debido  indiscriminada acción del hombre, desembocan cloacas, arrojan basura, y la queman  a las   orillas del río. En principio esto era una acción aislada, pero con el aumento de la población, se intensifica la extensión geográfica, y por ende el daño en el río. Ahora  , los daños  no solo afectan a las aguas, sino que también abarcan el aire, y la salud de los habitantes del sector. Y La falta de aplicación de la ley ambiental,  por parte de las autoridades, la ausencia de conciencia, educación e información a los habitantes de la comunidad, fue el motivo que nos llevó a realizar el estudio.

La importancia de esta investigación radica, por una parte, en determinar el tipo de contaminación generada por el hombre, y por otra parte sensibilizarnos, como ciudadanos responsables del resguardo de nuestra madre tierra, para las futuras generaciones. Además de servir de agentes multiplicadores de este conocimiento a la sociedad.


Objetivos de la investigación

Objetivo general
Diagnosticar la contaminación existente, en el Río Agua Linda, población de Colinas de Girardot, Municipio Naguanagua, para su protección y rescate

Objetivo específico
Investigar las causas de la contaminación del río.
Señalar las enfermedades producto de la contaminación río.
Presentar un estudio de costos para la protección y rescate del río.
Indicar plan de Acción, para protección y rescate del río Agualinda.

Causas de la contaminación del Río Agua Linda

En el pasado, el Río Agua Linda tuvo aguas limpias, abundantes y numerosas, que corrían bajo el espeso lecho formado por la exuberante vegetación ribereña, en la que se encontraban árboles  tales como jabillo, camoruco , mango, y  bambú. Complementando a este conjunto, se observaba la presencia de plantas rastreras, como bejuco, trepadora y diversos parásitas, quienes embellecían y perfumaban a esta zona. Numerosas especies vivían y se pescaban en sus aguas como guabinas, corronchos, y bagres. Los ríos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las áreas urbanas y de las industrias.

“El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15ºC; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias  minerales  mayores de los límites establecidos”. (monografías.com)

Actualmente el río presenta una vista desagradable, a simple vista podemos visualizar el mal estado y el olor que se percibe en el río al transitar cerca de el, debido a la cantidad de basura arrojada por los mismos vecinos de la comunidad y las personas que no son de la zona, la quema de basura, los animales descompuestos, y el desemboque de aguas sucias de las viviendas que se encuentra en los alrededores, estos que caen en el río y de las aguas estancadas

Contaminación del agua

Aunque la contaminación de las aguas puede ser accidental, la mayor parte de las veces deriva de vertidos no controlado de origen diverso. Las principales causas de la contaminación del Río Agua Linda son:

    -Aguas residuales urbanas: Contiene los residuos colectivos, materias sólidas secas de la vida diaria.

     -Contaminación de las aguas de origen agrícola: Proviene principalmente de ciertos productos utilizados en agricultura (plaguicidas) y de residuos de origen animal. Efectos el poder de biodegradación de las aguas, por sustancias orgánicas y químicas genera que  las aguas no pueden regenerarse bajo los efectos de la acción de las bacterias. La vida desaparece y los ríos  se convierten en cloacas abiertas.

 Los productos  vertidos en el río ocasionó verdaderos estragos en las comunidades acuáticas. Los efectos se aprecian particularmente en los peces. Se ha podido comprobar que muchas sustancias ácidas, sulfuros, amoniaco, entre otros; paralizan las reacciones bioquímicas y provocan la muerte de la fauna. El aumento de temperatura de las aguas, que supone al mismo tiempo un aumento en el consumo de oxigeno, acabó con  la vida acuática.

El problema de la contaminación de las aguas no afecta solamente al hombre y los animales acuáticos, sino que constituye una preocupación cada día mayor para la comunidad del sector Colinas de Girardot, ya que producen enfermedades.

Contaminación de los suelos

Debido a la extracción de arena en el río y la contaminación del suelo por aceite, basura, animales descompuestos a degradación del suelo  del río, esto ha generado, la desertización, pérdida de la fertilidad del suelo, la micro fauna del suelo, tan importante para la oxigenación del suelo y la adición constante de materia orgánica, ha sido eliminada por efectos de la compactación de los suelos .La disminución del contenido de materia orgánica en los horizontes superficiales del perfil del suelo, afecta su estructura y, por tanto, su resistencia a los procesos generadores de erosión.
       
Contaminación del aire

Debido a la quema indiscriminada de basura y a los gases producto de la contaminación existente en la zona, se ha generado las siguientes consecuencias:
El desarrollo de enfermedades respiratorias, la vegetación a disminuido su capacidad de crecimiento y reproducción y se a reducido la fotosíntesis, las hojas, las flores y frutos se marchitan prematuramente. Se están produciendo alteraciones atmosférica que dañen la capa de ozono, ya que , esta tiene como principal función la protección del planeta frente a los rayos ultra violetas, entre los efectos que causa la desaparición de la capa de ozono y la mayor incidencia de las radiaciones ultra violeta.

Contaminación  de productos de desechos domésticos

La acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población, junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, entre otros; determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos. bio-acumulación a pesar de haber sido usados de manera extensa por un breve periodo de tiempo.
Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%). Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general. (wikipedia.com)
Los vertederos comunes municipales son fuente de sustancias son los lugares propicios o por lo menos, los más aceptados para el depósito de basura. Pero los seres humanos han adoptado como práctica ( por demás insalubres) el echar sus desperdicios, en cualquier terreno baldío, río o lugar que consideren oportuno sin importar, a quienes puedan afectar, aún incluyéndose ellos mismos.

Los principales desechos sólidos en el Río Agua Linda son: basuras domésticas, desechos de construcción de las viviendas de la zona, papel, cartones, plásticos, restos de comidas, combustibles, cauchos, artefactos eléctricos, entre otros

Enfermedades producto de la contaminación del Río Agua Linda

Por la contaminación que se genera en el Río Agua Linda los habitantes de la zona de Colinas de Girardot se ven afectados en su salud , en su calidad de vida y en su parte emocional ,ya que , el olor y el paisaje no es nada alentador aunado a esto tienen el grave problema que cuando se enferman no cuentan con asistencia médica  cerca , en un momento de emergencia se tienen que dirigir a el centro medico de Trinchera que realmente esta bastante retirado o al ambulatorio del centro de Naguanagua que esta bastante lejos y por lo general están colapsados.

El problema es también que los habitantes por tener esos centro de atención medica tan retirados se colocan pañitos de aguas calientes, cuando se encuentran enfermos y no prevean las consecuencias a largo plazo que con el tiempo afectaran su calidad de vida.

Las  enfermedades mas comunes en la zona son: Las enfermedades respiratorias, como el asma y las alergías, Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada , agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, conjuntivitis y áscariasís; entre otras. Enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos.


Plan de acción para la protección  y el cuidado del Río Agua Linda

En base al estudio de la problemática nos hemos abocado a proponer posibles soluciones para la problemática existente en el Río Agua Linda ubicado en el estado Carabobo Zona Colinas De Girardot, ya que, sus efectos sobre la zona y la comunidad han creado una alarma en cuanto a salud y calidad de vida, generado por el mal olor, los animales ponzoñosos y el deterioro de la zona en cuanto a paisaje se refiere. Estos planes de acción son:




Métodos Organizativos, divulgativos, y preventivos

-Colocar carteles llamativos para informar a los habitantes de la comunidad a no votar desechos, desperdicios al río y la quema de basura a las orillas del río, que incluyan  fotografías acerca del  estado actual de la situación.

 -Aplicar normas, multas y sanciones con la ayuda de la alcaldía, a las personas que cometan estos delitos, tal y como aparece reseñado en los artículo, 111, 112, 113 y 114 de la Ley Orgánica del Ambiente.
-Crear  brigadas de protección y limpieza  para el río, como  medida tendiente a la mentalización de la sociedad de la  necesidad de preservar nuestro planeta.

Aplicar campaña educativa en los colegios e institutos y comunidades  aledañas a fin de sensibilizarlas acerca del problema, de tal manera que llegue a todas las capas de la población la información.

 -Prevención operativa: es la actividad que desarrollan los medios personales, con la utilización de medios materiales para la protección y cuidado del Río Agua Linda. Tales actividades pueden realizarse a través de: voluntariado, vigilancia desde puestos fijos o móviles, trabajos de cuadrillas

Presupuesto
Cabe destacar que este presupuesto está hecho en base al plan de acción, evidentemente que hay otros mecanismos más sofisticados, pero este fue el escogido por el equipo de trabajo y los habitantes de la zona.

Estudio de Costos

Material a utilizar                                          Precio en Bs F
Carteles publicitarios 1m x 50                        500.00 c/u
Camión  para botar la basura                      3.000.00 por viaje
Bolsas de basura  50 unidades                       100.00
Container  para comunidad                            850.00
Refrigerios  para voluntarios                          800.00
de limpieza
Facilitador para inducción de Brigadas            150.00
Material de apoyo y certificados para              100.00
para brigadistas
Total del costo aproximado 6.000 Bs F de la actividad


Metodología:

Tipo de Investigación: La investigación realizada fue  descriptiva, porque permitió conocer las características de manera detallada del problema.

Tipo de Estudio: El estudio fue de campo. Ya que se conoció la realidad directamente en el sitio de los acontecimientos. Se realizaron diversas visitas al lugar, con el fin de recorrer el río y conocer de cerca la situación. Además uno de los integrantes de equipo es habitante de la localidad y fue quién motivó a la investigación.

Instrumento:  Se utilizó una lista de cotejo, para discriminar todas las situaciones observadas  y un cuestionario de entrevistas, dirigidas a los habitantes de las comunidades aledañas al río.

Conclusión
El desarrollo industrial y los procesos de urbanización han traído consigo un aumento en el volumen de desechos y en el uso de productos químicos que degradan y destruyen el suelo, y contaminan el agua de escala mundial.

El agua el aire y el suelo son  importantes recursos que nos brinda la naturaleza que han sido poderosos aliados para el desarrollo de actividades de vital importancia para el ser humano, como lo es el trabajo de la tierra. Y todos sabemos que nuestro planeta posee numerosos recursos que han permitido ese desarrollo para especie humana desde sus inicios.     
En nuestros días se habla de que la tierra peligra, esto se debe al uso indiscriminado  que el ser humano le ha dado a los recursos naturales. Como consecuencia de lo anterior se considera que, de no realizarse los correctivos necesarios, aumenta la posibilidad de que los recursos que la humanidad aprovecha comiencen a desaparecer. Esto afectaría la sobrevivencia de nuestra especie sobra la faz de la tierra. En función de esto se puede decir:

- La quebrada Agua linda se encuentra situada en la Parroquia Naguanagua, Colinas de Girardot, del Municipio Valencia. Sus cabeceras se ubican en la vertiente sur del cerro Agua Linda. Desemboca en el río Cabriales. Y tiene un curso permanente.  
 - Que Colinas de Girardot es  Centro po­blado, tipo  barrio que situado en el sector noreste de la parroquia Naguanagua del Municipio Valencia. Fundado en 1946. Población: 912 habitantes. Número de viviendas: 135.
- Que producto de sus estilos de vida poco saludables, la población a contaminado el río, en varias modalidades, tales como: de aguas, por desechos, de aire, y de suelos. Y que además esto trae consigo efectos en la salud
De esta inquietud nace el presente trabajo porque es necesario  poner nuestro granito de arena en cuanto al cuidado y protección de nuestro planeta, ya que de esto depende nuestra salud, nuestra calidad de vida, es de gran importancia generar en la colectividad una conciencia y una educación 100% ecologista  para las mejoras y supervivencia en nuestro planeta.

Este estudio, no pretende ser una investigación acabada, sino un diagnóstico a fin de que sus habitantes, puedan usarlo en su beneficio.




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