sábado, 17 de septiembre de 2011

Taller de Motivación al Logro

Ejemplo de motivación 
arabic instrumental
Motivación al Logro


MsC. Beatriz Mariela  Burlando

Introducción:
El Seminario de Crecimiento Personal funcionaba como materia electiva a los alumnos de la carrera de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo. Tenía una duración de 18 semanas. Se utilizaban medios audiovisuales, experiencias personales de los asistentes, relajaciones, visualizaciones, aromaterapia y parábolas.

El temario estaba constituido por los siguientes temas: 
*La Autoestima
*La comunicación
*Manejo de Conflicto
*Programación Neurolingüistica
*Cerebro Triuno
*Motivación al Logro
*Proyecto de Vida
*Cierre de Ciclos
Quiero decir que fue la realización de un sueño personal, porque desde hacia tiempo yo venia dictando talleres en diferentes lugares y tener un espacio avalado por la Universidad, era una gran oportunidad, una satisfactoria experiencia, y un continuo aprendizaje. Durante 3 años consecutivos se mantuvo la actividad, que tuve que suspender por motivos personales. Lo que me llevó a incursionar en esta área fue mi gran pasión por la psicología, mi interacción con los alumnos, y el voto d confianza que me dió tanto la comisión curricular de la Escuela de Bioánalisis, como Ana Navas Dra. En Psiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien me invitó a ser parte del equipo que hacia, los cursos de Inducción tanto a los alumnos de Medicina, como a los de Bioánalisis. Asimismo aprovechando la estrategia ya elaborada, se aplicaron algunos de los módulos en las comunidades en donde hicimos vida académica. Es por eso quiero compartir con udes. el módulo de: 

Motivación al Logro:

Definiciòn de Necesidad:
 "Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002:513).
     Rulla nos dice que las  necesidades son "tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rulla citado en Cencini & Manenti, 1994:64).[1]
     En concreto, las necesidades son un estado de carencia, de escasez o de falta de una cosa, que se tiende a conseguir.

Son tendencias innatas a la acción porque contienen energía psíquica sin la cual no podríamos formular algún pensamiento o ejecutar algún acto; cada uno de nosotros es motivado por necesidades de amar, conocer, establecer relaciones, superar dificultades. Por otro lado derivan de un déficit del organismo o de potencialidades inherentes al hombre, ya que están son activadas tanto por una situación fisiológica de carencia, como por predisposiciones  positivas a actuar, inherentes a la naturaleza humana.

Clasificación de las Necesidades según A. Maslow:
-          Físicas
-          Seguridad
-          De pertenencia
-          De autoestima
-          De pertenencia a un grupo
-          De autorrealización
-          Valores espirituales


Definición de Motivación:
 La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.


El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).


Motivación y Conducta:
Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

a)     El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

b)     El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

c)      El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.


El Ciclo Motivacional
 Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a)     Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b)     Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.


c)      Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d)     Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.


e)     Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

f)        Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a)     Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

b)     Agresividad (física, verbal, etc.)


c)      Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

d)     Alineación, apatía y desinterés


Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.


Aprendizaje de la Motivación:
 Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

Sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el mismo desierto. E inclusive tener una recompensa que sea importante para los individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferentes trabajos. Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:


El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:

1)  El estímulo se activa.

2)  La persona responde ante el estímulo.
3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de   enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.

4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).

5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.

6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

7)  El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual

La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

Las empresas generalmente están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.
Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.
 Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

·          Capacitación
·          Remuneraciones
·          Condiciones de trabajo
·          Motivación
·          Clima organizacional
·          Relaciones humanas
·          Políticas de contratación
·          Seguridad
·          Liderazgo
·          Sistemas de recompensa, etc.

En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.
El Logro Personal

Consiste en el proceso de cubrir las necesidades. Cuando una persona rinde  satisfactoriamente una tarea logra obtener un
triunfo, lo que contribuirá a sentirse plena y realizada. Por el contrario cuando no hace lo que tiene que hacer esto le dará sentimientos de fracaso y frustación.

  Factores que impiden el logro:
         -Baja autoestima
        -Problemas familiares
        -Problemas económicos
        -Problemas sociales
        -Problemas Laborales
        -Valores (arraigados e inversiones)
        -Formas de convivencia
        - Pérdida del sentido de la educación
        -Sentimiento de pérdida de tiempo

  Recomendaciones:
       -Logro tangible

       -Comunicación

       -Sentido de la oportunidad

       -Caricias positivas

       -Motivación

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