miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estudio Diagnóstico de la situación Ambiental del Río Agua Linda


surrender to love (ottmar liebert)
Estudio Diagnóstico de la situación Ambiental del Río Agua Linda, Sector Colinas de Girardot, Naguanagua Estado Carabobo.
(2009)
 CUAM


                                     Prof. Beatriz Mariela Burlando

                                          Cátedra de Educación Ambiental y Salud



Colaboradores:
Abreu Ricardo
Bavaresco María E.
Guerrero Edwin          
Marcano Hecmary
Olivero Yair                  
Rodríguez Emilia      
Rojas Héctor






        
Introducción
        Se entiende que “un ambiente está contaminado cuando su equilibrio natural se ve afectado negativamente por el deterioro y alteración de sus condiciones preexistentes”, (Tapia, 95). Estos cambios provienen de la intervención directa del ser humano en el paisaje natural. Este equilibrio en la relación de las personas con la naturaleza genera la formación de problemas ambientales como lo de la contaminación del agua, el suelo y el aire.

El agua constituye un elemento primordial para la vida humana, animal y vegetal. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con mas facilidad.
El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminación.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las prácticas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.
El desarrollo y los avances tecnológicos han servido para ampliar la dependencia que los seres humanos tienen del agua y, en consecuencia, muchos recursos hídricos y marinos se han visto afectado por el mal uso que se hace de ellos. Esta situación plantea la necesidad de una gestión mundial que oriente los proyectos hacia el consumo mucho más eficaz del agua y el cuidado, la protección y el rescate de los ríos

 En esta investigación nos referimos al caso del río Agua Linda ubicado en el sector Colinas de Girardot. En Naguanagua Estado Carabobo. Al visitarlos nos dimos cuenta de la gran problemática que presenta, por el olor, tramos de aguas estancadas y la vista poco agradable debido a los desechos líquidos y sólidos que se botan en él, en este trabajo desarrollaremos las causas que lo produce las enfermedades que genera y planes de acción para concientizar a la comunidad.

Origen

Colinas de Girardot. Es un  Centro poblado, situado en el sector noreste de la Parroquia Naguanagua del Municipio Valencia, (estado Carabobo - Venezuela). La comunidad de Colinas de Girardot fue fundada en 1.946; cuenta con una población de  912 habitantes y  de  135 viviendas aproximadamente.

 El recorrido del río Agua Linda nace en la fila de la serranía de la costa, en el Parque Nacional San Esteban, al norte de Naguanagua, en el pico Hilaria (a 1.650 metros de altura) y entre los cerros Agua Linda y El Novillo. Pasa por el río Cabriales, se une al río Retobo, en el sector homónimo. Pasa, aproximadamente, de Norte a Sur, por la parte Centro-Oriental de la Ciudad de Valencia y descarga de forma natural en el desparramadero El Paito, al sur de la ciudad, desde donde las aguas se desbordaban hacia la cuenca del río Pao o encauzadas por el Caño Central hacia el Lago de Valencia.

Justificación

Actualmente el problema de la contaminación en dicho río ha adquirido proporciones dramáticas debido  indiscriminada acción del hombre, desembocan cloacas, arrojan basura, y la queman  a las   orillas del río. En principio esto era una acción aislada, pero con el aumento de la población, se intensifica la extensión geográfica, y por ende el daño en el río. Ahora  , los daños  no solo afectan a las aguas, sino que también abarcan el aire, y la salud de los habitantes del sector. Y La falta de aplicación de la ley ambiental,  por parte de las autoridades, la ausencia de conciencia, educación e información a los habitantes de la comunidad, fue el motivo que nos llevó a realizar el estudio.

La importancia de esta investigación radica, por una parte, en determinar el tipo de contaminación generada por el hombre, y por otra parte sensibilizarnos, como ciudadanos responsables del resguardo de nuestra madre tierra, para las futuras generaciones. Además de servir de agentes multiplicadores de este conocimiento a la sociedad.


Objetivos de la investigación

Objetivo general
Diagnosticar la contaminación existente, en el Río Agua Linda, población de Colinas de Girardot, Municipio Naguanagua, para su protección y rescate

Objetivo específico
Investigar las causas de la contaminación del río.
Señalar las enfermedades producto de la contaminación río.
Presentar un estudio de costos para la protección y rescate del río.
Indicar plan de Acción, para protección y rescate del río Agualinda.

Causas de la contaminación del Río Agua Linda

En el pasado, el Río Agua Linda tuvo aguas limpias, abundantes y numerosas, que corrían bajo el espeso lecho formado por la exuberante vegetación ribereña, en la que se encontraban árboles  tales como jabillo, camoruco , mango, y  bambú. Complementando a este conjunto, se observaba la presencia de plantas rastreras, como bejuco, trepadora y diversos parásitas, quienes embellecían y perfumaban a esta zona. Numerosas especies vivían y se pescaban en sus aguas como guabinas, corronchos, y bagres. Los ríos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las áreas urbanas y de las industrias.

“El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15ºC; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias  minerales  mayores de los límites establecidos”. (monografías.com)

Actualmente el río presenta una vista desagradable, a simple vista podemos visualizar el mal estado y el olor que se percibe en el río al transitar cerca de el, debido a la cantidad de basura arrojada por los mismos vecinos de la comunidad y las personas que no son de la zona, la quema de basura, los animales descompuestos, y el desemboque de aguas sucias de las viviendas que se encuentra en los alrededores, estos que caen en el río y de las aguas estancadas

Contaminación del agua

Aunque la contaminación de las aguas puede ser accidental, la mayor parte de las veces deriva de vertidos no controlado de origen diverso. Las principales causas de la contaminación del Río Agua Linda son:

    -Aguas residuales urbanas: Contiene los residuos colectivos, materias sólidas secas de la vida diaria.

     -Contaminación de las aguas de origen agrícola: Proviene principalmente de ciertos productos utilizados en agricultura (plaguicidas) y de residuos de origen animal. Efectos el poder de biodegradación de las aguas, por sustancias orgánicas y químicas genera que  las aguas no pueden regenerarse bajo los efectos de la acción de las bacterias. La vida desaparece y los ríos  se convierten en cloacas abiertas.

 Los productos  vertidos en el río ocasionó verdaderos estragos en las comunidades acuáticas. Los efectos se aprecian particularmente en los peces. Se ha podido comprobar que muchas sustancias ácidas, sulfuros, amoniaco, entre otros; paralizan las reacciones bioquímicas y provocan la muerte de la fauna. El aumento de temperatura de las aguas, que supone al mismo tiempo un aumento en el consumo de oxigeno, acabó con  la vida acuática.

El problema de la contaminación de las aguas no afecta solamente al hombre y los animales acuáticos, sino que constituye una preocupación cada día mayor para la comunidad del sector Colinas de Girardot, ya que producen enfermedades.

Contaminación de los suelos

Debido a la extracción de arena en el río y la contaminación del suelo por aceite, basura, animales descompuestos a degradación del suelo  del río, esto ha generado, la desertización, pérdida de la fertilidad del suelo, la micro fauna del suelo, tan importante para la oxigenación del suelo y la adición constante de materia orgánica, ha sido eliminada por efectos de la compactación de los suelos .La disminución del contenido de materia orgánica en los horizontes superficiales del perfil del suelo, afecta su estructura y, por tanto, su resistencia a los procesos generadores de erosión.
       
Contaminación del aire

Debido a la quema indiscriminada de basura y a los gases producto de la contaminación existente en la zona, se ha generado las siguientes consecuencias:
El desarrollo de enfermedades respiratorias, la vegetación a disminuido su capacidad de crecimiento y reproducción y se a reducido la fotosíntesis, las hojas, las flores y frutos se marchitan prematuramente. Se están produciendo alteraciones atmosférica que dañen la capa de ozono, ya que , esta tiene como principal función la protección del planeta frente a los rayos ultra violetas, entre los efectos que causa la desaparición de la capa de ozono y la mayor incidencia de las radiaciones ultra violeta.

Contaminación  de productos de desechos domésticos

La acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población, junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, entre otros; determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos. bio-acumulación a pesar de haber sido usados de manera extensa por un breve periodo de tiempo.
Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%). Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general. (wikipedia.com)
Los vertederos comunes municipales son fuente de sustancias son los lugares propicios o por lo menos, los más aceptados para el depósito de basura. Pero los seres humanos han adoptado como práctica ( por demás insalubres) el echar sus desperdicios, en cualquier terreno baldío, río o lugar que consideren oportuno sin importar, a quienes puedan afectar, aún incluyéndose ellos mismos.

Los principales desechos sólidos en el Río Agua Linda son: basuras domésticas, desechos de construcción de las viviendas de la zona, papel, cartones, plásticos, restos de comidas, combustibles, cauchos, artefactos eléctricos, entre otros

Enfermedades producto de la contaminación del Río Agua Linda

Por la contaminación que se genera en el Río Agua Linda los habitantes de la zona de Colinas de Girardot se ven afectados en su salud , en su calidad de vida y en su parte emocional ,ya que , el olor y el paisaje no es nada alentador aunado a esto tienen el grave problema que cuando se enferman no cuentan con asistencia médica  cerca , en un momento de emergencia se tienen que dirigir a el centro medico de Trinchera que realmente esta bastante retirado o al ambulatorio del centro de Naguanagua que esta bastante lejos y por lo general están colapsados.

El problema es también que los habitantes por tener esos centro de atención medica tan retirados se colocan pañitos de aguas calientes, cuando se encuentran enfermos y no prevean las consecuencias a largo plazo que con el tiempo afectaran su calidad de vida.

Las  enfermedades mas comunes en la zona son: Las enfermedades respiratorias, como el asma y las alergías, Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada , agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, conjuntivitis y áscariasís; entre otras. Enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos.


Plan de acción para la protección  y el cuidado del Río Agua Linda

En base al estudio de la problemática nos hemos abocado a proponer posibles soluciones para la problemática existente en el Río Agua Linda ubicado en el estado Carabobo Zona Colinas De Girardot, ya que, sus efectos sobre la zona y la comunidad han creado una alarma en cuanto a salud y calidad de vida, generado por el mal olor, los animales ponzoñosos y el deterioro de la zona en cuanto a paisaje se refiere. Estos planes de acción son:




Métodos Organizativos, divulgativos, y preventivos

-Colocar carteles llamativos para informar a los habitantes de la comunidad a no votar desechos, desperdicios al río y la quema de basura a las orillas del río, que incluyan  fotografías acerca del  estado actual de la situación.

 -Aplicar normas, multas y sanciones con la ayuda de la alcaldía, a las personas que cometan estos delitos, tal y como aparece reseñado en los artículo, 111, 112, 113 y 114 de la Ley Orgánica del Ambiente.
-Crear  brigadas de protección y limpieza  para el río, como  medida tendiente a la mentalización de la sociedad de la  necesidad de preservar nuestro planeta.

Aplicar campaña educativa en los colegios e institutos y comunidades  aledañas a fin de sensibilizarlas acerca del problema, de tal manera que llegue a todas las capas de la población la información.

 -Prevención operativa: es la actividad que desarrollan los medios personales, con la utilización de medios materiales para la protección y cuidado del Río Agua Linda. Tales actividades pueden realizarse a través de: voluntariado, vigilancia desde puestos fijos o móviles, trabajos de cuadrillas

Presupuesto
Cabe destacar que este presupuesto está hecho en base al plan de acción, evidentemente que hay otros mecanismos más sofisticados, pero este fue el escogido por el equipo de trabajo y los habitantes de la zona.

Estudio de Costos

Material a utilizar                                          Precio en Bs F
Carteles publicitarios 1m x 50                        500.00 c/u
Camión  para botar la basura                      3.000.00 por viaje
Bolsas de basura  50 unidades                       100.00
Container  para comunidad                            850.00
Refrigerios  para voluntarios                          800.00
de limpieza
Facilitador para inducción de Brigadas            150.00
Material de apoyo y certificados para              100.00
para brigadistas
Total del costo aproximado 6.000 Bs F de la actividad


Metodología:

Tipo de Investigación: La investigación realizada fue  descriptiva, porque permitió conocer las características de manera detallada del problema.

Tipo de Estudio: El estudio fue de campo. Ya que se conoció la realidad directamente en el sitio de los acontecimientos. Se realizaron diversas visitas al lugar, con el fin de recorrer el río y conocer de cerca la situación. Además uno de los integrantes de equipo es habitante de la localidad y fue quién motivó a la investigación.

Instrumento:  Se utilizó una lista de cotejo, para discriminar todas las situaciones observadas  y un cuestionario de entrevistas, dirigidas a los habitantes de las comunidades aledañas al río.

Conclusión
El desarrollo industrial y los procesos de urbanización han traído consigo un aumento en el volumen de desechos y en el uso de productos químicos que degradan y destruyen el suelo, y contaminan el agua de escala mundial.

El agua el aire y el suelo son  importantes recursos que nos brinda la naturaleza que han sido poderosos aliados para el desarrollo de actividades de vital importancia para el ser humano, como lo es el trabajo de la tierra. Y todos sabemos que nuestro planeta posee numerosos recursos que han permitido ese desarrollo para especie humana desde sus inicios.     
En nuestros días se habla de que la tierra peligra, esto se debe al uso indiscriminado  que el ser humano le ha dado a los recursos naturales. Como consecuencia de lo anterior se considera que, de no realizarse los correctivos necesarios, aumenta la posibilidad de que los recursos que la humanidad aprovecha comiencen a desaparecer. Esto afectaría la sobrevivencia de nuestra especie sobra la faz de la tierra. En función de esto se puede decir:

- La quebrada Agua linda se encuentra situada en la Parroquia Naguanagua, Colinas de Girardot, del Municipio Valencia. Sus cabeceras se ubican en la vertiente sur del cerro Agua Linda. Desemboca en el río Cabriales. Y tiene un curso permanente.  
 - Que Colinas de Girardot es  Centro po­blado, tipo  barrio que situado en el sector noreste de la parroquia Naguanagua del Municipio Valencia. Fundado en 1946. Población: 912 habitantes. Número de viviendas: 135.
- Que producto de sus estilos de vida poco saludables, la población a contaminado el río, en varias modalidades, tales como: de aguas, por desechos, de aire, y de suelos. Y que además esto trae consigo efectos en la salud
De esta inquietud nace el presente trabajo porque es necesario  poner nuestro granito de arena en cuanto al cuidado y protección de nuestro planeta, ya que de esto depende nuestra salud, nuestra calidad de vida, es de gran importancia generar en la colectividad una conciencia y una educación 100% ecologista  para las mejoras y supervivencia en nuestro planeta.

Este estudio, no pretende ser una investigación acabada, sino un diagnóstico a fin de que sus habitantes, puedan usarlo en su beneficio.




ENYA /EL BOSQUE DE LAS HADASENYA - El bosque de las Hadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...