viernes, 22 de abril de 2011

Taller: Formación de Brigadas Ambientales


UNIVERSIDAD  DE  CARABOBO
FACULTAD  DE  CIENCIAS  DE  LA  SALUD
DEPARTAMENTO  DE  CIENCIAS  SOCIALES
Formaciòn  de Brigadas Ambientales
(TALLER)



                                                                             Autora y Responsable
                                                                              MsC. Beatriz  Burlando
                                                                                                          (2007)











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Este taller se llevó a cabo en la Comunidad de Paraíso, Municipio San Diego, Valencia, Estado Carabobo-Venezuela; una vez finalizado el diagnóstico ambiental. En él participaron gente de la comunidad, personal de salud, personal de la escuela y por supuesto que los alumnos de comunitaria de la Escuela de Bioanálisis. Y siendo hoy 22 de abril día mundial de la Tierra, sirva este como un pequeño homenaje a nuestra humilde y transitoria morada, LA TIERRA.


DEFINICION DE AMBIENTE

-   El medio ambiente es el conjunto de factores internos y externos, físicos, sociales y biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos. (Valdès 96)

-  Se entiende como medio ambiente al resultado de las recíprocas relaciones entre sociedad y naturaleza en un espacio y tiempo concreto. (Engels 61)

COMPONENTES NATURALES DEL  AMBIENTE

a)     El aire, la atmósfera y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean lìmnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.

d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
 
f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.

g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

h) Las fuentes primarias de energía.

i) Las pendientes topográficas con potencial energético.

j) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

l) El clima y los elementos y factores que lo determinan.

m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.

EL IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y ACCIONES

La vida de la sociedad humana no se emprende separada de la naturaleza, la atención del hombre sobre los valores de su entorno comenzaron desde que surge sobre el planeta, cuando estableció una interacción con la naturaleza como condición indispensable de su subsistencia.

Con esta interacción y dotado de técnicas acorde al desarrollo de sus fuerzas productivas y la cantidad de población, lo lleva a mantener una relativa armonía pero el deterioro se gestaba lentamente y geográficamente aislado.
(Iñiguez, 1995)

El carácter biopsicosocial del hombre, por una parte, integra el complejo sistema natural y por otro se sitúa  como ser social, condicionado por la actividad laboral cada vez más consciente y productiva.

Mediante el trabajo como actividad práctica transformadora el hombre interactúa con la naturaleza, obtiene de ella todo lo que necesita para vivir y a partir de allí, crea  bienes materiales necesarios, pero precisando las capacidades de la naturaleza y  este  avance de la ciencia llega a crear peligros   que hacen olvidar nuestra unidad con ella.

La proyección mundial de los problemas ambientales se inicia en la década de los 60 cuando el poderío tecnológico   alcanzado,  impone la Revolución Científico Técnica.  Reconocièndose asì de que sus efectos y amenazas ponen en peligro no ya los valores de la naturaleza, sino la propia existencia del hombre.

Por esta razòn surgen instituciones y organismos nacionales e internacionales e incluso partidos políticos que  promueven reuniones para debatir la cuestión ambiental.

Pero es a partir de 1.972 cuando la conciencia ambiental comienza a tener una dimensión mundial, en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano en Estocolmo, donde se incluye el hecho social, aunque con la deficiencia que examinàndose esencialmente la problemática ambiental de los países desarrollados. Luego se suceden muchas  Conferencias, Comisiones,  Acuerdos y  Cumbres Mundiales, de las cuales vale la pena mencionar:
Comisiòn Mundial de las Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo (1.983), Cumbre de la Tierra, en Rio de Janeiro, (1992), El Acuerdo de Kioto, Cumbre de Alemania 2007, y más recientemente la de México 2.010 en todas ellas comienza a tratarse  temas como: Desarrollo sostenible, la Capa de Ozono, Modelos de Desarrollo y su efecto sobre el medio Ambiente, los biocombustibles,  el Efecto Invernadero  y otros; pero siempre tendiendo presente de que es el hombre y sus modelos económicos quienes han llevado al planeta a la situación en que se encuentra.

MEDIO AMBIENTE Y SALUD, (Según la OMS)

-      "La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." (OPS, 1992)

-  Partiendo de esta definición podemos concluir que las acciones orientadas a garantizar el mejor nivel posible de salud, conciernen no sólo este sector, sino también a otros encargados de asegurar un nivel adecuado de nutrición, educación, vivienda y bienestar social.


-      La conservación y mejora de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre el ambiente y el desarrollo.

-   Las condiciones de vida de cada conglomerado humano reflejan el modo particular en que éste se inscribe dentro del sistema de relaciones socioeconómicas (entorno cultural, condiciones laborales, formas de transporte) y condiciones naturales (clima, suelos, relieve, entorno biológico); ambas condicionan y mediatizan la dinámica del proceso salud-enfermedad y en dicho contexto es donde se verifican las acciones o respuestas sociales.

Educación Ambiental

Es una concepción educativa que se desarrolla por la necesidad de contribuir a la mejora del ambiente, garantizando para las futuras generaciones una mejor calidad de vida.
(Leal Lozano, 2002).

El concepto de EA ha estado ligado fundamentalmente a su interacción con el ambiente físico y biológico. En este sentido, en el campo del medio ambiente nos fijamos mucho en los impactos o influencias del ser humano sobre la naturaleza, prestando atención a los cambios adaptativos que la interacción con la biosfera ha ido operando en el hombre.



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