viernes, 1 de abril de 2011

Aproximación diagnóstica de la Salud del Escolar Congreso de Atención Primaria en Salud La Habana-Cuba Año 1.997

Aproximación diagnóstica de la Salud del Escolar
Congreso de Atención Primaria en Salud
La Habana-Cuba
Año 1.997
Autoras:
Soc. Maritza Alcalá
Lic. Beatriz Burlando

Antes de pasar a explicar de que se trata el presente trabajo debo decir, que para mi en lo personal fue una excelente experiencia profesional, primero porque representó mi primera ponencia internacional, y segundo porque, en lo personal venía de pasar un año bastante complicado familiarmente, mi esposo sufrió un ACV severo, y luego un Linfoma, mis hijos y yo, estuvimos muy sacudidos por esto, así que asistir, a Cuba, por una semana y participar en el Congreso, se convirtió en un nuevo “aire”, anímicamente y emocionalmente, para seguir con lo que el “destino”, quiso para mi.. En cuanto al Congreso les diré que muchos fueron los trabajos expuestos allí de todas partes del mundo, España, Canadá, México, Argentina, Cuba, (país sede), Chile, Brasil, Venezuela, etc. Temas diversos, del campo de la salud infantil, familiar, adulto mayor, municipios saludables, enfermedades crónicas, etc. Realmente fue enriquecedor, debido a que después de este evento, y otras experiencias posteriores  se originaron muchos de los trabajos que ido presentando. Dicho esto, paso a explicar de que se trató la ponencia, que obviamente presento de manera reducida, por razones de espacio.


Síntesis Descriptiva:

Toda escuela puede convertirse en un espacio físico y social para promover la salud y mejorar el bienestar y las condiciones de vida de una comunidad.









Es por eso que se diseñó, aplicó y evaluó un programa de Atención Primaria en salud, para la Unidad Educativa, Pedro Castillo, de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, destinado a la promoción, educación, y prevención de la salud. En donde el alumno tendrá la oportunidad de aprender a preservarla y a su vez integrará esos conocimientos adquiridos en los diferentes momentos del programa, a su experiencia personal, de familia y comunidad.

El trabajo se realizó de una manera dinámica, y ubicado metodológicamente en el campo de la investigación acción en una zona socio urbana de la Ciudad de Valencia y contempló tres etapas:
1)    El diagnóstico socio-económico-educativo-cultural.
2)    Aplicación del programa.
3)    Y evaluación de los efectos del mismo.


Ahora paso a describir brevemente lo que fue el trabajo. Cada una de las partes se aplicaron y están registrada en el siguiente diagrama:


Cronograma de actividades para la aplicación del programa de Salud
cuadro nº 1
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   Mes                            hora                                       Actividad
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                                                10.00 am                                             diagnostico
 Octubre                                 a                                              socio-educativo
                                             12,00 am                 economico-cultural                                    
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                                mismo horario           examenes de laboratorios
                                                                                                            y
  Noviembre                                                                tabulacion de datos
                                                                                                    Elaboracion de    
                                                                                        carteleras   alusivas
                                                                                                    al programa                                 
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                                     mismo horario           eleccion de promotores
diciembre                                                          de salud  por grados.
                                                                                  Charlas de salud por
                                                                                   por grado.                                                             
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                             mismo horario                dinamicas didacticas
                                                                                  a   los  alumnos. 
 enero                                                                   entrega a  los     
                                                                                   representantes de los    
                                                                                   resultados    de
                                                                                   laboratorio.
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febrero                mismo horario              Jornadas de limpieza de
                                                                                     Colegio.                                        


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                                 mismo horario           Se comienza   de nuevo   
                                                                               Las actividades  con una
enero                                                                corte nueva de alumnos    
                                                                             y asi por 2 años, y el tercer
                                                                            año se evaluó el  programa
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(Fuente la autora)


Conclusiones y Recomendaciones

-Todas las fases del programa fueron aplicadas con entera satisfacción.
-En la primera fase, se logró determinar que los alumnos en lineas generales, presentaron, afectaciones parasitarias, y los agentes etiológicos fueron: Giardia Lambia, Trinchuris Trinchuria, Blastocystis Hominis, Entamoea Coli. Por tal motivo se entregaron los resultados a sus padres y se les recomendó el tratamiento medicinal para su erradicación.
-Afortunadamente, en los análisis de sangre, ninguna alteración, salvo algunos casos de anemia, en niveles ínfimos, nada por lo que alarmarse.
-A través de este mecanismo se logró incorporar a los padres y maestros,  para que colaboraran en el programa de salud.
-La segunda fase de promoción a través de carteleras, charlas y estrategias de salud, y jornadas de higiene, resultaron toda una experiencia, tanto para los alumnos del colegio, como para los estudiantes de medicina.
- En la fase de evaluación se notó como se logró un cambio de mentalidad en la población estudiantil, ya que adoptaban las medidas de salud que se les habían enseñado.

-Es por eso que se hace necesario informar a todas las organizaciones comunitarias, instituciones, escuelas, y medios de comunicación, del municipio y de la región de los resultados del estudio.



-Realizar planes de acción, en alianza estratégica con los entes de salud,  para la promoción y educación en la comunidad  educativa estudiada.





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