martes, 22 de marzo de 2011

Un breve comentario..........antes de compartir la parábola de la Langosta

                           Yanni - Nostalgia (Live At The Acropolis)
Un breve comentario .......... para compartir la parábola de la Langosta.


                                                               Mcs. Beatriz Mariela Burlando



Cuando  ingresé a la  enseñanza de la Educación Universitaria, lo hice en un  Tecnológico (CUAM), allí pude interactuar con profesionales de diferentes especialidades, Economistas, Administradores, Ingenieros, Relacionistas Industriales, Ingenieros, Lic. en Aduanas, en fin; profesionales, que gozaban de una amplia experiencia y que como expertos en su área, nadie  podía objetar  su capacidad para impartir las diferentes asignaturas que conformaban el  pensum de estudios. Sin embargo como educadora y Coordinadora Académica de la Escuela de Empresa, Personal y Aduanas de la institución, pude observar más de cerca la necesidad de llevar a cabo Talleres de inducción a los profesores no egresados en el área de Educación. Era necesario hacerlo, para que realizaran una mejor planificación programación y evaluación. Los alumnos siempre se “quejaban” de que eran expertos, pero  en estos aspectos había fallas. Así nacieron los Talleres que por  tres años aproximadamente estuve dictando a los profesores que ingresaban, en las sede de Valencia, Puerto Cabello, Guacara y Cagua.
El Taller se denominaba La Planificación, Programación y Evaluación, un proceso más Humano”. 
El temario contenía los siguientes aspectos:
-   Reflexiones sobre la Motivación al Cambio.
-   Planificación, definición, etapas y tipos.
- Elaboración de Programas, definición, redacción de objetivos, estrategias  metodológicas, tipos.
-  Evaluación, definición, tipos, importancia y el modelo de evaluación de la institución.
Además se incluyó elementos que tenían que ver con el Cerebro Triuno y Programación Neurolingüistica, ambos temas aplicados a la educación.

En este artículo no voy a incluir contenidos de lo que se impartía en los talleres, lo que si puedo decir, es que fue altamente gratificante el feed back que yo recibía de parte de todos estos profesionales, que me llevaba a perfeccionar los talleres en todas y cada una de las aplicaciones  hechas. Tampoco puedo decir que, se podían considerar como una especialización en si misma, por el contrario, mi objetivo principal estuvo orientado a Motivar en los expertos, la significación,  importancia y  responsabilidad que ellos tenían como profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto para ellos, como para los resultados de susalumnos
Debo decir que en muchos casos, se logró el objetivo y en un porcentaje bastante alto muchos hicieron estudios de especialización en docencia universitaria.
Con el tiempo la institución creó el Departamento de Orientación e Inducción, para el personal docente y alumnado.  Profesionales de la talla de la Psicóloga Luzmila Sealy, y las Orientadoras Alcira Zambrano, Nora Solis,  y Carmen Rodríguez, entre otras, han llevado a cabo un excelente trabajo que se mantiene en los actuales momentos.

Voy compartir con ustedes una párabola, - que a mi en lo particular a mi me gusta muchisimo- y que servia de reflexión en el primer tema del Taller:


Parábola de la Langosta
Autor Anónimo

Había una vez una pequeña langosta que pensó que su creador había cometido un error, así que decidió pedirle una cita.
-          Con el debido respeto, -dijo la langosta-. Deseo formular una queja sobre la manera como has diseñado mi caparazón. Verás, aún no me he acostumbrado a una envoltura externa cuando ya tengo que cambiarla por otra. Realmente esto me molesta y lo considero una pérdida de tiempo.
-          El creador le dijo: -¿Es que acaso no has visto que el abandonar tu caparazón es lo que te permite crecer dentro de otro?.
-          Pero yo me gusto como soy  -responde la langosta-.
-          ¿Estás decidida a no cambiar más tu caparazón?. –Le preguntó el Creador?-.
-          ¡Seguro! –dijo- la langosta con emoción.
-          Muy bien desde ahora en adelante tu caparazón no cambiará. Puedes volver hacer tu vida tal y como hasta ahora lo has estado haciendo.

Al principio la langosta estaba muy contenta con su caparazón viejo. Pero al pasar del tiempo, se encontró con que su ligero y cómodo caparazón se estaba haciendo bastante pesado y ajustado. Con lo cual, ya no podía sentir nada en absoluto, chocaba constantemente con los demás y llegó un momento en que ni siquiera podía respirar. Así que decidió ver nuevamente a su Creador.

-          Con el debido respeto –suspiro la langosta- contrariamente a lo que tú me prometiste mi caparazón, no ha quedado igual…..!no hace más que encoger!.
-          En absoluto -dijo el Creador- tú caparazón se ha hecho un poco más grueso con la edad, pero no ha cambiado de tamaño lo que ocurre es que tu has crecido.
-          La langosta se miró a si misma sorprendida….
     No lo podía creer …….
-          El Creador le dijo –ves todo cambia continuamente así es como he diseñado las cosas y la decisión más sabia es cambiar tu viejo caparazón conforme creces-.
-          Entiendo –dijo la langosta- pero debes admitir que de vez en cuando es molesto y un poco incómodo.
-          Sí, recuerda que crecer trae la posibilidad de la incomodidad, o la posibilidad de un gran gozo, porque descubres nuevas partes de ti misma
-          Tienes razón –dijo la langosta-.
-         Te diré algo más –dijo el Creador- Cuando abandonas tu caparazón y eliges crecer, estás creando una nueva forma dentro de ti. Y en esa fuerza tendrás la  capacidad de encontrarte contigo, con los que te rodean con la vida misma. Ese es mi plan para cada uno de Ustedes.




 

  

                  


    

                                        

     ____________________________________________________

2 comentarios:

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...