martes, 29 de marzo de 2011

Diagnóstico de Salud de la U.E. Paraiso, San Diego. Valencia-Venezuela

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES


DIAGNOSTICO  DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE PARAISO
MUNICIPIO SAN DIEGO.






REALIZADO POR:
MsC. BEATRIZ BURLANDO
Alumnos de 3er. año de Bioanálisis
2007



DIAGNÓSTICO

El presente diagnóstico  se presenta un breve resumen de las condiciones generales de la  comunidad  y el preescolar esta se obtiene  a través  de una serie de entrevistas  con la directora, maestras, representantes, personal de salud, personal de higiene, y alumnos así como el reconocimiento de la infraestructura de dicha institución.

El preescolar el paraíso se encuentra ubicado en el municipio san diego sector campo solo comunidad el paraíso estado Carabobo esta comunidad cuenta con seis calles no en muy buenas condiciones es una comunidad pequeña, esta integrada por 250 casas a sus alrededores  se puede observar mucha basura y escombros frecuentemente se presentan problemas con algunos servicios como la electricidad, agua y aseo.

Cuenta actualmente con un ambulatorio que esta en desarrollo es dirigido por la  Dra. Gleiver García el cual no tiene programas  de salud dirigidos al preescolar pero se planean realizar programas conjuntamente con el preescolar en los próximos años  a nivel auditivo como también brindar consulta oftalmológicas y odontológicas, con la información  suministrada se indican que los niños de la comunidad y del preescolar presentan frecuentemente gripes, fiebre vómitos y malestar general además de esto se han presentado distintos  casos de dengue, adicionalmente esta comunidad  se dictan charlas en el ambulatorio pero acuden muy copas personas también se realizan jornadas de abatización de agua  almacenadas  en recipientes.

Uno de los puntos resaltantes durante nuestra visita  fue un  hecho que nos llamo mucho la atención dado que las trabajadora social esta autorizada para suministrar medicamentos así como su indicación  a los pacientes que acuden a este establecimiento medico sin la presencia de la doctora,  esta persona  alego que ellas están capacitadas para este tipo de acciones  dado  a que forman parte del comité de salud.

CARACTERÍSTICAS DEL PREESCOLAR 
C.E.I “ EL PARAÍSO”

-         Tipo: Publica, estadal
-         Nº de alumnos: 120 en total
-         Turnos disponible: mañana y tarde
-         Nº  de docentes:   Directora
                                         Una coordinadora  docente
                                         Seis docentes
                                         Dos maestras no convencionales
                                         Uno de educación física
-         Personal de mantenimiento:  uno
-         Dotación del plantel: agua, luz, aseo etc.
-         Ingreso por concepto de matricula: ninguna
-         Posee programa de alimentación:  si, el programa de alimentación (PAE)
-         Posee programas de salud: si campaña de vacunación

En la actualidad el preescolar  tuvo una remodelación  y por tanto el preescolar cuenta ahora con cuatro salones espaciosos con piso de granito, buena ventilación  y aires acondicionados con dos ventanas amplias (las cuales cuentan con su respectivo protector  y rejillas-mosquiteros) y cuatro ventiladores por salón, las paredes  están frisadas y pintadas. Cada salón cuenta como fuente de electricidad  seis toma corrientes  y lámparas los techos son de acerolí y platabanda; las puertas son de metal.

El preescolar posee dos baños con cerámica, pocetas y lavamanos en buen estado uno para cada sexo, también cuenta con cocina amplia y con cerámica y bien dotada en el cual se va a cumplir con el plan de alimenticio.
La parte posterior del colegio se delimita con un terreno  baldío  la cual se separa por una media pared y cerca, como áreas verdes cuentas con  dos espacios muy reducidos y un parque para la recreación de los niños el piso posee piedritas de relleno de las áreas las cuales constituyen un riesgo para los niños del preescolar  adicional a esto se encuentra una cancha  que es de uso para toda la comunidad y se ubica en las adyacencias  de la escuela.

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA

La Licenciada en Educación preescolar Zoraida González, especialista en Educación técnica con 20 años de experiencia laboral, se desempeña desde hace 3 años como directora de la escuela, quien describe el ambiente de trabajo como “espectacular”, que se integran como una familia y el medio que lo rodea (comunidad) es agradable; así como los alumnos de los cuales se les acredita de ser “lo mejor” y cuyos representantes son muy humanos, responsables y colaboradores, por lo menos en su mayoría. No obstante la directora hace énfasis en que los recursos materiales son escasos y que están abiertos a recibir cualquier tipo de ayuda.

En el preescolar se aplica un proyecto en el cual se involucra a todo el personal, denominado Proyecto Educativo Integral Comunitario, mientras que en el ámbito de salud destaca la importancia en el ser humano expresando que “sin salud no hay vida y debemos estar bien con nosotros mismos y el prójimo”, destacando que la condición de salud de los docentes es buena y salvo a epidemias esporádicas por sequías, se presentan enfermedades en su grupo profesional.

Por último comenta que el preescolar ha participado en programas de salud relacionados con la alcaldía de  San Diego y con la Universidad de Carabobo a través de la participación de estudiantes y profesores del área de ciencias de la salud, específicamente la escuela de Bioanálisis. Debido a la importancia de estos aspectos la licenciada expreso una gran disposición para colaborar con la aplicación de programas socio-educativos de salud para la escuela.




ENTREVISTA AL PERSONAL DE SALUD

La persona entrevistada en el ambulatorio fue la Sra. Aura Rosa Valera, debido a que la doctora no se encontraba presente en el ambulatorio por causa ajena a nuestra voluntad.
La Sra. Aura Rosa Valera pertenece al comité de salud, ella se desempeña como Trabajadora social en FUMBAS, tiene 4 meses laborando en el comité de salud.
 Se siente muy a gusto trabajando para este comité debido a que las familias que habitan en la comunidad le brindan mucho apoyo y considera que tiene vocación para lo que hace lo cual le permite hacer su trabajo de una forma más placentera debido a que hace lo que le gusta, además de esto cabe destacar que en su opinión, por lo general cuentan con los recursos materiales, pero algunas veces cuando el material se agota puede que tarden en llegar determinados materiales, como por ejemplo los espéculos que se utilizan para realizar las citologías pero por lo general si llegan.



ENTREVISTA CON LAS MAESTRAS

En el preescolar imparten actividades escolares seis docentes siendo tres convencionales describen el ambiente de trabajo como “espectacular”, que se integran como una familia y el medio que lo rodea (comunidad) es agradable; así como los alumnos de los cuales se les acredita de ser “lo mejor” y cuyos representantes son muy humanos, responsables y colaboradores, por lo menos en su mayoría. tienen como plan de desarrollo Educar, informar y dar asistencia  familiar y dar educación inicial así como también dar asistencia comunitaria sobre la importancia y mantenimiento de las condiciones sanitarias en diferentes aspectos, ayudado con la aplicación de los valores, los cuales en sentido humanista, se entiende a lo que hace que un hombre sea tal, que desde el punto de vista socio-educativo son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social, y que a su vez también contribuirán con el grado de bienestar total de la persona.
También se realizo una entrevista a los representantes de los niños del preescolar del Paraíso que se encontraban en la Institución con la finalidad de saber: Cuales eran los conocimientos  de los padres  acerca  de la Salud, Si  ellos se preocupaban por el cuidado de la salud de sus representados y Cual eran sus intereses acerca de participar en un programa de Salud.

            Con respecto a la entrevista se pudo evidenciar que los padres tienen poco conocimientos acerca de que es la Salud, que se preocupan muy poco  de que sus hijos realicen actividades tales como: Cepillarse los dientes, lavarse las manos, Deportes, etc., Los representantes también mencionaron que sus hijos  se enferman mucho de: Gripe, Fiebre, Parasitosis y últimamente Dengue. El interés de los representantes por participar en los programas de salud debe ser estimulada ya que ellos dicen que si quieren participar pero  lo hacen de manera desanimada y preguntando ¿para que?, Por lo tanto, estos padres se deben involucrar en los programas o actividades relacionadas con la salud para que ellos tomen conciencia de cuales son las condiciones de la comunidad y poder mejor la calidad de vida.

                                          CONCLUSIÓN ANALÍTICA

Debido a lo anteriormente expresado mediante los diferentes instrumentos se hace necesario aplicar un programa de educación para la salud para el preescolar que incluya la participación de padres, representante, maestros y alumnos. Un Programa que sea Socio – Educativo referente a la salud, se justifica por cuanto se conocieron las condiciones de la comunidad “El Paraíso”, al igual que el Preescolar C.E.I “El Paraíso”,

            Durante la actividad de reconocimiento de la comunidad y del preescolar, se pudo apreciar algunos problemas que ponen en riesgo la calidad de vida de todos quienes habitan en la zona, tomando en cuenta a la salud en su conjunto, es necesario implantar en la comunidad a fin de lograr un cambio que implique la mejora de su situación de salud en todos los sentidos, más aún, tratar que la situación actual no continúe a tal punto que influya negativamente en el largo plazo y esto a su vez en la calidad de vida a futuro de las familias que allí conviven.

            Es necesario un cambio social y educativo en la comunidad, conociendo las dificultades y recursos necesarios que impliquen el desarrollo del plan. sin embargo se propone la implementación de un programa de Fomento de la salud dirigido a los niños y niñas del Preescolar C.E.I “El Paraíso”, debido a que se considera que a partir de este nivel se puede dar inicio al cambio que se busca en pro del mantenimiento de una salud adecuada y de la promoción de un mayor bienestar a partir de la salud, con solo tomar medidas básicas, acorde al nivel de los niños; además se debe considerar que en esta etapa todo conocimiento que se le imparta a los alumnos será de mayor provecho, tomando en cuenta el ansia de aprendizaje de los niños, siempre y cuando se usen las técnicas correctas, de forma que ellos en el futuro sean quienes se conviertan también en los agentes de cambio de todas aquellas costumbres y condiciones que afectan su comunidad, además claro esta, se espera que todo aquello que se de a conocer en el programa, sea implementado como parte de su estilo de vida y el de cada una de sus familias.

Se quiere lograr que la comunidad de “El Paraíso” pueda mejorar su condición actual, trabajando como agentes de cambio social y generando impacto en la sociedad, específicamente en esta comunidad que presenta tantas deficiencias y en la cual se ha visto la necesidad de avocarse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...