domingo, 13 de febrero de 2011

LINEAS DE INVESTIGACION

Chuck Mangione - Feels So Good




(   Líneas de Investigación)
   EDUCACION, SALUD, INVESTIGACION Y AMBIENTE 
Periodo 2000-2008
        
                                                Responsable: Msc. Beatriz Burlando

         

            A continuación se presenta las líneas de investigación  que se pusieron en  práctica en el Municipio San Diego, Valencia, Edo. Carabobo, (Venezuela).   La relación de las  áreas del conocimiento: Educación, Salud,  Investigación y Ambiente, obedecen a los momentos académicos y a las asignaturas impartidas por la prof. en la Universidad de Carabobo. De cada una de ellas se ha  obtenido productos, directa o indirectamente, ya que algunos son de la autoría de la profesora y otros exclusivamente del alumno. Asimismo, se han desarrollado cursos, talleres, artículos y programas. A continuación se presentan las áreas estratégicas y la breve descripción de las mismas.


Línea de Investigación Educación:  (EDU)
Áreas  Estratégicas:

Enseñanza de la  Investigación
Investigación
Métodos
Evaluación
Estrategias
Metodología de la Enseñanza
Tecnologías
Programas
Modelos de Aprendizajes

          Está dirigida a desarrollar conocimientos y producir investigaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la intención de aportar nuevas estrategias que tiendan a mejorar y a facilitar la enseñanza en educación. Un mecanismo para aportar ideas para la reflexión y el análisis en el uso de nuevas tecnologías, como herramientas indispensables y medio para la producción y difusión de saberes.



Línea de Investigación Salud y Desarrollo  Social  (SADESO)
Áreas Estratégicas:

Proceso de Salud-Enfermedad
Epidemiología
Seguridad Social
Modelos de Salud
Educación para la Salud
Estilos de Vida
Condiciones de Vida
Calidad de Vida
Riesgos de Salud
Salud Comunitaria
Valores
Desarrollo Social


            La línea de Investigación Salud y Desarrollo Social, tendrá como objetivo el estudio de la Salud y el Desarrollo Social del Ser Humano dentro del entorno donde se desenvuelve.  Está  dirigida a promover las investigaciones que diagnostiquen y determinen las alteraciones de la salud del hombre producto de sus prácticas, hábitos poco saludables y sus estilos de vida. Además de la creación de conocimientos en el campo de la epidemiología, que permitan registros confiables de la prevalencia  e incidencia  de epidemias, endemias y pandemias de la salud.



Línea  de Investigación de Gestión Ambiental (GESA)
Áreas Estratégicas:

Educación Ambiental
Cambio Climático
Legislación Ambiental
Ecología
Desechos Sólidos y Reciclaje
Energías Renovables
Calentamiento Global
Tecnologías
Agua-Clima-Flora-Fauna
Naturaleza
Biodiversidad
Desarrollo Sostenible
Cultura Ambiental
Gerencia Ambiental.

          La investigación en esta área debe estar orientada a la producción de conocimientos referentes al ambiente,   cómo preservarlo y cómo mantenerlo, no solo para el momento actual, sino para las generaciones futuras. También pretende desarrollar políticas y normas en la gerencia ambiental. Producir conocimientos científicos en el campo de las tecnologías renovables, tendientes a preservar el equilibrio del medio ambiente.  Estudiar la problemática de la Naturaleza y su biodiversidad, a fin de dar sugerencias en la solución a muchos  problemas que en ella se producen, debido a la desigual interacción hombre-medioambiente.




                   PROYECTO: 
                   EDUCACION, SALUD, INVESTIGACION Y AMBIENTE
                                               (ESAINAM)
                                       Líneas de Investigación
                                          (Modelo Epistémico)

        
                                                         Responsable: Lic. Beatriz Burlando


            El Modelo Epistémico  en el cual està sustentada la presente linea de Investigación es el Naturalismo como modelo originario, quien le da el carácter determinante; pero en su desarrollo pasa por una serie etapas o modelos derivados, que terminan por conformarlas definitivamente, tal y como lo plantea Barrera, M. en su libro de Modelos Epistémicos en Educación e Investigación.
“El naturalismo es una corriente cultural y filosòfica que da una importancia suprema a la naturaleza, como fuente del conocimiento y orientadora de la praxis humana y social . En el Naturalismo se hace énfasis en el mundo fìsico, en el ambiente, en las leyes naturales y se privilegia el instinto, la intuición, las nociones de especie y de individuo, los sentidos y la observación. Tiene su origen en las primigenias culturas y desarrollos del conocimiento” (…..)  ( ob. cit.).
El pensamiento naturalista, està presente en la fisiocracia francesa de los siglos XVII  y  XVIII, en los movimientos juveniles  (Hippie)  de los años 60, y en las tendencias ecologistas de los siglos XX  y  XXI.  Està presente en las corrientes inspiradas en el naturalismo hindù, en el tao y en otras vertientes del denominado orientalismo. Es necesario resaltar que el conocimiento en este Modelo epistémico està asentado en las Leyes y Principios Naturales, el naturalista observa el entorno, el contexto y contorno; y a travès de los mètodos de la observación, la reflexiòn, abstracción se produce el conocimiento.
Aprendizaje Social de Banduras, experiencia Cognitiva, (Ausubel y Brunner).
A continuaciòn se señalan presentan todos los modelos epistémicos derivados del naturalismo:
Biologicismo, organicismo, funcionalismo, cognitivismo, estructuralismo, sociologicismo, sistemicismo y constructivismo.  Hago énfasis en este aspecto, porque es importante que el lector tenga claro que en esta linea epistémica se circunscriben los trabajos de este blog. No quiere decir con esto, que no se pueden utilizar otros modelos, sólo que hasta el momento de mi carrera profesional he trabajado en esta línea.
  
(Fuente: Marcos F. Barrera. (2.005) Modelos Epistémicos  en Educaciòn y en Investigación. Editorial Sypal. 






 
                                            
.
                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión cuenta para mi, no dejes de opinar.

Life Coaching o Coaching personal Por: Mariela Burlando También conocido como Life Coaching o Coaching personal es...